Música

Dimash, una sorpresa kazaja

Por:
14 / 07 / 2017

Este año el cantante de Kazajistán Dimash Kudaibergenov se ha convertido en la gran estrella del panorama musical chino.

A veces internet nos permite descubrir personas con un talento inconmensurable, y eso me sucedió un mes atrás, cuando por accidente YouTube me recomendó un vídeo de un reallity chino, tipo La Voz, llamado I am Singer, y con el nombre de Dimash.

No lo pensé mucho antes de reproducir el vídeo, el cual tenía por título Opera 2. Ya estoy un poco acostumbrado a encontrar hermosas voces de países asiáticos y para mi sorpresa el cantante era un hombre con un nombre extraño: Dimash Kudaibergenov; intuí que no era chino y aun así comencé a escucharlo.

Pasaron solo pocos segundos cuando tuve mi primera sorpresa: no cantaba en mandarín, estaba cantando en ruso una ópera que había escuchado hace algunos años en la voz del cantante ucraniano Vitas.

Dimash, un cantante fuera de lo común

Los agudos que este hombre lograba alcanzar, sin duda alguna desafiaban la típica voz de un tenor y fácilmente cortaban el aliento de los espectadores del reallity.

Para mi agrado y sorpresa Dimash Kudaibergenov tenía más presentaciones en el reallity y fui pasando por cada uno de sus vídeos. Dimash es un joven cantante de 23 años nacido en Kazajistán y llegó a este programa de la televisión china como una de las promesas del canto lírico de Kazajistán.

Esta era la segunda vez que Dimash participaba en una competencia de este tipo, ya que en 2015 ganó The International Festival of Arts “Slavic Bazaar in Vitebsk” en Bielorrusia, un festival que promueve a los artistas de habla eslava.

Mientras escuchaba su interpretación de algunas canciones conocidas en occidente como “All by Myself” de Celine Dion o “The Show Must Go On”, interpretada por Freddie Mercury con Queen, más interés generó en mí.  Ese tipo de voz lírica cantando música pop o rock sin duda fue lo que me conquistó, generando esa sensación de querer escuchar que tanto podía hacer él con su voz.

¿Es Dimash un castrato?

En un primer momento cruzó por mi mente la idea de si ese joven artista kazako era un castrato, cantante a quien en su infancia le cortaban los testículos para que conservara su voz aguda e infantil, permitiendo que, en algunos casos, como el famoso Carlo Broschi “Farinelli” – cantante italiano del siglo XVIII – pudieran tener una voz con un registro de soprano.

Pero Dimash no es un castrato, ya que esta práctica fue prohibida a finales del siglo XIX, sino un tenor con una destreza maravillosa en el manejo de los agudos y graves, dando la sensación de alcanzar notas por fuera de su rango.

La magia de la música

El hecho de que no sea un castrato no le quita magia a sus interpretaciones. Lograr que cuando lo escuchas puedas conectarte fácilmente con la música, sin importar si está cantando en inglés, francés, ruso o mandarín, puede llevarte hasta esos lugares; sentir que estás en los jardines de Versalles mientras canta “S.O.S d’un terrien en détresse”, para luego transportarte a la ciudad imperial de Pekín mientras interpreta en chino “Late Autumn”.

Es por esto por lo que tal vez algunos youtubers hayan sacado vídeo reacciones a las interpretaciones de Dimash en el show I Am Singer. Y es que es imposible pasarlo por alto,  así no nos guste este tipo de canto. Pero al no ser muy allegados al canto lírico a veces podemos perdernos de voces maravillosas.

YouTube siempre está ahí con algo por ser descubierto, solo debemos darnos la oportunidad de escucharlo y dejarnos llevar, salirnos de nuestra zona de confort musical, plagada por los mismos sonidos y las mismas voces. A veces necesitamos un Dimash que nos haga reaccionar musicalmente.