Fiesta del libro

12 novedades independientes en la 12. ª Fiesta del Libro

Por:
10 / 09 / 2018

Apelando a la paradójica reticencia hacia lo predecible, las editoriales indie una vez más llegan al frente de las novedades para la fiesta del libro de Medellín.

La Fiesta del Libro y la Cultura ya se vive en Medellín. Además de ocasión académica, cultural y artística, es un espacio para celebrar, sea la vida, las historias y las memorias, dado que la temática para este año es Las formas de la memoria.

Por estos días, muchos acuden a la Zona Norte de Medellín para disfrutar los diez días de programación o conocer las novedades editoriales que allí se presentan. En medio de la variada oferta editorial, las independientes vuelven a estar presentes con sus propuestas originales, arriesgadas y de calidad. Todas ellas, desde su diversidad de títulos y autores, confirman que más que un boom, hay un mercado que empieza a consolidarse, enriquecerse y llamar a nuevos lectores.

De hecho, la Fiesta cuenta con su ya reconocido Salón de Editoriales Independientes y, de forma paralela, Casa Teatro del Poblado tiene abierta la exposición Editores de papel, en la que diez editoriales independientes paisas (Tragaluz, Sílaba, Hilo de Plata, Angosta, Frailejón, Mesæstándar, Pulso & Letra, Paradoja, La libretería y Raeioul) muestran la artesanía con que producen sus libros y la pasión que las mueve a seguir haciendo su trabajo.  

Aprovechando su participación en la Fiesta, desde Laterales Magazine decidimos hacer esta selección de 12 novedades independientes. Cuento, poesía, novela, ensayo, teatro y novela gráfica son los géneros que se destacan; y es de resaltar que varios de estos libros surgen de experiencias personales o retratan un mundo interior que otros pueden sentir como propio.

Sin más rodeos, los dejamos con nuestra selección para que se antojen a adquirir y leer estos libros, pero también para que se adentren en sus historias escritas con esmero e ingenio.

No es tan gallina porque adivina, por Luis Fernando Macías y María Adelaida Correa (ilustradora)  

¿Quién no ha jugado a las adivinanzas? Algunas son sencillas, otras requieren concentración. Pero todas, de manera ingeniosa, despiertan el asombro. Usado para representar tradiciones, valores, objetos, animales, frutas y demás elementos de nuestra cotidianidad, este acertijo en forma de rima últimamente ha sido relegado a unos cuantos programas educativos y poco se han aprovechado sus cualidades literarias.

Luis Fernando Macías, quien desde la enseñanza ha explorado con la adivinanza, la retahíla, el retruécano y otros juegos de palabras, reúne en este libro varios poemas-adivinanzas escritos en sextillas, para que chicos y grandes gocen con el mundo que tienen ante sus ojos, ya que los capítulos llevan por nombre el de lugares cotidianos como En la cocina, En la alcoba, En el café, entre otros. Todas estas adivinanzas, de aire poético y ensoñador, dialogan con las bellísimas ilustraciones de María Adelaida Correa, quien a modo de homenaje, interpretó algunas pinturas de Eladio Vélez, Alberto Durero, Edward Hopper, Francisco Antonio Cano, Henri de Toulouse-Lautrec y otros artistas de su predilección. Sin duda, este es un libro (que a su vez es obra de arte) con el que se puede jugar, soñar y encontrar lo excepcional en lo cotidiano.

Editorial: Hilo de Plata Editores

Precio: $ 75.000

 

Diario sucio. Un viaje por México, por Felipe García Quintero

Por muy cliché que sea decirlo, el nombre de México evoca viajes, viajes por su diversa geografía, por su ecléctica cultura o por su historia tan rica como convulsa. Muchos han sido los escritores que en sus libros han dejado consignadas las experiencias vividas a lo largo y ancho del país, y ahora Felipe García Quintero se suma a ellos con este viaje personal realizado junto a su hija Susana en 2008, gracias a una beca de intercambio artístico.

