Fiesta del libro

Los imperdibles de la 13.ª Fiesta del Libro según Laterales Magazine

Por:
12 / 09 / 2019

En este listado queremos recomendar algunos de los títulos disponibles en la 13.ª Fiesta del Libro.

Medellín por estos días está sumido en un viaje por los libros y la cultura. La 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura, que este año tiene como temática central las expediciones y como país invitado a Chile, sigue desarrollándose en la Zona Norte y hasta el 15 de septiembre irá con una programación gratuita que incluye charlas, talleres, conciertos y, por supuesto, expediciones a diversos lugares, sean reales o imaginarios.

En medio de tanta actividad cultural no podrían faltar las novedades editoriales comerciales, independientes y universitarias que allí se presentan. Por eso, y siguiendo un ejercicio iniciado hace dos años, en Laterales Magazine presentamos nuevamente nuestro listado de imperdibles, aquellos títulos que vale la pena conseguir y leer bien sea por las historias que cuentan, por la calidad de su diseño o por las emociones que provocan al recorrer sus páginas.

Acorde al espíritu expedicionario de esta Fiesta, el siguiente listado propone una expedición por diversos géneros (novela, cuento, poesía y periodismo), aunque también muchos de los títulos que lo conforman están atravesados por las expediciones que, además de ser su tema central, crean una experiencia liberadora, sanadora o contemplativa.

Sin más retrasos, que empiece esta expedición por la palabra y las historias.

La sed del ojo, por Pablo Montoya

“No es casual que desde los orígenes de la fotografía la búsqueda de la desnudez y su condena hayan surgido al mismo tiempo”, reflexiona el investigador Pierre Madeleine, quien tiene a su tarea atrapar al fotógrafo Auguste Belloc por ser el presunto autor de una serie de fotografías de desnudos femeninos que hacen las delicias de quienes las ven en privado, pero que son condenadas en público por los guardianes de la moral. Ambientada en el París del siglo XIX, en pleno albor de la fotografía erótica y auge de los poetas malditos, esta novela no sólo evoca a los que se atrevieron a mostrar la desnudez a través del naciente arte de la fotografía, sino que también plantea una reflexión en torno a la mirada y el erotismo, reflexión  necesaria en una época como la de hoy en la que, pese a su constante exhibición, hay quienes insisten en condenar el cuerpo. Publicada hace 15 años, Pablo Montoya (ganador del Rómulo Gallegos en 2015) y Random House recuperan esta novela que atrapa por su lenguaje poético cargado de suspenso, y por las cuarenta y cuatro fotografías eróticas que la ilustran y son justamente las mismas que persiguieron en su momento. Sin duda, un detalle finísimo que saciará la sed del ojo.

La sed del ojo. Portada de libro

La sed del ojo. Imagen de portada.

Editorial: Random House

Los dormidos y los muertos, por Gustavo López Ramírez

Desde la fría, conservadora y católica Manizales, la familia Almanza se entera de los tejemanejes de la política colombiana a través de los boletines del Repórter Esso. Más que estar atentos a las noticias, sus integrantes son testigos y protagonistas del siglo XX colombiano y cada jugada política urdida en Bogotá, casi siempre bajo una mesa y a favor de los intereses de unos pocos. Con precisión histórica y humor lucido, López Ramírez retrata en la que es su primera novela publicada, a esa Colombia que no dista de la de hoy y que a muchas familias, como la Almanza, terminó involucrándolas en una espiral de injusticia y violencia.

Los dormidos y los muertos. Imagen portada

Los dormidos y los muertos. Imagen portada

Editorial: Rey Naranjo Editores

Nadaísta bandido. Narraciones escogidas con su carracuca, por Jaime Espinel  

Poeta, cuentista y novelista. Desde el Manrique “de toda la vida” —ese barrio tanguero y obrero de Medellín—, se fue a vivir a los Estados Unidos, donde fue traductor y profesor de escuela. Quiso ser un beatnik y en Colombia fue cofundador del Nadaísmo, del que llegó a ser uno de sus exponentes más radicales. Esta y mis otras muertes, Agua de luto, Manriques micros y otros cuentos neoyorquinos y Alba negra, son algunas de sus obras y en ellas plasmó las obsesiones que marcaron su camino como escritor: la muerte, el barrio, la música, el crimen, la noche, el ser inmigrante, los amigos y el lenguaje coloquial. Con todo esto, Jaime Espinel (1940-2010), “Barquillo”, pudo haber ocupado un lugar privilegiado en la literatura colombiana, aunque su nombre y obra carecieron del reconocimiento que merecían y él poco se inmutó por los títulos, fueran de mármol o papel. Ahora, Ediciones Unaula reúne esta serie de sus narraciones en un intento por descubrirlo a las nuevas generaciones, pero también para mantener su vigencia porque él, como lo resalta José Darío Castrillón, “llevó la lengua coloquial al sitial de la poesía, pulió seres opacos hasta volverlos héroes, y fue uno de los primeros escritores de lo urbano”.

