Fiesta del libro

Chile y su Malaimagen

Por:
11 / 09 / 2019

El historietista chileno Guillermo Galindo (Malaimagen), reconocido por sus trazos cargados de humor político, conversó con Laterales Magazine sobre su necesidad de expresarse.

Chile es el país invitado este año a la 13.ª Fiesta del libro y la Cultura de Medellín y uno de sus invitados, Guillermo Galindo más conocido por su alter ego de historietista, dibujante y músico de Malaimagen —, define así su trabajo: “No dibujo para caerle bien a todo el mundo, dibujo porque me gusta dibujar”.

Malaimagen es un talentoso e influyente historietista chileno que, a sus 38 años, ha escrito los libros La cuenta, por favor (2009), Abajo las manos (2010), Voy saliendo (2011) y Cinco segundos (2012). Luego vinieron los títulos Pase usted (2012), Sin Tolerancia (2013) y Pan y Circo (2014); en 2015 publicó Boleta o factura. Chile no es un país corrupto y otros chistes, y en 2016 Malditos humanos. Colombia —que en sus palabras es “la hermosa Colombia” — será, a propósito de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura, el escenario para presentar su primera novela gráfica, Colusión, en la que la propagación de un virus, un gobierno torpe y corrupto, las Fake news y el fanatismo religioso, sumado a los intereses empresariales, son los ingredientes de esta novela gráfica sobre la realidad del hombre contemporáneo. Además, participará en la charla Trazos de tinta ácida junto a Bacteria y Casetera, y dictará un taller de humor gráfico.

Caricatura por Malaimagen. Cortesía

Caricatura por Malaimagen. Cortesía

El recorrido que Malaimagen ha hecho por el mundo de la creación es impresionante: es un ejemplo de perseverancia y apropiación, porque creer en la línea estética, minimalista y sobria que traza, sostenerla y sacarla adelante a pesar de su “mala imagen técnica” es cuestión de disciplina y constancia; es todo un reto consigo mismo, para luego nutrir dicha línea gráfica con contenidos políticos y sociales día tras día resulta en una obra demandante, que requiere de mucha lectura crítica de la esfera sociopolítica y cultural de un contexto cualquiera. Disciplina gráfica que tal vez se forjó a través de la música con Punkora, agrupación de punk en la que es vocalista y guitarrista.

Me gustaría preguntarte sobre tu última publicación y primera novela gráfica ¿de dónde o por qué surge esta novela gráfica? ¿Cómo fue el paso a este formato de publicación? Colusión es una obra hecha totalmente por vos ¿cómo fue el proceso de creación? ¿a qué miedos te enfrentaste? Y finalmente, ya publicada ¿qué sensación te queda?

Desde hace mucho tiempo tenía la idea de hacer una novela, pero nunca parecía ser el momento adecuado. Siempre aparecían otros proyectos más inmediatos, y en un momento decidí que no quería postergarla más y me puse de lleno a trabajar en eso. El camino fue difícil porque tuve que aprender cosas nuevas, dibujar una historia larga respondía a otro modo de contar las cosas, aprender cómo funcionan los ritmos de una novela, etc. Probé muchos guiones y personajes, hasta que salió. En varias ocasiones pensé que no lo iba a lograr, así que tuve que luchar contra la falta de confianza, la inseguridad, y ahora veo el resultado y me deja muy conforme. Espero que la gente le dé una oportunidad, pues es un libro distinto a los que he hecho antes.

Caricatura por Malaimagen. Cortesía

Caricatura por Malaimagen. Cortesía

En tus trabajos, incluida la música, tocas temas como el aborto, la religión y la política, y a través de un lenguaje llano y directo visibilizas problemas “normalizados” por la sociedad. ¿Buscas que el lector vea en tus cómics simple humor, o generar una crítica y movilizar el pensamiento crítico de quien te lea o escuche?

Mi principal motivación es expresarme, tener una tribuna desde donde puedo tener una opinión, entregar un mensaje, comunicar. Creo que todas las personas tienen cosas que decir, y yo lo hago a través de mis dibujos o de mis canciones, es un modo de comunicación. Lo que eso genere en los demás ya no es algo que yo pueda manejar, pero siempre espero que generen algo, una crítica -o autocrítica-, un sentimiento, un debate, etc. Lo peor que puede pasar es que no pase nada.

El punk te hace vibrar desde la música, ¿qué lo hace desde la escritura y la gráfica? ¿fusionas estos lenguajes en tu acto de creación?

Cuando niño era muy mal lector y encontré en las historietas una forma de lectura que entendía y me entretenía. Con los años mejoré de a poco mis hábitos de lectura, pero sigo encontrando en las historietas una forma fascinante de contar las cosas.

Caricatura por Malaimagen. Cortesía

Caricatura por Malaimagen. Cortesía

En tu trabajo gráfico es posible leer los actos del poder político en Chile. De hecho, los colombianos, al igual que los estadounidenses y brasileños, por no decir todos los habitantes de este continente, padecemos el avance galopante y destructor del neoliberalismo. Un creador política y socialmente comprometido como vos ¿hacia dónde va y cuáles son tus planes?

Creo que lo importante es intentar empujar siempre para el lado que uno cree mejor, intentando aportar un grano de arena en los temas que a uno le interesan. El panorama efectivamente es bastante negativo y el futuro no se vislumbra de forma muy optimista que digamos, pero la vida es corta para darla por perdida. Por ahora no tengo muchos planes futuros pues acabo de terminar un libro y mi primera misión es mostrarlo, pero ya pensaré en qué cosas se me ocurren para más adelante.

Finalmente, estamos en la Fiesta del Libro y la Cultura, nombra tres (o más si quieres) cosas que te gusten, fascinen o te dejen perplejo de Medellín

Tuve la oportunidad de estar una vez en Medellín (fuimos a tocar con Punkora el 2014) y supongo que se los dicen siempre y voy a sonar cliché, pero: la gente es maravillosa, la ciudad es hermosa… y quiero volver a comer una bandeja paisa. Estoy muy feliz de volver.

Caricatura por Malaimagen. Cortesía

Caricatura por Malaimagen. Cortesía