Fiesta del libro

12 propuestas de las grandes editoriales en la 12. ª Fiesta del Libro

Por:
14 / 09 / 2018

El furor de la fiesta de la cultura medellinense nos trae una nueva gama de cuerpos literarios sostenidos por la cobertura de las grandes casa editoriales y la brillantez de sus contenidos.

Así como la selectividad de lo independiente suele ser fija insinuación de experiencias extraordinarias, las grandes casas editoriales y las universitarias conversan con ello como arreciando el fuego de las ideas que eventualmente se encuentran en proyectos y propuestas potencialmente paradigmáticos en ambos frentes. Estas editoriales tienen de su parte la diseminación de las formalidades de los relatos y de los hitos y, precisamente, les enlistaremos a continuación las 12 más consistentes propuestas que han venido a mostrar en el año 12 de la era de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

En pos de El Dorado. Inmigración japonesa a Colombia, por Inés Sanmiguel Camargo

En pos de El Dorado. Inmigración japonesa a Colombia

Coincidiendo idiosincráticamente con la temática de Las formas de la memoria y la reciente inauguración de la primera sede del Fondo de Cultura Económica en Medellín, este lanzamiento promete darnos un vistazo mucho más puntual y justo sobre una de las cuestiones menos exploradas por la academia nacional: la diáspora japonesa en Colombia o, como se denominan en nihongo, los nikkeijin.

El libro, que fue presentado en sociedad el pasado domingo en el Orquideorama, es un gratamente relatado, pero exhaustivamente ejecutado reporte de investigación realizado por Inés Sanmiguel Camargo, antropóloga de la Universidad de los Andes y PhD en Estudios Orientales de la Universidad de Durham. La obra aborda el tema tanto desde la perspectiva general latinoamericana de la migración japonesa -en la que Colombia apenas si ha figurado, comparado con los casos peruano, brasilero, mexicano y argentino- como desde el interior de las complejas y cambiantes circunstancias sociopolíticas de nuestro país desde que comenzaron a arribar los primeros japoneses para establecerse en el Cauca en 1929. En esto último se detallan las intensas vicisitudes por las que han pasado en su proceso de asimilación dentro de una sociedad tan llena de hospitalidad y apertura, como plagada de prejuicios y xenofobia; hasta llegar a aquellos que, generaciones después, han buscado un boleto de regreso a las islas de donde sus ancestros fueron oriundos.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio: $73000

 

Forzados a ser libres: Kant y la teoría republicana del derecho, editado por Juan Antonio Ormeño Karzulović y Miguel Vatter

Forzados a ser libres Kant y la teoría republicana del derecho

Apareciendo durante un período coyuntural en que los cimientos teoréticamente legitimadores del estado y la jurisprudencia laicos de la modernidad son férreamente (y en varias instancias, con acierto) cuestionados, sin importar sus retóricas de base, el libro es una colección de ensayos en torno a la cuestión contractual subyacente en la constitución del derecho y la moral de acuerdo con el filósofo alemán Immanuel Kant (cuyo legado cuenta con tantos defensores como detractores), poniendo de por medio la aplicabilidad y funcionalidad de la noción de naturaleza humana para el consenso de las restricciones ejercidas desde la legalidad en nuestros días, abordándolas a partir de lo público y lo privado por igual. Podría resultar siendo una lectura ilustrativa y enriquecedora para ampliar la discusión en cuanto a las brechas entre lo moralmente apropiado y lo legalmente apropiado, teniendo en cuenta que Kant es una figura que ha significado, para la modernidad, la necesidad de un espectro moral pragmático (o, si se quiere, “objetivo”) con base en lo que el consenso público habría de propiciarse intersubjetivamente; así como la imposibilidad de establecer significados completamente cerrados y concretos con respecto a lo que sea, por ende sugiriendo una discusión siempre abierta, oscilante y llena de notas al pie dentro del mismo hecho del contrato social.

