Filbo

“Hay algo terapéutico en escribir”: Irvine Welsh

Por:
23 / 04 / 2018

El reconocido escritor escocés Irvine Welsh estuvo en la FILBo conversando con el novelista Jonathan Levi sobre sus libros.

El sábado 21 de Abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, estuvo Irvine Welsh dialogando con el novelista Jonathan Levi sobre la inspiración de sus libros y su corto periodo como yonki.

“Fue a principios de los 20 que empecé a descarrilarme y entendí que no iba para ningún lado”, expuso Welsh sobre este episodio de su vida y agregó que “muy pronto me di cuenta que no era feliz y que tenía que hacer algo creativo, y ahí empecé a escribir; vino de la música, de escribir canciones. Desde entonces soy más feliz, hay algo terapéutico en escribir”.

Irvine Welsh es un reconocido escritor escocés a quien varios le atribuyen el poder de hacer leer a quienes regularmente no lo hacen. Es autor del bestseller Transportting (1993), que cuenta la historia de un grupo de jóvenes adictos a la heroína, al licor, al fútbol, al sexo y al Rock and Roll. Todos ellos nacieron en precarias condiciones económicas y sociales, no tienen otra salida más que huirle a su realidad porque son plenamente conscientes que nada va a cambiar, pero por cosas de la vida terminan involucrados en actividades ilícitas y esto se convierte en su nueva adicción, así que se dejan llevar. Transportting está escrita en jerga callejera y en cortos relatos interrelacionados.

Sobre el encanto que despiertan sus libros y las películas basadas en ellos, tanto en lectores como en no lectores, Welsh cree “todo está en los personajes, por eso trato de crearlos lo más real posible”. Pero, también el truco es agregarle un poco de “esos elementos que uno mismo tiene reprimidos” de su personalidad y vida cotidiana.