Música

La voz resonante de protesta de La Pestilencia regresa a Medellín

Por:
5 / 10 / 2018

La Pestilencia, banda legendaria de hardcore punk colombiano, presentará el sábado 6 de octubre en el Teatro Pablo Tobón Uribe su más reciente trabajo discográfico País de Titulares y celebrará los 20 años de El Amarillista.

¿Quién no ha coreado a grito herido las potentes canciones de La Pestilencia? ¿Quién no se ha sentido identificado con sus letras de protesta social? ¿Quién no ha esperado por horas para “volear mecha” de cuenta de su resonancia musical? Desde 1986, un grupo de músicos-activistas decidió formar una de las bandas más emblemáticas del rock en Colombia que ahora, luego de más de 30 años, sigue tan viva como en sus inicios.

Sus letras han llegado, tanto a jóvenes como adultos, con un enfoque social y de crítica que poco se ve en la música reciente. Su sentido de pertenencia por los problemas del país ha sido su principal inspiración y el motor que los ha posicionado como una de esas bandas nacionales para no olvidar.

Hablamos con Dilson Díaz, líder de la banda, quien comentó detalles sobre su nuevo disco y recordó que en el escenario estarán acompañados de las agrupaciones locales Tr3s de Corazón y Johnie All Stars, además de nuevos talentos como Asuntos Pendientes y No Señal.

Luisa Fernanda: Siempre se han caracterizado por ser una de las voces más fuertes en el país en cuanto a música de protesta, ¿veremos lo mismo en este nuevo trabajo discográfico?

Dilson: Componer País de Titulares nos tomó más o menos 4 años y pensamos mucho en qué temas tocaríamos y de qué hablaríamos esta vez.

Queríamos hacer cosas diferentes a lo que se había hecho anteriormente, pero resulta que vemos la situación del país y nos encontramos que aún sigue siendo el mismo: los mismos problemas político-sociales, más problemáticas de corrupción; entonces se nos hizo imposible cerrar los ojos cuando el país continúa así. Por eso, nuestras letras siguen siendo igual de contundentes y volvemos a hablar de ese país destrozado, que tiene zonas abandonadas, con gente muriendo por desnutrición y políticas que no dan salidas a la sobrepoblación. Seguimos hablando de eso.

LF: Fueron casi cuatro años de producción, ¿cómo fue el proceso de realización y cuáles fueron los mayores retos de este?

D: En todo el tiempo de producción, grabamos casi 35 canciones. De [entre] esas, elegimos 11 para este álbum y sentimos que es un trabajo contundente, porque las que escogimos eran las que tenían que estar. Lo hicimos en un estudio de Los Ángeles, tomándonos nuestro tiempo, sin afán; y eso ayudó mucho.

Es más, el disco fue impreso y se agotó la primera edición casi a las dos semanas, o sea que va por muy buen camino. Además, tiene tres sencillos exitosos en radio. La verdad es que es un muy buen álbum para La Pestilencia.

LF: Colombia siempre va a dar de qué hablar por sus problemas políticos y sociales, pero ¿cuáles creen que son los temas a los que se les debería dar más prioridad dentro de la música? 

D: Colombia tiene muchísimos problemas sociopolíticos y yo pienso que, más que prioridad, es que sepamos que nosotros somos los que tenemos que alertarnos para, de alguna manera, aportar a un cambio, que seguro siempre estará en el ciudadano y no en el candidato político de turno.

LF: Cómo usted mismo ha dicho, el punk siempre será la música de la desesperanza. Sin embargo, es la que siempre trae verdades y críticas sociales. ¿Cuáles creen que son los mensajes más fuertes de este nuevo trabajo?

D: Este álbum tiene una canción que se llama Les vale huevo, que habla precisamente de lo poco que le importamos a la clase política; mientras que El Túnel habla sobre ese hueco donde no se ve la luz y en el cual se encuentran muchos ciudadanos en el país. Qué buen ciudadano soy es sobre esperar cuántas veces nos golpeará el Gobierno y nos dará cachetadas antes de seguir ese curso sin alguna reacción, y El muro hay que romperlo es una canción que habla sobre no quedarnos a la espera de otros cambios y que los hagamos nosotros. Básicamente, esos son los temas coyunturales de la banda en este disco.

LF: Celebrarán en Medellín, además, los 20 años de El Amarillista. ¿Cómo ha logrado evolucionar la banda desde ese exitoso disco? ¿Y qué es lo que más perdura de este en la actualidad?

D: Ya cumplimos 20 años de El Amarillista y lo ligamos mucho a este nuevo trabajo porque, de alguna manera, vemos congelado al país desde ese tiempo en el que lo estrenamos. Tenemos los mismos problemas de hace 20 o 30 años, por lo que es como ver una radiografía antigua y estamos muy emocionados de poderlo recordar en Medellín. Esta será la última ciudad de nuestra gira y vamos a tocarlo de principio a fin, como si le diéramos play al CD.

LF: ¿Cuáles son las canciones imperdibles de País de Titulares? ¿Y por qué?

D: Yo digo que, de este último álbum, las canciones que se deben escuchar, sí o sí, son Qué buen ciudadano soy, Hermano y Les vale huevo.

***

Las entradas para el concierto tienen un precio de $45.000 y pueden conseguirse en el Centro Comercial Obelisco, Salallena.com, o en las taquillas del Teatro. El concierto iniciará a las 5:30 p.m. con No Señal. A las 6:15 p.m. será el turno de Asuntos Pendientes, mientras Johnie All Stars tocará a las 7:30 p.m., Tr3s de Corazón a las 8:45 p.m. y La Pestilencia cerrará a las 10:15 p.m.