Ormeño Karzulović es licenciado en filosofía de la Universidad Católica de Chile y PhD en filosofía de la Eberhard Karls Universität Tübingen. Por su parte, Vatter es licenciado en filosofía del Williams College, así como máster y PhD en la misma área de la New School for Social Research.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio: $38000

 

El cielo a tiros, por Jorge Franco

El cielo a tiros

Nacer en Medellín implica cargar con sus fantasmas y, por más que se le huya, ellos siempre estarán ahí, recordándonos la crudeza que en sus montañas se esconde y sacudiéndonos con su aire rudo. Esa es la idea que deja la más reciente novela de Jorge Franco, que retrata a una generación de hijos nacidos en el seno del narcotráfico de los años 90 y que hoy sigue moviendo los hilos de esta ciudad.

Harry, su protagonista, regresa a Medellín doce años después del asesinato de su padre, un narcotraficante cercano a Pablo Escobar. Al llegar es recibido por Pedro, un amigo de infancia que lo lleva a una fiesta donde muchos pierden el control y la pólvora no deja de estallar toda la noche. En su andar por la ciudad que lo vio nacer, Harry se encuentra con su madre, una reina de belleza que de la riqueza pasó a la pobreza y ahora está sumida en las drogas y la depresión. Sus recuerdos, turbios y tristes, lo acompañan mientras redescubre una Medellín que aún siente los rezagos de una década oscura, en la que de un paraíso artificioso pasamos a vivir en un crudo infierno.

Editorial: Alfaguara / Penguin Random House

Precio: $ 53000

 

Yo, Porfirio, por Mario Melguizo Bermúdez

Yo, Porfirio

Una de los lujos que puede darse la literatura en cuanto a un algo estético es jugar con la historia y los personajes apoteósicos, apropiarse de ello como exploración de la prosa. Esto es precisamente lo que Mario Melguizo Bermúdez hace en Yo, Porfirio, la más reciente de sus obras, entre las que se cuentan varias recopilaciones de cuentos.

Figura de oficio híbrido -cirujano e historiador de la medicina a la par de su faceta literaria-, Melguizo Bermúdez se sirve del seminal y celebrado legado del poeta Porfirio Barba-Jacob para novelarnos su tiempo y lugar. No es un reporte sobre su vida y obra, es un relato de muchísimas de todas las cosas acontecidas a lo largo de la vida del santarrosano y las maneras en que se interrelacionaron; las dichas, zozobras y vicisitudes; una biografía no restringida por la sobriedad del hecho biográfico, lo cual permite que el sujeto escrutado interactúe con la narración como profetizando su propia muerte, quizá con algo de involuntaria reminiscencia de la tragedia pessoense.

Editorial: UPB

Precio: $40000

 

Antología, por Elkin Restrepo

Antología por Elkin Restrepo

Por esas casualidades no casuales de ser gente en una sociedad en la que la realidad a menudo resulta más inexplicable que la ficción, el tema de Las formas de la memoria coincidió con el 60° aniversario del estallido nadaísta y la muy merecida condecoración de Elkin Restrepo -usualmente asociado a la inmediatamente posterior Generación sin nombre– con el Premio León de Greiff. Por lo tanto, la publicación de esta colección de muchos de los poemas escritos a lo largo de su muy consagrada trayectoria no podría pasarse por alto.

En la poética de Restrepo, lo cotidiano y mundano perduran sobre lo extraordinario como aquello que desconfía de la inconsistencia de las alteridades. Pero no lo hacen como por automatismo, porque la palabra no se hace frígidamente. Más bien, Restrepo echa mano de la multiplicidad de maneras en que ocurren las banalidades, encontrando en ello lo cautivador y apreciándole con un detalle similar al de un botánico palpando los bordes de una hoja, tomándose el tiempo y atrevimiento de conocerla con clínica ejecución y familiaridad. Es decir, disfrutándolo en todo el sentido de la palabra.

