Literatura

Las mujeres de la FILBo 2018

Por:
23 / 04 / 2018

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2018) llega con un gran panel de mujeres invitadas, dando así más espacios para que las ellas presenten sus obras y debatan sus perspectivas y experiencias sobre la contemporaneidad.

La FILBo 2018 ha comenzado y es imposible negar los debates que se han dado durante el 2017 del rol de la mujer en la literatura. Por ende, no debe sorprendernos la cantidad de mujeres que están invitadas a esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este año, los organizadores de la FILBo -la Cámara Colombiana del Libro y CORFERIAS– tienen como invitadas a 35 autoras provenientes de diversas regiones de Colombia y el mundo, y que serán las encargadas de ilustrar cómo se percibe el papel de la mujer dentro de la industria editorial.

Como parte de un debate que quedó servido y que sigue vigente tras la Feria anterior, las mujeres escritoras denunciaron de manera publica la subvaloración de su rol en el campo literario colombiano. El manifiesto fue publicado en la revista Arcadia, justo después de que el Ministerio de Cultura diera a conocer la delegación que iba a representar a Colombia en París en la agenda del año Colombia-Francia.

Este acto fue el primer paso de las mujeres dentro de la industria editorial para decirle a la nación que ellas están presentes y que también son importantes para el desarrollo literario del país. Sin duda alguna, este debate alude directamente a la necesidad de prestarle atención al desempeño de las mujeres en diferentes áreas profesionales en un país -y una región- donde el machismo está profundamente arraigado.

Y es que, en este 2018, las escritoras colombianas podrán apropiarse de un espacio de gran relevancia para la cultura y la literatura con la FILBo para, de ese modo, unirse a la tendencia internacional en que donde las mujeres han venido denunciando prácticas cotidianas de abuso y acoso, como también de una invisibilización en varios campos profesionales.

¿El año de escritoras?

Sin duda alguna, este año se presenta de vital importancia para la lucha de las mujeres, no sólo en el campo literario sino también en otros campos de la cultura en Colombia. Es por ello que a continuación les presentamos, por país, a las escritoras, científicas, filósofas y demás invitadas a este importante encuentro cultural:

Portugal

Lídia Jorge. Escritora portuguesa que suele ser ubicada dentro de la generación post-Revolución. Su primera obra, El día de los prodigios, publicada en 1980, ha sido considerada como un referente de la literatura portuguesa contemporánea.

España

Adela Muñoz. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, fue vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla entre 1998 a 2010. En los últimos años ha trabajado en la divulgación científica, publicando más de 100 artículos en prensa y digital e impartido más de 60 conferencias, centradas en difundir las contribuciones de las mujeres a la ciencia.

Argentina

Luciana Cadahia. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora invitada en el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania) y en París I, Universidad de la Sorbona (Francia). Entre sus líneas de investigación se destaca su interés por el pensamiento político moderno y contemporáneo, vinculado a los problemas del estado, la democracia, la estética y lo popular.

Chile

Nona Fernández. Actriz y escritora, distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara. Autora de las obras de teatro El Taller (2012) y Liceo de Niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, al francés, al alemán y prontamente al inglés. En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Chile

Isabel Mellado. Violinista y escritora. Después de terminar sus estudios, gracias a la beca Karajan, se instaló́ hace 27 años en Berlín. Ha actuado en numerosos escenarios, tanto de música clásica como no tan clásica. Actualmente reside en Granada y Berlín. Su libro de relatos El perro que comía silencio (Páginas de Espuma) tuvo excelente acogida entre los lectores y la crítica, y ya lleva tres ediciones. Cuentos suyos aparecen en antologías de Chile, España, México y Alemania. En Chile, España y Colombia acaba de publicar su novela, Vibrato (La música y el resto en 99 compases), con editorial Alfaguara.

Rumania

Ana Blandiana. Nacida en Rumania en 1942. Poeta, prosista y ensayista de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana, en la que ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Destacada opositora al régimen del dictador Ceaușescu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral. Autora de 16 libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, por los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Sus libros de poemas, prosa y ensayo se han traducido a veinticinco idiomas. Fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), una organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la UE. Bajo la égida del Consejo de Europa, Ana Blandiana ha creado el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia en Sighet, museo, centro de investigación y escuela de verano considerado el tercer museo de la conciencia europea, después de Auschwitz y el memorial de Normandía. El museo tiene como lema una frase suya: “Mientras la justicia no logre ser una forma de memoria, la memoria en sí misma puede ser una forma de justicia”.

