Filbo

Aves, arte y colores colombianos. Entrevista a Miles McMullan

Por:
30 / 04 / 2018

Este primero de mayo se presentará en la FILBo una reedición de Field Guide to the Birds of Colombia. Su autor revela los detalles de la guía de aves más completa hasta el momento.

La variedad de aves del país atrajo a Miles McMullan a Colombia en 1967. Sumado al calor y a encontrar al amor de su vida, este autor e ilustrador irlandés “se enamoró de Colombia” y publicó Field Guide to the Birds of Colombia (en español, Guía de aves en Colombia), libro que ahora lanza en reedición con Rey Naranjo Editores y que está disponible en la 31° edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El lanzamiento del libro será el lunes 1 de mayo, a las 3:00 pm en la sala FILBo Ilustración.

A McMullan lo entrevistamos acerca de su libro, su pasión por las aves y el arte, y esto fue lo que nos contó:

¿De dónde nace su pasión por Colombia? Usted está aquí desde el 67 y ya lleva bastante tiempo en este país. Además de las aves, ¿qué lo motivó a quedarse?

He pasado casi toda mi vida de adulto en Latinoamérica, la gente me pregunta cómo es trabajar en Irlanda y la verdad no lo sé (risas), porque casi toda mi vida desde joven ha sido aquí. Lo que sí recuerdo es que cuando tenía como 14 años estaba estudiando Historia del Arte y me encantaron los cuentos de Paul Gauguin, que fue a Tahití y a Panamá, y esos cuentos de ir al trópico me gustaron. Yo no tenía idea de cómo era el trópico viviendo en Irlanda, que era frío todos los días, y estaba con un abrigo y un gabán pesado todos los días. Y me encerré en el invernadero con el gabán en el día más caliente del verano y me pregunté ‘¿será así el trópico? ’ y cuando vine, por supuesto me quedé.

¿Qué se pueden encontrar las personas al leer Guía de aves en Colombia?

Es un libro de referencia, es un libro de campo. La idea del libro es que sea pequeño y que tenga un máximo de información posible. Tiene un cuarto de millón de palabras, dos mil mapas, cinco mil ilustraciones y cabe en el bolsillo. La idea es que vas al campo y lo que ves lo buscas en el libro para identificar lo que acabas de ver.

Este libro es ilustrado a mano por usted, ¿Cuál fue su inspiración para hacerlo? ¿Qué otros artistas lo inspiraron?

En pintores de aves me gusta Artie Bollforian, Eric Ennion y yo pinto. Yo me levanto en la mañana y pinto todos los días. Mi esposa despierta como a las 7, yo me despierto como a las 4:30 y hago café, obviamente, a veces hago pan y pinto dos o tres horas de cada día, eso es lo que hago todos los días. Ando siempre con mi cuaderno y pinto, y todos los días estoy dibujando, pintando. Mi hijo es igual, desde los 4 está pintando y pintando…

¿Su hijo también heredó su amor por las aves y la naturaleza?

No le interesan mucho las aves para pintar, le interesan las manos, caras y cosas, y yo empecé como retratista también. No sé si le van a interesar las aves, vamos a ver.

¿Cuál es su ave favorita?

Eso me lo han preguntado varios y tengo una respuesta bastante aburrida: me gustan los cucaracheros; no son coloridos, no son grandes, pero tienen el canto más chévere. Me encanta el canto de todas las aves.

O sea que también tiene placer por la música…

Sí, cuando cantan los pajaritos sí (risas)

¿Qué pueden hacer las personas del común por acercarse al arte de observar aves y de dibujarlas?

Aquí en Bogotá, y en cualquier otra ciudad, hay muchos parques a donde uno puede ir a observar aves, uno puede ir al parque El Virrey y ver 20 o 25 aves. Ahorita en el mes de abril hay muchas aves migratorias que están pasando, puede ir a Chingaza, a los humedales, cualquier sitio cerca de la ciudad y no es muy costoso como pasatiempo.

¿Qué necesita una persona que no sabe nada del tema para empezar? ¿Cuáles son las primeras cosas que debe tener en cuenta y llevar al momento del ejercicio?

Un equipo óptico es importante, una cámara con zoom o binocular, no es esencial pero sí es importante, y un libro (como el mío) para ayudarle a identificar lo que ve.

 

 

**Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.