Editorial: EAFIT

Precio: $30000

 

Cartas a una joven ensayista, por Efrén Giraldo

Para las ficciones más liminales, a las que “novela”, “cuento”, “alegoría” o “poesía” no les hacen justicia nominal; el ensayo suele ser la tipología asignada por mero descarte, sin que el hecho ensayístico describa puntualmente las propiedades y cualidades de lo redactado más allá de la metalingüística acepción del “ensayo” como “intento” o “exploración” de algo por escrito. Por otro lado y, gracias a la desformalización de la literatura como institución abstracta que “debería” ser algo antes de la experiencia literaria misma, se puede también juguetear con la idea del ensayo para estirar su significado hasta el más recóndito rincón de su sentido.

Ejemplos de esto, así como de las técnicas y motivaciones detrás de ello, los esboza puntualmente Efrén Giraldo en su más reciente libro. Conocedor avezado de diversas variantes del quehacer de la escritura, Giraldo le añade a esto una ineludible arista: que el ensayo sirva también como vía de expresión de la condición femenina, de todas las posibles experiencias que convencionalmente son incomprendidas y subestimadas por la limitada imaginación y observación masculina sobre lo que simplemente sólo puede vivirse y sentirse en mente y carne femenina; una muy necesitada apropiación para la literatura colombiana.

Editorial: EAFIT

Precio: $35000

 

Voces de la filosofía en Colombia, por Juan Manuel Cuartas Restrepo

Así como en la ensayística colombiana hay una percibida falta de propuestas desde lo femenino, la filosofía nacional suele tratarse desde ejemplares foráneos, leyendo sus obras desde lo analogable a nuestro contexto sin producir consistentes respuestas a ello -al menos, no hasta tal punto en que ocurra un considerable giro en las proposiciones y discursos-, a partir desde las idiosincrasias de la heterogeneidad colombiana.

Cuartas, doctor en filosofía, nos introduce al estado del arte de la filosofía en nuestra academia sin escatimar en detalles, resaltando la relación que todo este cúmulo de conocimiento y voluntades tiene con su tiempo y lugar, por lo que es una lectura recomendada para todo aquel interesado en la conversación y su proyección a futuro.

Editorial: EAFIT

Precio: $45000

 

Sonetos del amor oscuro y Diván del Tamarit, Federico García Lorca

Sonetos del amor oscuro

 

Si hay algo que podemos afirmar de todo célebre escritor muerto mucho antes de lo que hubiéramos imaginado, es que su obra permanece abierta sobre el tiempo y las generaciones, como si la inmortalidad de su persona cumbre y su relativa juventud fuese completamente resignificada con el surgimiento de nuevos grupos de fieles.

Con Federico García Lorca -personaje romantizado y romantizable con holgura, que fue martirizado, triste e irónicamente, como consecuencia del exceso de otra clase de romanticismo- ocurre esto, pero no sin mérito. La Falange posó sus intransigentes manos sobre él cuando más prolífico, vívido y entusiasmado parecía haber estado; condenando al resto del mundo a contemplar, en las palabras, lo que pudo haber sido en los actos. Este lanzamiento junta las dos últimas obras del escritor andaluz, hijo de la más mestiza de las Españas y, por lo tanto, dignísima y sublimísima voz de todos los deseos que no se apenan de serlo, tan sincero y prístino como carnal e intoxicante.

Editorial: Lumen/Penguin Random House

Precio: $34000

 

Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver, por Mario Bellatin

Cartas sobre los ciegos para uso de los que ven

¿Qué podría resultar de la mezcla entre dos personas sensorialmente limitadas, la psiquiatría y la ghost writing ejecutada de manera conjunta?

Si está interesado en la respuesta, entonces le recomendamos devorarse la más reciente obra del autor mexicano Mario Bellatin, quien parece tener una bodega de ilimitados medios literarios. En el relato, que se asemeja a la historia de Las Gemelas Silenciosas (y, a su servidor, la canción que Manic Street Preachers escribieron en su honor), que es tan recursivo como atrapante, dos hermanos -hombre y mujer, completa y parcialmente sordos respectivamente- recluidos en un sanatorio se las arreglan para comunicarse entre sí mediante un artefacto y, ante el surgimiento de una proposición compositiva, escribir otro relato a partir de todo lo que imaginen momento tras otro, poco a poco construyendo una metanarrativa a dos niveles cuya autoría, el empeño de ambos, es igualmente personificado en un alguien ficticio.

