Filbo

Bibliotecas por la paz, constructoras de identidad

Por:
1 / 05 / 2018

Con el fin de posibilitar el acceso a la lectura a comunidades vulnerables, la Comisión de Bibliotecas Populares de Argentina implantará este programa en Colombia.

Bibliotecas por la paz fue el proyecto que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP), presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá como apoyo al proceso de paz que, en Colombia, se llevó a cabo entre el Gobierno y las Farc desde 2012.

Durante la FILBo CONABIP mostró su proyecto como una experiencia de gestión cultural comunitaria, con el objetivo de que todas las comunidades tengan acceso a la lectura.

Luciana Rabinovich, integrante de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, mencionó que “la CONABIP es un organismo que depende del Ministerio de Cultura de la nación a cargo de Pablo Avelluto, que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares como organizaciones de la sociedad civil. Es una red de más de 1.600 bibliotecas distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país, llegando a los sitios más recónditos y con características muy diferentes, y que cuentan con una red de 30.000 personas que trabajan de forma voluntaria en las bibliotecas”.

Las bibliotecas públicas y populares son espacios para la construcción de paz, por eso Argentina decidió apoyar este proyecto, que iniciará en diferentes zonas vulnerables de Colombia. “En el 2016 la cancillería de argentina nos convoca para participar de este proyecto de prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolecentes en los municipios de Popayán, Algeciras, Huila y Puerto Asís, aquí en Colombia, para fortalecer tres bibliotecas comunitarias y potenciarlas como entornos protectores, ya que este es el tipo de proyectos en el que a nosotros nos interesa colaborar”, detalló Rabinovich.

Estas bibliotecas son espacios para sentir las ideas, y la comunidad es la encargada de fortalecer su identidad, desde las necesidades que consideran importantes solucionar. “Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma que se crea por decisión de los propios vecinos de la comunidad”, de ahí que la cercanía entre lectura y comunidad sea formadora de espacios sociales y culturales, espacios que, como la FILBo 2018, brinda a todos sus visitantes a través de sus diferentes lanzamientos, conversatorios y conferencias.

 

*Fotografía de portada: Luciana Rabinovich, durante la presentación de Bibliotecas por la paz. 

**Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.