Literatura

Balompié y literatura: fútbol en la FILBo 2018

Por:
20 / 04 / 2018

Siendo el más importante evento cultural en la agenda nacional, la FILBo como evento de masas y, con motivo del mundial de la FIFA, le abre las puertas al fenómeno de masas apoteósico de la modernidad.

El gancho temático es de lo más funcional para la FILBo del año en curso: une a dos países (Colombia como anfitrión, Argentina como invitado) con una rica cultura literaria y una similarmente intensa -y, a menudo, también mutuamente tensa- cultura futbolera; entrelazadas en experiencias como el Millonarios de la Saeta Rubia, los campeonatos del DIM de la mano del Charro Moreno, la relevancia de Pékerman como jugador y técnico en la historia del fútbol colombiano, el primer Boca del Virrey Bianchi, y el legado reciente de Armani en el Nacional de Osorio y Rueda, especulándose incluso con su convocatoria a la Tricolor. Sin embargo, la novedad no debería juzgarse sólo por su funcionalidad, ya que el fútbol es también la encrucijada de relatos que, de manera constante, se legitiman y deslegitiman entre sí: que la cultura es cosa de gente educada y pudiente, que el fútbol es de gente tosca e ignorante.

Lo cierto es que una idea deselitizada de la cultura es aquella que incluya aquellos acontecimientos que convoquen a grandes cantidades de personas y les permitan apropiarse del acontecimiento en particular, exactamente como ocurre con el balompié; por lo que esta propuesta de la FILBo constituye un honesto reconocimiento de una sensibilidad popular como hacedora de cultura, más allá de la Selección nacional.

Y por eso, la agenda de la Feria incluye varios eventos en que la literatura y el juego se entremezclan en palabras de autores invitados:

 

  • Sábado 21 de abril, 11 AM, en la sala FILBo Ilustración: “Hablemos de fútbol mundial”, conversatorio entre los autores de los libros El fútbol en boca de todos (Javier Borda Díaz) y Más allá de los 90 minutos (Alejandro Pérez), sobre el fútbol mundial y las curiosidades de los mundiales.
  • Miércoles 25 de abril, 3 PM, Biblioteca Pública del Deporte en el estadio Nemesio Camacho El Campín: Encuentro con el autor. El autor colombiano Alberto Salcedo Ramos conversa con los lectores sobre la presencia del fútbol en la literatura.
  • Jueves 26 de abril, 6:30 PM, Tango Discos y Libros (Cr. 15 No. 88-63): “Gala de poemas al fútbol”. “Más que la pelota / que parte la mano / me maravilla el balón / que sale del suelo disparado”. Inspirados en esos versos de Antonio Deltoro para dedicarle al fútbol una gala de poesía, participan Enrique Winter, Santiago Espinosa y Beatriz Vanegas Athias.
  • Jueves 26 de abril, 6:30 PM, Librería Prólogo (Cl. 67 No. 6-32): “Pertenencia: escritores hinchas, barras bravas, tribuna”. La FILBo le dedica una franja al fútbol de cara al próximo Mundial. En esta charla los autores hablan del amor a sus equipos: Daniel Samper Pizano y Federico Díaz Granados (Santa Fe), Vladdo y Sindy Elefante (Millonarios), Jaime Arracó (Barça) y Daniel Salinas (Tigres de la UANL).
  • Jueves 26 de abril, 6:30 PM, Santo y Seña (Cr. 4 No. 54 A-10): “La mano de Dios: el gol contado por un locutor, un poeta y un narrador”. El escritor argentino Andrés Neuman se propuso glosar varias veces el célebre gol de Maradona como si lo viera por primera vez y como un ejercicio à la Queneau. Contempla la acción narrativa en sí (introducción, nudo y desenlace), los personajes secundarios (los otros jugadores de ambos equipos), la crónica periodística (con lo que sabemos más allá de la jugada) y la alegoría política (Argentina, democracia, Malvinas, entre otros) hasta llegar a la hipérbole de la narración del locutor Víctor Hugo Morales, que comentará como si de un poema se tratara.
  • Viernes 27 de abril, 6:30 PM, Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E: “La pasión del fútbol”. Los escritores hablan sobre la inmensa variedad de emociones que despierta este deporte: pertenencia, miedo, alegría, euforia, decepción, deseo, tristeza… Con Juan Fernando Hincapié, Omar Rincón, Jaime Arracó Montoliu, Sergio Galarza y John Naranjo. Modera Juan José Ferro.
  • Domingo 29 de abril, 3 PM, Sala Jorge Isaacs: “Los irlandeses olvidados que cambiaron Latinoamérica”. Durante los siglos XVIII y XIX, miles de irlandeses llegaron a América Latina atraídos por la promesa de aventura, fama y fortuna. En la actualidad, calles, pueblos, escuelas y equipos de fútbol en todo el continente llevan sus nombres y son testigos de la contribución irlandesa a nuestra historia. El historiador irlandés Tim Fanning habla de su libro Paisanos con Jorge Fondebrider.
  • Domingo 29 de abril, 9 AM, Gimnasio Moderno: Partido de fútbol, escritores contra escritores. La FILBo le dedica una franja al fútbol de cara al próximo Mundial. No podía faltar un partido amistoso entre escritores: Juan Esteban Constaín, Andrés Mauricio Muñoz, Jaime Arracó Montoliu, Sindy Elefante, Rafael Yockteng, Juan Fernando Hincapié, Eduardo Otálora, Santiago José Sepúlveda Montenegro, Omar Rincón, Santiago Espinosa, Alekos, el músico Fabián Forero, Santiago Rivas, Óscar Torres, Use Lahoz, Lado Sur, Mauro Libertella y muchos más.

 

Pueden consultar la totalidad de la programación de la FILBo en este enlace.