fbpx
Literatura

Wilde. Cuentos, la apuesta por la vigencia de lo clásico

27 / 11 / 2020

Wilde. Cuentos, de la Editorial UPB, es una compilación de cuentos clásicos que, sin embargo, no envejecen.

Esta compilación fue realizada por la Editorial UPB, y cuenta con algunos cuentos cortos del escritor británico. Hace parte de su colección de clásicos de la literatura, en la cual está también Viaje a los Tiempos de Verne y Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.

En esta oportunidad, Marcela Builes compila algunos cuentos de Oscar Wilde en cuatro categorías, que buscan ilustrar los diferentes momentos en su obra: Trágico, Soñador, Irónico y Fabulista. De esta manera, los lectores podrán encontrar algunos de los cuentos cortos de Wilde de una manera que permita la compresión de cada uno de esos momentos en los que se ubican.

Además de un prólogo corto, que busca dar a entender a quién está dirigido este libro y quién fue Oscar Wilde —en el que se también se resalta la importancia y relevancia de su obra—, se insta a los lectores a descubrir por sí mismos estos cuentos, dejarse llevar por la capacidad del escritor de transitar entre diferentes estilos, y apreciar la creatividad y el humor solemne que logra plasmar Wilde en algunos de ellos; pero también en lo complejos y profundos que son sus personajes.

El lector podrá encontrar en cada una de las cuatro categorías del libro dos cuentos —algunos más reconocidos que otros— comenzando con lo Trágico, en el cual se encuentran El ruiseñor y la rosa y La esfinge sin secreto. Ambos son historias sencillas, que plasman de manera sincera las emociones humanas.

Luego, la compilación nos lleva a la categoría Soñador, donde el lector encontrará El fantasma de Canterville y El pescador y su alma. En este caso, las dos historias desarrollan una trama que se enfoca en el amor como una fuerza que está más allá de la vida y la muerte, sin dejar de lado lo cómico y burlesco en el primer cuento; mientras que en el segundo se hacen más presentes lo trágico y melancólico.

El libro se completa con las categorías Irónico, con los cuentos El amigo abnegado y El millonario modelo; y termina con el Fabulista, que contiene El príncipe feliz y El gigante egoísta.

En lo personal, fue interesante leer los cuentos de Wilde, ya que solo había leído dos de sus obras, el Fantasma de Canterville y El retrato de Dorian Gray. Darme la oportunidad de leer esta compilación fue una bonita forma de explorar otras facetas del escritor británico, al tiempo que iba encontrando en los personajes de cada cuento rastros tan reales y contemporáneos que hace pensar en qué tan actuales siguen siendo sus cuentos.

Leer Wilde. Cuentos, es, como se menciona en su prólogo, algo que deberían hacer tanto padres de familia como profesores y estudiantes. No sólo para recordar las historias clásicas de la literatura, sino también para corroborar cómo nos podemos ver reflejados en los personajes y las historias escritas hace más de un siglo, disfrutar los diferentes estilos de Wilde en sus escritos, de esas salidas que hacen perderse y volver a releer para poder comprender qué sucedió, encontrar lo complejo en lo sencillo y ese toque de humor negro; pero llevado con tanta sutileza, que se vuelve imperceptible.

Con este libro de su Colección Clásicos de la Literatura, Editorial UPB sigue apostándole a que las nuevas generaciones conozcan obras clásicas en un formato tradicional como el libro, más en momentos tan complejos como los que hemos vividos durante este 2020, donde queda demostrado que clásicos como Wilde siguen teniendo vigencia. Así que los lectores de Wilde. Cuentos, podrán disfrutar de un libro sencillo y, además, bonito.