Filbo

“Hubiese querido ser futbolista pero resulté humorista”: Roberto Fontanarrosa

Por:
30 / 04 / 2018

En el Pabellón Argentina de la FILBo se realiza la exposición Roberto “El Negro” Fontanarrosa, que explora los archivos del genio del humor argentino.

La caricatura de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, es la representación de la cultura gaucha en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Argentina, país invitado de honor, muestra a través de este caricaturista la unión entre la palabra y el dibujo, elementos esenciales en las presentaciones artísticas de Fontanarrosa, a quien se le hace un homenaje en sus 10 años de fallecido con esta exposición.

Durante este recorrido por las caricaturas más representativas de Fontanarrosa se pueden encontrar colecciones clasificadas. Mariano Roca, coordinador de Promoción y Difusión de la Literatura del Ministerio de Cultura de Argentina, menciona que “esta es una colección que la familia de Fontanarrosa donó a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina y, además  hay una muestra permanente en la biblioteca.  Para este evento se trajo una selección oficial, todos estos dibujos originales, de todas las tiras o caricaturas que hizo a lo largo de su vida.  Él  guardaba  sus dibujos en cajas de negativos y de papeles de fotografía.  Todo lo que ven en el pabellón  son sus apuntes, aunque él era bastante desorganizado”.

Diferentes épocas se ven en un solo espacio, así como distintas técnicas y diversos dibujos que representan el arte de Roberto “El Negro” Fontanorrosa. Al respecto, Roca comenta que la exposición es “una parte pequeña pero importante porque todos los dibujos que se encuentran expuestos son originales y de diferentes épocas, algunos están amarillos y un poco dañados. Además, algunas veces hasta el mismo dibujo que hizo para una tira lo volvió a repetir tiempo después, o vas a ver el mismo dibujo corregido”. Esta es la esencia de un artista que representó, mediante sus dibujos, el poder literario de Argentina, la critica social y cultural de su país.

Su gusto no era sólo por la caricatura, Fontanarrosa era reconocido, como la mayoría de los argentinos, por su pasión hacía el fútbol. Por eso, traer sus dibujos a la FILBo2018 permite conocer mejor al alma de Argentina, porque, como menciona Roca, “trajimos a Roberto Fontanarrosa porque sus dibujos son universales, en cualquier lugar se entiende, representa muy bien el humor argentino. Esta exposición artística demuestra la imparable creatividad, técnica y postura crítica que promulgaba Fontanarrosa  sobre la  Argentina”.

 

 

**Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.