Filbo

Gramática descomplicada para una sociedad complicada

Por:
1 / 05 / 2018

Álex Grijelmo y Daniel Samper Pizano conversaron sobre los usos del idioma en estos tiempos marcados por la inmediatez de las redes sociales.

Hoy en día, con la aparición de las redes sociales, los canales de comunicación digitales y las herramientas de comunicación han cambiado bastante. Toda la información la tenemos al alcance de un celular, y esto ha hecho cambiar las reglas del juego a la hora de escribir. En los días en que cada persona es su propia marca, la gramática se hace vital para comunicar con precisión. No hay espacio para buscar palabras en diccionarios, no hay tiempo de descifrar analogías, hay que llegar al lector justo con lo que él desea encontrar en el texto.

Álex Grijelmo y Daniel Samper Pizano, dos autoridades de la gramática española, conversaron en la FILBo2018 sobre el uso del idioma, las buenas y malas formas que le estamos dando, y dieron pequeñas muestras de lo concreta que puede llegar a ser una persona para transmitir información.

Un conversatorio muy interactivo entre estos dos autores, en el que Samper recitó a Grijelmo basándose en el libro El genio del idioma, texto que permitió el planteamiento de preguntas como ¿Qué es lo que nos hace identificar palabras como propias o ajenas, o asignarlas a una u otra lengua? “El genio de cada idioma, que alcanzamos a identificar someramente, incluso aunque no lo conozcamos”, expresó Grijelmo en medio de la conferencia para poner en contexto a los asistentes.

En este conversatorio los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a “El genio del idioma” como lo representa Álex Grijelmo en sus textos. Samper Pizano preguntó “¿por qué el genio del idioma es lento?”, a lo que Grijelmo respondió: “las mejores revoluciones son las que desarrollan de manera lenta”. Luego de esta pregunta los dos escritores pidieron a los asistentes, y a sus colegas, que se tomen el tiempo para escribir sus textos, “solo basta con sacar ese genio que llevamos adentro”, indicó Samper Pizano a la audiencia.

La conferencia finalizó con la invitación de Grijelmo a los asistentes a escribir sencillo, que se lea fácil, como pasa por ejemplo Cien años de soledad, no es necesario tener un diccionario a la mano para entenderlo; y con Daniel Samper recordando que “hay que escribir para la gente que nos va a leer y no escribir para nosotros mismos”.

 

*Fotografía de portada:  (Izq. Álex Grijelmo Der. Daniel Samper)

** Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.