Filbo

Literatura y el fútbol: hablando sobre cultura y pasión en la FILBo

Por:
28 / 04 / 2018

El miércoles 18 de abril, Alberto Salcedo Ramos, Eduardo Sacheri y Juan Gabriel Vásquez conversaron sobre cómo la literatura y el fútbol pueden ir de la mano, y el por qué ambos son elementos culturales similares en varios aspectos.

El evento Entre la épica y la lírica: grandes jugadas del fútbol  tuvo como protagonistas a los autores en un conversatorio enfocado en el análisis de algunas de las mejores jugadas de la historia del fútbol colombiano y argentino, y su relevancia en diferentes ámbitos como la política y la cultura.

Uno de los ejemplos más interesantes fue el famoso gol de Maradona a Inglaterra, conocido como “la mano de Dios, analizado por Eduardo Sacheri en un contraste con la Guerra de las Malvinas que afrontaron ambos países 4 años atrás: “Enfrentar a Inglaterra en cuartos de final nos puso en ese dilema de que ganarles no curaba nada, pero perder con Inglaterra hacía más profundas las heridas. Y el primer gol de Maradona con la mano, en un contexto de un país dolido, derrotado y humillado como era el mío, que ante la vista del mundo él se burle como un pícaro de novela de los ingleses y los árbitros; tenía un sabor a revancha”.

 Por su parte, Alberto Salcedo Ramos habló sobre el gol olímpico del exfutbolista colombiano Marcos Coll en el mundial del 62 contra la Unión Soviética cuando el equipo nacional iba perdiendo 4-1, resaltando que, en el fútbol, la derrota puede ser contada “con belleza”: “Siempre me han gustado los relatos de los perdedores, porque lo bonito del fútbol es contar la derrota desde la épica”. En cuanto a la jugada, con un divertido relato contaba que, tras el gol, los cafeteros terminaron empatando el partido con un 4-4 y en Colombia la gente se mofaba del resultado: “Yo crecí oyendo cómo los mayores celebraban ese empate, y hubo chiste nacional por eso: en la camiseta de los rusos se leía CCCP. Los mayores decían que eso significaba “Con Colombia Casi Perdemos””.

 Finalmente, luego del análisis a las jugadas, los escritores hablaron sobre el fútbol y la relevancia que este tiene en su literatura. Juan Gabriel Vásquez manifestó que la relación con el fútbol en sus libros era distante, pese a que en su vida el fútbol constantemente está en ella, debido al contexto político que este puede llegar a representar de un país:

El fútbol es la recuperación semanal de la infancia, pero es también el deporte más social y políticamente intenso. Yo veía al juego de la selección del 90 con los ojos de la infancia, pero cuando empecé a verlos con los ojos de la vida adulta, de la política, entendí que era una generación crecida en el dinero de la droga, en las canchas de Pablo Escobar; y eso lo veía como una radiografía de lo que éramos.  Esa relación que tenía con el fútbol se rompió con el homicidio de Andrés Escobar, por eso su asesinato es lo único que aparece sobre el fútbol en mis libros”.

 Por su parte, Sacheri reveló que él no tenía la intención de crear literatura con base en el fútbol: “La verdad, yo no me he propuesto construir literatura con el fútbol. Creo que mi vida roza con la literatura por todos lados, y el único deporte que realmente está en mi vida y en la de mis amigos es el fútbol.

 

* Fotografía de portada de Manuel Barrera. FILBo 2018

** Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.