Chile

Sara Bertrand. Escritora. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde ahora dicta el curso “Apreciación estética de los libros juveniles”. Escribe para Fundación La Fuente y es tallerista para Laboratorio Emilia. Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016) y fue nominada al Premio White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016) y al Premio Banco del Libro 2016 con Cuando los peces se fueron volando (Tragaluz, 2015). Su más reciente novela es Álbum familiar (Seix Barral, 2016).

 

Chile

María Teresa Ruiz. Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Actualmente es académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas, en el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y en 2017 el Premio L’Oreal-UNESCO For Women in Science. Es directora de Comunidad Mujer, ha publicado más de 200 artículos científicos, además de cinco libros divulgativos relacionados con temas astronómicos, entre los cuales se destaca Hijos de las estrellas.

Colombia

Ángela Posada-Swafford.  Periodista científica, conferencista y autora de novelas de ciencia para jóvenes. Fue ganadora del Premio Simón Bolívar 2017. Durante 25 años ha escrito artículos sobre astrofísica, espacio, los polos, geología, oceanografía, biodiversidad, medio ambiente y exploración para todas las audiencias, en español e inglés. Su trabajo aparece en Muy Interesante, El Tiempo, Scientific American, y ocasionalmente otros medios como WIRED, Astronomy y National Public Radio. Es la bloguera de las expediciones colombianas a la Antártida.

Estados Unidos

Tillie Walden. Historietista e ilustradora. Ha publicado los libros The End of SummerI Love This Part y A City Inside. Actualiza constantemente su webcómic de ciencia ficción On a Sunbeam.

Francia

Catherine Millet. Escritora, crítica de arte y directora editorial de artpress. Autora de La vida sexual de Catherine M., novela que ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, y publicada por primera vez en 2001 con la editorial Éditions du Seuil. Millet es además autora de libros sobre arte contemporáneo y ha sido curadora de exposiciones como Baroque 81 (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1981) y Doce artistas franceses en el espacio (Tokio, Seúl, 1985).

México

Fernanda Melchor. Periodista egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en estética y arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Es autora del libro de crónicas Aquí no es Miami (2013) y de las novelas Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017). En 2013 fue reconocida por la revista cultural La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de ese país.

Irlanda
Sara Baume. Es escritora y artista plástica. En 2014 obtuvo el premio Davy Byrnes por su relato Solesearcher 1, con el cual obtuvo también el premio Hennessy en 2015, dos de los mayores reconocimientos literarios de su país.

Colombia

Margarita Velasco. Estudiante de música en la Universidad Sergio Arboleda. Desde 2010 ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la música, formando parte de distintas agrupaciones corales y como solista bajo la dirección del maestro Juan Ayala.

Colombia

Ana Mercedes Vivas. Es poeta con varios libros publicados, entre ellos La noche del girasol (1996), Material de guerra y otros materiales (2001) y Entre la espada y la pared (2009). Ha sido traducida al inglés, portugués, francés, alemán y gallego.

Colombia

María Isabel Abad L. Estudió Antropología y Derecho en la Universidad de los Andes.  Realizó posteriormente una maestría de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investigó el origen de la novela en Antioquia y la conformación de la esfera pública en esta región. Ha trabajado en el sector de los museos, en periodismo y en proyectos editoriales.

Colombia

Gloria Susana Esquivel. Es periodista, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos como Revista Arcadia, SoHo, Bienestar, Bakánica, FUCSIA, 070 y Diners, y para medios internacionales como Revista Viernes en Chile. Sus poemas han sido publicados en la Revista de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen libros) y la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara), que fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de Eafit.

 Colombia

Estefanía Carvajal Restrepo. Estudió Periodismo en la Universidad de Antioquia e hizo parte de la Escuela de Periodismo Multimedia de la Casa Editorial El Tiempo. Su trabajo de grado, Tras rejas extranjeras, ganó el premio a Mejor Tesis del Círculo de Periodistas de Bogotá en 2016 y fue publicado por Angosta Editores en 2017, con el nombre de Niebla en la yarda.

 Colombia

Martha Mora. Gestora de paz. Es autora del poemario El cáliz de mi sangre, creó la Fundación de Artes Empíricas luego del asesinato de su esposo. Se ha dedicado a trabajar por el perdón y la reconciliación.

 Colombia

Pilar Quintana. Escritora, creadora de cuatro novelas y un libro de cuentos. Hizo parte del primer Bogotá 39, ganó el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros y ha participado en dos residencias internacionales para escritores. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas. Ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de EAFIT, con su novela La perra.

Colombia / Estados Unidos

Patricia Engel. Escritora, autora de Vida, libro ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2016, finalista del Premio de Ficción PEN/Hemingway y nombrado por el New York Times como el Libro Notable del Año. Su novela No es amor, es solo París obtuvo el Premio Internacional Latino del Libro y Las Venas del Océano, su más reciente obra, fue galardonada con el Premio Literario de la Paz Dayton 2017.