Aunque el título parece el de una bitácora repleta de lugares, datos y personajes delirantes de un México subterráneo; el lector se encontrará con parajes cargados de introspección, contemplación y deslumbramiento. El de García Quintero es un viaje por México a través de la palabra y por eso, de manera ingeniosa y arriesgada, se vale de la crónica, la poesía, el relato y la epístola para registrar en papeles sueltos, volantes, billetes de autobús y servilletas su trasegar por este país, mientras debe lidiar con el tiempo y la falta de dinero. Aquí aparecen desde Coyoacán, Chiapas y Oaxaca, hasta Rodolfo Hinostroza,  Leonora Carrington y Albert Camus. Hay viajes en bus, a la playa o por ciudades, que en su conjunto hacen de este libro “un lugar de esos lugares; una voz de esas voces por la ciudad; un poco de algo, de alguien; el decir de una ruta personal, de una mínima huella”, como asegura el autor en la presentación.

Editorial: Sílaba Editores

Precio: $ 40.000

 

Erótica como ética (manifiesto sobre el placer como deber), por Víctor Raúl Jaramillo

 

En los tiempos tan trémulos de hoy, amarse a sí mismo es un acto contundente de resistencia. También lo es de reafirmación, liberación y sanación, en aras de cuestionar la moralidad convencional y reafirmar al placer como reconocimiento y encuentro de los cuerpos.

Víctor Raúl Jaramillo – poeta, filósofo, líder de la agrupación Reencarnación y frecuente colaborador de este medio con su micrositio Mancha negra y furia – propone en este libro una reflexión en torno a la vida satisfactoria y libre que podría procurarnos el erotismo. Como es habitual en sus ensayos, Jaramillo entrelaza varios temas como el suicidio, la violencia, la locura y el radicalismo de cierto feminismo que en vez de unir, divide; para proponer no una “superflua superstición, sino aceptación indeclinable de nuestro cuerpo plural al momento de emprender nuestro auto-crearnos que cesa, puesto que no hay inmortalidad de un yo, sino pura y franca finitud”.

Editorial: La Valija de Fuego

Precio: $ 20.000

 

Suturas para conciliar fronteras, por Victoria Valencia

La de Victoria Valencia es una dramaturgia que hace memoria del dolor. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, actriz, directora, dramaturga y profesora, ha escrito y dirigido diversas obras que giran alrededor de la memoria y el conflicto armado en Colombia, llevándolas a las tablas con su grupo La Mosca Negra Teatro.

En su apuesta por difundir la obra de los dramaturgos locales, Fallidos Editores ha publicado este libro que reúne cuatro textos dramáticos de Valencia: Cindy, la niña que no pudo ver la próxima salida del sol, Pernicia Niquitao, una Verónica en la cara, De monstruos y martirios y La memoria de las ollas. Todos, con intensidad conmovedora y cruda poesía, dan cuenta de una ciudad y un país golpeados por la guerra durante tantos años, de las heridas que aún no cicatrizan en los cuerpos y las mentes de mujeres, niños y jóvenes; aunque ellos son dignificados y reivindicados por una dramaturga sensible como lo es Valencia.

Editorial: Fallidos Editores

Precio: $ 25.000

 

Manual de Tolerancia, por Héctor Abad Gómez

Siempre he creído en la bondad innata de la mayoría de los seres humanos”, escribió el médico y defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez, quien fuera asesinado en 1987 por defender nuestro derecho a ser y estar en este país, con condiciones dignas y la felicidad como realización.

Aunque su asesinato sigue en la impunidad y fue una muestra de hasta dónde podía llegar la intolerancia, sus ideales siguen hoy más que vigentes, en parte por una necesidad urgente de transformación y porque las injusticias y desigualdades que él conoció -como médico- permanecen. Este libro (prologado por Carlos Gaviria Díaz, su compañero de luchas e ideales) recoge varios de sus textos que compiló y seleccionó su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince. En ellos, Abad Gómez plasmó con convicción lo que pensaba del sistema de salud, la política, la religión, la educación, el arte y hasta los medios de comunicación: aunque dejó la puerta abierta al debate como muestra de su talante progresista y tolerante. Al leerlos, puede uno conocer a un hombre sensible y cosmopolita, pero también a un convencido de que la vida está por encima de todo.

