Filbo

Historietas que #SientenLasIdeas

Por:
30 / 04 / 2018

Tres historietistas reflexionaron en la FILBo 2018 sobre el papel de la tecnología en su trabajo, pero también del poder transformador que tiene la historieta.

Muchos dijeron que los entornos digitales cambiarían el mundo y que como consecuencia, desaparecerían los libros físicos; efectivamente, lo han cambiado, la mayoría de nuestras relaciones están mediadas por un aparato electrónico que a su vez acorta distancias. Pero ¿Cómo ha impactado esto al mundo de las historietas? ¿Qué se siente dibujar en medios digitales? El historietista argentino Santiago González Riga, conocido como “Chanti”, la ilustradora Cindy Infante, con su alias “Cindy Elefante”, y el reconocido científico , se dieron la tarea de responder a esta cuestión en el marco de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de BogotáFILBo 2018.

El trabajo de los ilustradores ante la tecnología fue el primer asunto del que conversaron los invitados. “Cindy Elefante” reflexionó acerca de la inmediatez y de las sensaciones al dibujar: “A mí me gusta trabajar con materiales análogos, me gusta mucho el dibujo con lápiz, me gusta experimentar con pinturas, sin embargo a veces, cuando uno trabaja para periódicos, es algo muy rápido, a veces de una semana para otra o de un día para otro y la tecnología te da muchas facilidades. Yo creo que es una herramienta que hay que usar y no enredarse la vida para corregir, si tengo más tiempo para producir una pieza trato de que sea muy análoga y de no usar tantas tecnologías porque me gusta la materia”.

Cuando fue su turno, “Chanti” también compartió su experiencia: “A mí también me pasa que me encanta dibujar a mano, siempre dibujo a mano y lo escaneo y lo coloreo en la computadora, retoco alguna cosa pero no me resulta lo mismo que dibujar a mano, y por otro lado, quiero dibujar a mano, porque o sino nos pasa que estamos todo el día frente a la pantalla y viste qué lindo que es estar con el papel y dibujar con la luz del día y demás”.

Es importante mencionar que, aunque la temática de este evento era tecnología e ilustración, la conversación se centró más en la historia de cada uno de los invitados, en su trayectoria y en cómo la ilustración los ha sorprendido con cosas que jamás esperaban.

“Chanti”, con una sonrisa, reflexionó de este tema en su carrera: “Siempre quise ser historietista desde que empecé a dibujar, pero hubo muchas cosas que me sorprendieron, por ejemplo, Mayor y menor [una revista que se publica en un periódico dominical de argentina], yo nunca la pensé para niños y en argentina es un boom de los chicos. Hay un montón de cosas que uno nunca se espera, más allá de cuántos libros puede uno vender hay satisfacciones mucho más importantes, como que te escriba una lectora y te diga lo que ha significado tu historieta para ella”.

Sobre ayudar a los niños con las historietas

Para “Cindy Elefante” la mayor satisfacción la ha encontrado en el cambio que puede hacer, ver que sus lectores podían sentirse identificados con sus historietas y que otros también tenían problemas similares a los suyos. “Chanti” relató cómo sus historietas han ayudado a varios niños con necesidades especiales: “Yo nunca esperé que Mayor y menor pudiera ayudar a los chicos con Asperger, me han escrito muchas madres (que fue raro porque fueron todas con el mismo caso) y que decían que la historieta le ayudaba al niño a entender el mundo de los chicos, porque a ellos les cuesta mucho relacionarse, y a entender el humor de un niño, entonces ellos leían la historieta y sabían cómo comportarse con los otros niños”.

Recuerde que la FILBo continúa hasta el 2 de mayo y habrá muchos más eventos en los que ilustradores, historietistas y escritores contarán su experiencia con temas similares a los de esta conversación, y en los que usted podrá hablar cara a cara con ellos para aclarar todas sus dudas.

 

*Foto Portada:  Chanti dibujando, Diego Golombek y Cindy Elefante en la mesa.

**Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.