Fiesta del libro

Ilustración y escritura, llamados imposibles de ignorar

Por:
10 / 09 / 2018

La programación académica del V Salón del Libro Infantil y Juvenil, de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, se abrió con el encuentro de un ilustrador, una editora y un escritor que entregaron algunas pistas sobre cómo crear libros ilustrados.

Es probable que, a primera vista, la libreta de Javier Zabala, ilustrador español, llena de líneas y sombreados que forman ilustraciones, sea muy diferente a la de José Andrés Gómez, comunicador audiovisual, rebosante de letras. Pero sin importar si estas dos libretas distan en su contenido, lo realmente valioso es que lo escrito y lo ilustrado se unen armónicamente con un solo propósito: contar historias.

Catálogo de ideas para hacer un libro ilustrado fue el nombre de la primera charla que se realizó el viernes 7 de septiembre en el V Salón del Libro Infantil y Juvenil de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Una editora y un escritor colombianos compartieron ideas con Zabala, el ilustrador español que ha convertido en imágenes obras como El Quijote, de Miguel de Cervantes; o Bartleby, el escribiente, de Herman Melville.

Desde la Fiesta del Libro se busca impulsar el trabajo de los ilustradores, pues sus obras representan otro modo de acercarse a la lectura y, en términos narrativos, expande el universo del libro. Por otro lado, la ilustración ayuda a fijar en la memoria las historias y nada más propicio para este año en el que el tema central de la Fiesta es Las formas de la memoria.

Daniela Gómez Saldarriaga, editora en Tragaluz, trenzó a lo largo de la conversación la literatura, la ilustración y la memoria:

La ilustración es una de las representaciones más universales de la memoria, porque aunque no siempre ha existido la fotografía ni todos compartimos el mismo idioma, la ilustración une a través de un lenguaje universal”, afirmó.

Este lenguaje de trazos y letras a veces envía un llamado difícil de ignorar. Al respecto Zabala aseguró que “la ilustración no se elige, ella te elige a ti”. Se refería a sus inicios en una carrera que nada tenía que ver con el arte que ahora ejerce a tiempo completo. Empezó como estudiante de Derecho, trató de abrirse camino en la medicina veterinaria y terminó inmerso en el mundo del diseño gráfico. Si la ilustración lo eligió, quizás fue una decisión acertada, pues hoy el ilustrador español ha publicado 80 libros que han sido traducidos a 16 idiomas.

José Andrés Gómez también podría contar una historia similar. El bumangués, con un acento que entremezcla el paisa con el castellano, se sumergió en la biología pero luego decidió estudiar Comunicación Audiovisual para plasmar sus ideas en cortometrajes, guiones y libros para niños. El ilustrador y el escritor discutieron sobre los mecanismos que se emplean para crear un libro ilustrado y parece que para ambos el primer requisito es quitarle cualquier saco de fuerza a la imaginación y alimentarla sin cesar con miles de lecturas.

*Este artículo fue elaborado por el Equipo de Comunicaciones de la Fiesta del Libro y la Cultura. Reproducimos este artículo bajo su autorización. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la Fiesta del Libro y la Cultura.