Editorial: Angosta Editores

Precio: $ 30.000

 

Boxeando con mis sombras, por Alberto Salcedo Ramos

No hay mejor metáfora de la vida que el boxeo y Alberto Salcedo Ramos lo ha demostrado con sus crónicas. Dramáticas y estremecedoras, al leerlas puede sentirse lo efímera que es la victoria y el gancho al hígado que asesta la derrota. Como el excelso cronista que es, Salcedo Ramos ha retratado con su pluma a héroes del ring como Lupe Pintor, Amancio Castro y Víctor Regino, tras un completo e intenso trabajo de investigación en el que indagó por sus orígenes y los observó enfrentarse al destino con guantes y sin ellos.

La editorial venezolana Libros del Fuego ha entrado al cuadrilátero con este libro que reúne las mejores crónicas y artículos pugilísticos del narrador caribeño. Bellamente ilustrado por Santiago Guevara, pone en otra dimensión a estas historias protagonizadas por hombres que se juegan la vida en cada porrazo, y en las que, como dijo su autor en De puño y letra, el boxeo es “una metáfora de la lucha del hombre por sobrevivir. O, como también lo dice Oates, es “la imagen de la agresividad colectiva de la humanidad, de su continua demencia histórica””.

Editorial: Libros del Fuego

Precio: $39.000

 

La timidez de los árboles, por Carolina Zamudio

Una poética de los recuerdos y la infancia, del alma y sus lugares más recónditos. Así podría definirse este libro de prosa poética de la argentina Carolina Zamudio, periodista y escritora.

Haciéndole honor a su título, los poemas en prosa que lo conforman son de una enigmática discreción. En ellos, el pasado y el presente se manifiestan en objetos, vivencias y sensaciones, a la vez que tejen un universo que, por muy personal que sea, toca las fibras de quien se adentra en él. Es la primera vez que Zamudio experimenta con la prosa y, aunque el influjo poético es latente, su libro puede leerse como una novela corta en la que el misterio hace crecer los árboles que ella plantó, y cuya timidez no es más que una manifestación de su grandeza.

Editorial: Hilo de Plata Editores

Precio: $ 25.000

 

Viajes de campo y ciudad, por Laura Acero

Todo viaje es una búsqueda de percepciones y renovaciones. Pero también es una renuncia a las comodidades y un llamado para cambiar (o tocar) la vida de otros. Así lo entendió Laura Acero, literata y promotora de lectura que, al no soportar el caos de Bogotá, decidió irse a la vereda El Verjón, en los Cerros Orientales, con su esposo y primer hijo en un Renault 4.

A su llegada, vio las necesidades de la comunidad, entre ellas la de una biblioteca y un centro cultural, por lo que se propuso llevarles a los niños, jóvenes y sus madres, el universo que hay en los libros. Junto a su esposo acondicionó el carro como biblioteca, lo dotaron con sus propios libros y bautizaron Bibliocarrito R4; y con él llegaron hasta la ruralidad de Chapinero, Usme, La Calera, Ráquira y Villa de Leyva para llevar libros, música y teatro. Lo que empezó como un gesto entusiasta por ayudar a otros (y al que se sumaron más personas con donaciones) hoy es un programa que cuenta con centros de promoción de lectura y apoyo estatal y privado. En este libro Acero cuenta su trasegar con su familia a bordo del Bibliocarrito por todo el país, pero también inspira a transformar vidas mientras, como diría Antonio Machado, se hace camino al andar.

Editorial: Laguna Libros

Precio: $ 42.000

 

No siempre va a llover, por Karlos Equis

Nadie nos dijo que crecer fuera duro, ni que en la adolescencia seríamos un volcán en erupción. No es fácil lidiar con los cambios y las hormonas, la rabia y el amor, en un país golpeado por la crisis; pero a Darío le toca hacer de tripas corazón para no dejarse comer por el presente ni angustiarse por un futuro incierto.

Su banda, sus amoríos de ficción y las canciones de Joy Division, Mano Negra, Bauhaus, Los Fabulosos Cadillacs, Nick Cave y Santa Sabina son las únicas cosas con que ocupa sus pensamientos; aunque a veces deambula por las calles de Ciudad de México para toparse con punks, darks y rockeros, y encontrar su lugar en el mundo pese a que éste se haya olvidado de él. No siempre va a llover (libro con que la editorial mexicana Bola de Papel arriba a Medellín) es el testimonio de una generación desencantada. Muchos fuimos como Darío, nos sentimos excluidos y tuvimos que ganarnos una voz a los puños y los gritos, contra todos y hasta nosotros mismos. Y sin embargo, hicimos de nuestros días una pequeña revolución, así ello nos costara la inocencia.

