Filbo

Y fueron 5: Fútbol literario con Fontanarrosa

Por:
29 / 04 / 2018

En esta trigésimo primera edición de la FILBo, con Argentina como invitado de honor, tuvimos la posibilidad de explorar la relación entre el fútbol y la literatura en un homenaje al célebre Roberto Fontanarrosa, un experto en el género del fútbol literario.

La fiesta del fútbol y la literatura en la FILBo no termina, esta vez con el más que conocido 5-0 entre Colombia y Argentina en las eliminatorias al mundial del 94, en una charla que tuvo como invitados a los escritores argentinos Eduardo Sacheri y Sergio Olguín, y al periodista colombiano Nicolás Samper. Esta conversación, además, se desarrolló en torno a uno de los pioneros en unir la literatura con el fútbol, el Negro” Fontanarrosa.

El 5-0 fue uno de los partidos más influyentes de la historia tanto de fútbol colombiano como del argentino. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, ni en la victoria todo fue alegría, ni en la derrota todo fue llanto.

El 5-0 fue un resultado que trajo el realismo mágico. Ese marcador nos cayó pésimo, porque pensamos que ese equipo sería campeón del mundo, y nos terminamos dando un golpe en la nuca. Llegó el mundial y quedamos de últimos en el grupo, luego ocurrió lo de Andrés Escobar y, el día del 5-0, hubo 75 muertos en Colombia a causa de la celebración. Tras el minuto 90, fue una alegría. Pero después, por nuestro carácter, fue una tragedia”; dijo Nicolás Samper, reflexionando sobre lo que, a la larga, significó ese partido para el balompié colombiano.

Sobre Fontanarrosa, Sacheri se refirió a su legado como pionero en el fútbol literario, género en que lo destaca como uno de los grandes exponentes actuales: “El “Negro” fue uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX. Destacó el oído para escuchar personajes, el modo en que el narrador se corporiza en un personaje que no tiene nada que ver con él mismo. Eso lo lograba Fontanarrosa”. Pero no solo se quedó ahí, sino que reveló un dato poco conocido, pero muy interesante sobre “el Negro” y su producción literaria: “Fontanarrosa fue un escritor muy prolífico. Escribió alrededor de 200 cuentos y, a diferencia de lo que uno piensa, solo 40 de ellos son de fútbol.”

En cuanto a lo que significó la derrota para los argentinos, Olguín manifestó que el problema no fue el resultado, sino lo que ocurriría tras este partido: “A nosotros nos preocupaba la posición del repechaje, pero al final eso no marcó la debacle del fútbol argentino. La debacle del fútbol argentino llegó cuando descubrieron el dopping de Maradona, porque creíamos que Maradona nos iba a salvar siempre”.

Con estas reflexiones, concluyó otra de las tantas charlas que proponen que el fútbol y la literatura van de la mano, y que se realizan en el Auditorio Pabellón de Argentina durante los próximos días en la FILBo.

 

*Fotografía de portada por: Carlos Humberto Cáceres López

 

** Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.