Colombia

Marta Gómez. Cantautora colombiana ganadora de dos Grammys Latinos. Es la creadora de la canción y campaña internacional Para la guerra nada. Siendo la composición su trabajo principal, desde el cual ha creado cerca de 100 canciones, Marta ha ganado varios concursos en este campo, siendo The SIBL Project uno de los más prestigiosos de EE.UU., que escogió su canción Paula Ausente como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano.

Colombia

Claudia Palacios. Directora y conductora del noticiero Tu Mundo Hoy, que va a las 9 p.m. por City TV y El Tiempo TV, y del programa de opinión Mejor Hablemos. Fue directora del sistema informativo de Canal Capital, miembro de la mesa principal del noticiero W Radio, conductora de la emisión de las 7 p.m. del noticiero de televisión CM&, presentadora, reportera y coproductora de varios programas en CNN en Español, reportera y presentadora del Canal Caracol en Colombia.

Colombia

Brigitte Baptiste. Bióloga de la Universidad Javeriana, Fulbright Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, becaria Russell Train (WWF) en el posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee estudios adicionales en el manejo de la biodiversidad en diversos países.

Colombia

Margarita García Robayo. Es autora de las novelas Lo que no aprendí, Hasta que pase un huracán y Tiempo muerto; de los libros de cuentos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras y Cosas peores, galardonado con el prestigioso Premio Literario Casa de las Américas 2014.

Colombia

Beatriz Vanegas Athías. Escritora de Majagual, Sucre. Editora de Ediciones Corazón de Mango, columnista de El Espectador y El Meridiano de Sucre. Sus más recientes publicaciones son Todos se amaban a escondidas, Festejar la ausencia, Un libro por centavo y De la A la Z Colombia.

Colombia

Piedad Bonnett: Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de cuatro novelas y de un libro testimonial sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre, incluido en 2016 por Babelia, España, entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años.

Colombia

Paola Guevara. Es periodista de la Universidad Javeriana (Bogotá). Fue reportera de la revista Cambio, trabajó en creación de revistas de lujo y, tras su paso por la Casa Editorial El Tiempo, en Bogotá, desde 2007 es editora en jefe de Cultura y Revistas del diario El País de Cali, donde también es columnista de las páginas de opinión.

 

Colombia

Catalina González Restrepo. Poeta y editora. Ha publicado Afán de fuga (Editorial Universidad de Antioquia, 2002), Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional de Colombia, 2005), La última batalla (Pre-Textos, 2010) y Una palabra brilla en mitad de la noche (Universidad Externado de Colombia, 2012).

Colombia

Mati González Gil. Abogada egresada de la Universidad de Los Andes. Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos del Washington College of Law, American University. Fue becaria de la Relatoría de los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Ha trabajado con Colombia Diversa e ILGA (International Lesbian and Gay Association). Es columnista de Revista Cromos y Vice Colombia.

Colombia

Carolina Sanín. Es autora de las novelas Todo en otra parte y Los niños, del libro de relatos Ponqué y otros cuentos, de los libros de humor Yosoyu y Alto rendimiento, del libro para niños Dalia, del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio, y de la antología crítica Pasajes de Fernando González. Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale.

Colombia

Adriana Villegas Botero. Periodista, abogada y magíster en estudios políticos. Trabajó en medios de comunicación como El Espectador y Canal Capital. Actualmente dirige la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Ha escrito algunos cuentos y este año publicó El oído miope, su primera novela.

Colombia

Laura Quintana. Es doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes y ha sido profesora invitada en la Universidad Paris VII. Ha publicado diversos trabajos en el área de filosofía política contemporánea y estética moderna y contemporánea.

Colombia

Claudia Ivonne Giraldo. Graduada en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana, es especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín. Profesora universitaria, directora de talleres de escritura creativa y editora independiente por más de 15 años. Ha publicado cuentos en varias antologías de escritores colombianos, en periódicos y revistas. En 2007, publicó el libro de cuentos El hijo del dragón. Con la novela El cuarto secreto, obtuvo en 2007 la Beca de Creación Literaria Ciudad de Medellín. En la actualidad se desempeña como Jefe de la Editorial Universidad EAFIT.

Colombia

Andrea Salgado. Escritora, periodista y profesora de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Creación Literaria de la Universidad Central. Ha sido docente dentro del proceso del taller de escritores de la Universidad Central y de otros talleres de escrituras creativas tanto en géneros ficcionales como no ficcionales. Autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué (Ediciones B), sus textos de ficción, poesía y no ficción han sido publicados en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y El Salvador.

Para más información  ingresa al sitio aquí web de la FILBo2018.