Editorial: Editorial Bola de Papel

Precio: $ 40.000

 

Donde se estrellan los pájaros, por Esther Fleisacher

Donde se estrellan los pájaros es un título que propone un acertijo fácil de resolver. Es también evocación y aporía, quisiéramos diáfanos los anhelos que rigen nuestros actos”, de esta manera la escritora Esther Fleisacher presenta su más reciente libro de cuentos, que desde la primera página atrapa por su ejecución confidente y por la belleza y sinceridad con que narra lo cotidiano, haciéndonos ver como el pájaro que está a punto de estrellarse contra un vidrio.

Que Esther haya nacido en Palmira (Valle del Cauca), sea hija de madre egipcia y padre rumano, y viva en Medellín, son datos que no pueden pasar inadvertidos porque, en estos cuentos, ella pone a dialogar la tradición judía con la cristiandad más ferviente y conservadora de Colombia. Con una prosa ágil, personajes profundos e imágenes de gran significado, construye un puente entre ambos mundos, aunque persisten preocupaciones que son inherentes a todos, como el amor como entrega y ausencia, los lazos familiares que se atan y desatan a cada instante, la indagación por los orígenes o la espera como eterno duelo.

Editorial: Sílaba Editores

Precio: $ 35.000

 

Soft Porn, por Daniel TV

Esta no es una novela gráfica documental, sino una inspirada en las vivencias de su autor. Hay peluches, canciones de Modest Mouse y mucha TV. Sus protagonistas son Cris, Leo y Ana, tres adultos con síndrome de Peter Pan pertenecientes al Furry Fandom -coloquialmente aludidos como furros en español, subcultura interesada en los animales antropomórficos y en la que cada persona, con disfraces hechos de peluche (fursuits), crea un personaje.

De título sugestivo —producto de un peculiar juego de palabras en el que se cruzan lo suavidad del peluche (soft), lo variopinto del pop (todos los furries, por antonomasia, son fervientes consumidores de cultura pop y Leo, además, es habitual consumidor de soft drink) y la fascinación que produjo en Leo ver el comercial de un soft drink protagonizado por una sexy zorra (porn)— esta novela gráfica se destaca por su extravagancia, irreverencia y versatilidad. Echando mano de todo tipo de influencias (como las películas cómicas y clase B), Daniel TV tergiversa elementos biográficos con fines dramáticos para crear una historia delirante e intensa. Sin duda hay que leerla, así la cosa se ponga peluda.

Editorial: Hilo de Plata Editores

Precio: $ 33.000

 

Medellín City Punk, por Jacobo Cardona

A veces (o siempre) Medellín es como una canción de punk: sucia, electrizante, violenta y visceral. Muchas músicas pueden hablar de su belleza y caos, pero el punk retrata la furia de sus calles y la resistencia que a diario llevan sus olvidados. En los años ochenta, cuando el narcotráfico era una sombra de sangre, esta música de acordes simples y letras filosas se convirtió en la banda sonora de tanto sinsentido. Muchachos que no quisieron ser carne de cañón de los narcos ni del estado, fabricaron sus propios instrumentos y, sin formación musical pero con mucha rabia, le cantaron a una ciudad podrida desde sus cimientos.

Al día de hoy, el punk sigue siendo un aullido contra el orden establecido, una poesía del desarraigo. Jacobo Cardona Echeverri (antropólogo, escritor y docente) le rinde honor con este libro que, más que poemas, contiene vivencias intensas, parches frenéticos, personajes duros y a la vez entrañables y, sobre todo, rugidos de una ciudad hambrienta de supervivencia. Su artesanal y colorido diseño recuerda a los fanzines de décadas pasadas, difusores del Punk Medallo, de sus imaginarios, consignas y causas. Es un libro para leer a alto volumen, andar la calle y encontrarse con los amigos antes de un pogo liberador. Es una memoria del punk, de una Medellín que aun juega a la ruleta rusa.

Editorial: Tragaluz Editores

Precio: $ 35.000