Música

Las fusiones naturales de Eskorzo

Por:
30 / 01 / 2018

Con una propuesta diferente, la banda Eskorzo hace del rock una fiesta donde llegan.

La música es un proceso creativo en constante evolución y reinvención. Con esto en mente es bueno conocer los nuevos artistas y agrupaciones que tienen como parte central de su propuesta musical las fusiones; estos han ganado relevancia en los últimos años, a la vez que dinamizan la escena nacional e internacional.

En esta ocasión queremos presentarles a Eskorzo, una banda española de la ciudad de Granada con más de 20 años de trayectoria. Hace algunos meses estuvo en Medellín como parte del festival  Circulart 2017 y llamó la atención por su propuesta de rock fusión, en la que hay mezclas de géneros como el ska, el funk, los ritmos africanos, entre otros.

La banda está conformada por siete integrantes: Tony  Moreno  (Voz),   José   Uribe  (Batería),  José  Gustavo Ppgu  (Bajo),   Manuel   Collados  (Guitarra),  Zeke  Olmo (Percusión),  Pruden  Valdivieso (Trombón)  y  Jimi García (Trompeta).

Los dejamos entonces con algunas preguntas que, desde Laterales Magazine, les hicimos para conocerlos un poco más y disfrutar de su rock fusión.

En sus más de 20 años de trayectoria, haciendo fusiones de rock con otros géneros, ¿cuál ha sido el momento más complejo de la banda y cuándo esa experimentación les generó fuertes críticas?

Pues siempre que sacas un nuevo disco no todo el mundo lo recibe de la misma manera, siempre hay alguien que el nuevo trabajo no es lo que esperaba. Pero tal vez el disco que con el que hubo un poco más de polémica fue Paraisos Artificiales. En ese disco hay canciones que nos recuerdan a sonidos más pop. Esto a mucha gente que estaba acostumbrada a Eskorzo le supuso un choque y de primeras les costó asimilarlo. Con los años quedó totalmente integrado dentro de nuestros seguidores. Todo es cuestión de escuchar las cosas con calma.

A criterio de la banda ¿En qué radica el éxito de sus fusiones?

En que se intentan hacer de manera que quede natural, que no sea forzado. Que realmente sientas lo que tocas.

Ustedes buscan una constante reinvención en su música ¿Cómo llegaron a la experimentación con el Jazz y la música balcánica?

Eso es fruto de la música que escuchamos. Somos siete músicos y cada uno con sus gustos y distintos intereses en lo musical. A la hora de juntarnos eso es lo que sale.

¿Qué experiencias les deja el haber trabajado con una disquera multinacional como Chrysalis, para luego pasar a trabajar en una independiente como Tralla Records y dar el paso a constituir su propio sello discográfico, Acostao Records?

Al final nos quedamos con trabajar de forma independiente. Te das cuenta de que si perteneces a una disquera importante no necesariamente significa tener todos los medios a tu alcance. Al trabajar por cuenta propia eres dueño de todas las decisiones.

Vemos que ustedes se toman un tiempo largo para la producción de sus álbumes, ¿creen que eso les permite siempre ser sorpresivos con lo que presentan, como el caso de “Paraísos Artificiales”?

Eskorzo es una banda que nunca ha dejado de girar, por eso no siempre se ha tenido todo el tiempo que se necesita para poder grabar un disco. Se ha dejado más tiempo del deseado entre trabajo y trabajo discográfico. Por eso, tal vez, nos ha dado tiempo a tocar estilos que a más de uno le causaron sorpresa.

¿Cómo nace el trabajo Eskorzo Afrobeat Experiencie y qué impacto tuvo en sus carreras?

Eso fue un proyecto en paralelo a Eskorzo. Era como una banda aparte donde se daba una visión afrobeat de temas legendarios. El afrobeat hace años que vino y fue para quedarse dentro del espíritu musical de la banda. Fela Kuti siempre nos influenció en nuestra música.