Como las mejores literaturas, este libro es narrado abiertamente y con abundancia de figuras y situaciones, convirtiendo la impredictibilidad en la más fuerte de sus virtudes.

Editorial: Alfaguara/Penguin Random House

Precio: $35000

 

El año del sol negro, por Daniel Ferreira

El año del sol negro

Mucho se ha hablado y escrito ya sobre La guerra de los mil días, fue el acontecimiento inaugurador del siglo XX colombiano y objeto de incontables visitas y revisitas historiográficas, politológicas, sociológicas y económicas; inscrito en las texturas del relato de la colombianidad como el implícito elitismo que lo concibió en los días de Bolívar y Santander. No obstante, el abordarlo como una literariedad no cuenta con tantos ejemplos y, aquellos que lo remiten, lo hacen para romantizar un hecho que estuvo lejos de ser romántico.

Es por esto que El año del sol negro, la última obra del escritor santandereano Daniel Ferreira, resulta remarcable y recomendable. El suyo no es un recuento anecdotario de Palonegro, sino la narración de varias historias particulares que ocurrieron mientras ocurrió la batalla, con ella como escenario y agravante de las pesadumbres y tragedias personales de los implicados y, a su vez, testimonio ficcionalizado de la displicencia de las clases dirigentes hacia las penurias de sus gobernados, tan presente entonces como ahora.

Editorial: Alfaguara/Penguin Random House

Precio: $58000

 

No hay identidad cultural, por François Jullien

No hay identidad cultural

A partir de una premisa sencilla, el filósofo y sinólogo francés se plantea una puntual y contundente crítica sobre los relatos monolíticos operantes en la cohesión de los grupos societales. O dicho de otro modo, que la identidad no funciona colectivamente como una unicidad y cualquier intento por probar lo contrario es una trasgresión del carácter irremediablemente oscilante de la identidad.

El argumento de Jullien es uno consciente de la imposibilidad de homogeneizar lo identitario sobre sujetos que transcurren en sus realidades a partir de sus propias sensibilidades y el encuentro de estas con todos los estímulos recibidos del entorno, denotando lo complejo y heterogéneo del mero hecho de la identitariedad. Por ende, la cultura no surge como un fenómeno fuerte debido a su uniformidad, sino gracias a que todos sus componentes se apropian del escenario y las condiciones que lo propician para ejercer su subjetividad e intersubjetividad en sus propios términos, fenómeno en el cual se influyen mutuamente, perpetuando las posibilidades de su propia transformación a través del tiempo y los lugares. La discusión está directamente ligada a su condición de filósofo y sinólogo, ya que el paradigma chino es uno atravesado por todo esto y en el cual, con la reciente sistematización de la opresión del gobierno chino sobre los musulmanes uigures, se encuentra claramente ejemplificado.

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Precio: $33000

 

El sol y sus flores, por Rupi Kaur

El sol y sus flores

El segundo poemario de la best seller indocanadiense llega a la lengua española para romper el cerco de la poesía hecha por el mero hecho de la poesía, ya que está lleno de todas las interiorizaciones de la autora pasadas por los filtros de variadísimos recursos de escritura.

Dividido en cinco movimientos que metaforizan un trayecto usualmente recorrido en las novelas de formación (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer) -si bien apersonado por fuera de esa tipología-, la colección visita los lugares más intensos de la temprana adultez -una alienadora para todos aquellos que somos contemplados dentro de la franja sociológica de lo millennial– como el desamor y el desespero que, fieles a la idea de que las emociones son energía (y, por lo tanto, se transforman en vez de destruirse), provocan que el afligido emerja del sinsentido siendo consciente de todos sus límites, haciendo de esto una de sus virtudes.

Editorial: Seix Barral / Planeta de Libros

Precio: $42000