Filbo

Los divinos, la novela de Laura Restrepo contra el feminicidio

Por:
2 / 05 / 2018

Un retrato de cómo los más vulnerables quedan a merced de los pocos que ostentan el poder, así es la nueva novela de Laura Restrepo.

“En esta novela, la niña se da a conocer porque su asesino es visible, pero en los barrios hay decenas de niños que pasan por problemas similares a diario”. Con esta y otras frases contundentes, Laura Restrepo, la afamada escritora y periodista colombiana, presentó su libro Los Divinos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Después de casi una hora de fila, que llegó hasta el pasillo externo del Salón Ecopetrol-Sala FILBo F en Corferias, la autora conversó con sus editores y el padre Francisco de Roux, quien fue su guía durante todo el proceso de creación. Este libro, inspirado en el triste caso de la niña Yuliana Samboní, habla acerca de la educación que se les da a las altas sociedades colombianas, de sus perspectivas acerca de la vida, del bien y del mal, pero más que cualquier cosa de los deseos y la violencia en contra de los inocentes.

“Este es un libro de ficción, eso es lo primero que tiene que quedar muy claro. Yo no me ahondé en una investigación periodística, que ya se había hecho ampliamente, yo era consciente de que este libro lo estaba haciendo para lectores que ya sabían lo que había sucedido. El detonante es ese hecho brutal que nos estremeció a todos y nos rompió la cabeza y de paso el corazón, porque pese a que desafortunadamente este es un país tan familiarizado con la criminalidad, lo que sucedió con la chiquita Samboní parecía rebasar ciertos marcos de la ética, de la humanidad”, mencionó Restrepo.

Laura Restrepo, por encima de su talento literario, es una madre. Una madre que refleja su sentir en cada uno de sus libros. Su hijo fue la inspiración para crear al personaje de Agustina en Delirio; también en Demasiados Héroes, Lorenza y Mateo (madre e hijo) tienen una relación que se puede asimilar a su propia vida. Le quisimos preguntar cómo esta condición afectó al proceso de creación de su nuevo libro:

“Yo creo que tiene mucho que ver con que era esta chiquita, la víctima por excelencia, porque era la más inofensiva, la más indefensa, y por otro lado un asesino que tenía todo en su mano, la contraposición entre el absoluto poder del victimario, la absoluta carencia y despojo de la víctima hizo que este país volteara a mirar, parara y dijera ‘¿qué nos pasa? ’”.

Imagínate que mencionas a mi hijo — continuó Restrepo su relato — y en este libro fue clave, porque yo quería contar la historia de los 5 amigos que tienen los Tutti Frutti, que tienen su grupo desde chiquitos, y ahí había que ponerse en los zapatos de un hombre. Yo no quería contarlo desde una perspectiva femenina, me parecía más revelador de pronto tratar de entenderlo desde una perspectiva masculina y hablar de otra generación, y mi hijo fue clave casi página por página, casi para decirme ‘eso no lo diría’, ‘eso no se lo pondría’ y ese fue mi anclaje a la historia.

Tal como dijo el padre De Roux Los Divinos “es un libro escrito desde el corazón de Laura con mucho dolor y al mismo tiempo con la intención de poner en evidencia a esta clase bogotana de alto nivel, en la forma en cómo educa a los jóvenes y en la forma en la que estos jóvenes se alejan del país real hasta volverse tan despreciables. Está escrito, realmente, de una forma preciosa”.

Otro de los temas relevantes en la conversación fue el narcisismo. Restrepo describió al “Muñeco”, personaje inspirado en Rafael Uribe Noguera, como una persona totalmente vacía por dentro, una persona que ha buscado durante toda su vida la manera de llenarse y que ve a los demás como simples servidores, como personas que deben cumplir sus necesidades y deseos.

“Es como una modalidad internacional del extremo individualismo donde se erige al yo como a una especie de religión, la inflamación del yo: la única necesidad es darle gusto a ese yo que está por encima de todo, que es tan grande que hace que los demás sean invisibles, la otra gente simplemente no se ve, no se registra. Solamente están ahí en la medida en que nos deparan algo”.

Reflexiones de este tipo fueron constantes en el proceso de creación porque, como explicó Restrepo, “yo no hice ninguna investigación y trataba de entender al asesino, en este caso al Muñeco, y pensaba: este muchacho no mató a nadie, ante sus ojos él no mató a nadie, la niña simplemente existe para él; él que es el amo del mundo, el que todo lo tiene, el guapo, el carismático, el ganador, el niño tan querido, porque es un chino divino, simpático…Y la chiquita en las puras antípodas, es la víctima absoluta, la más inocente de las víctimas posibles”.

Además de presentar Los Divinos, Laura Restrepo participó en el Encuentro Internacional de Periodismo (realizado dentro de la FILBo) con la charla Entre la literatura y el periodismo: conversación con Laura Restrepo, relación evidente en muchas de sus novelas que por más ficción que sean, claramente reflejan la realidad.

Los Divinos aún está disponible en el pabellón no.5 de Penguin Random House de la FILBo 2018.

 

 

**Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.