Nadaísta bandido. Narraciones escogidas con su carracuca. Imagen de portada

Nadaísta bandido. Narraciones escogidas con su carracuca. Imagen de portada

Editorial: Ediciones UNAULA

La cisterna, por Rocío Vélez de Piedrahita

Considerada una de las voces imprescindibles de las letras antioqueñas y colombianas, Rocío Vélez de Piedrahita (1926-2019) tuvo una vida dedicada a la escritura, bien fuera como literata, periodista o ensayista. Autora de libros como Entre nos; El hombre, la mujer y la vaca; El pacto de las dos rosas; Terratenientes y Muelle tendida en la llanura, la Editorial EAFIT decidió homenajearla este año con una reedición de su novela más aclamada, La cisterna, la cual narra la vida de una mujer colombiana de mediados del siglo XX, anulada por el patriarcalismo y su propia familia que le corta las alas. Sobre esta novela el escritor y director del Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto, Jairo Morales Henao, comenta que “los lenguajes y técnicas a los que apeló su autora construyen la imagen total de un personaje en quien pensamos como si efectivamente hubiera existido, ronda en nuestro ánimo como una persona de cuyo discurrir triste y hasta trágico nos hemos enterado con abundancia de detalles”.

La cisterna. Imagen de portada.

La cisterna. Imagen de portada.

Editorial: Editorial EAFIT

A nadie engaña el cielo, por Emily Dickinson

Diez años cumple la editorial independiente Sílaba Editores y para celebrarlos ha publicado esta antología bilingüe de la gran poeta estadounidense Emily Dickinson, con traducciones de Efrén Giraldo y Camilo Arango. Cada uno de los poemas que la conforman son una muestra de la hondura y belleza con que Dickinson trató sus grandes temas: Dios, la naturaleza, la decepción amorosa, el tiempo y la soledad. Han pasado los años y la voz de esta poeta, además de traspasar las barreras históricas, geográficas y culturales, sigue conmoviendo a muchos por su contraste entre la simpleza y profundidad. Con esta antología, que incluye un ensayo de Efrén Giraldo sobre uno de los aspectos menos abordados a la hora de analizar la obra de Dickinson, la ciencia, Sílaba presenta su nueva colección Allegro. Clásicos y esenciales, en la que además se publicarán tres cuentos de Gustave Flaubert y otras obras que de seguro ya tienen su lugar en la inmortalidad.

A nadie engaña el cielo. Imagen de portada.

A nadie engaña el cielo. Imagen de portada.

Editorial: Sílaba Editores

Ganar es perder un poco, por varios autores

Cuando en los años noventa la Selección Colombia sumaba más derrotas que victorias, su entonces director técnico, Francisco “Pacho” Maturana, dijo estas palabras que desconcertaron a más de uno: “perder es ganar un poco”. Aunque en su momento fue blanco de burlas y críticas, la frase ya hace parte del inconsciente colectivo colombiano y sirve como mantra para aprender de los errores. En esta ocasión, sin embargo, las palabras de Maturana han sido invertidas para demostrar que no siempre ganar abre muchas puertas y que los últimos pueden dar bastantes sorpresas. Así, esta antología atípica, realizada por Tragaluz Editores y Cain Press, reúne cuentos de autores colombianos que han quedado de segundos, terceros o hasta de cuartos en concursos literarios, o que incluso no se han presentado a ninguno y ya habían publicado algún libro que pasó desapercibido. Las temáticas, además, son diversas y el lector puede encontrarse con un cuento como La lectura de los dientes de Lina María Parra que habla sobre la vejez y las pequeñas ficciones que se crean a lo largo de la vida; Buenos Aires de Manuela Lopera y las transformaciones emocionales que trae consigo la menstruación; o Matar a la humanidad de Gabriel Mejía Abad y el incesante hastío que provoca la realidad. Sin duda un valioso ejercicio hace este libro al revelar nuevas voces que, ojalá, no pierdan su impulso narrativo.

Ganar es perder un poco. Imagen de portada.

Ganar es perder un poco. Imagen de portada.

Editorial: Tragaluz Editores y Caín Press 

Es de noche en Madrid, por Pedro Nel Valencia

Madrid, la de la Gran Vía, la de los hoteles de lujo y los grandes espectáculos, “la capital del mundo” como la llamó con entusiasmo Ernest Hemingway, es también el hogar de miles y miles de indocumentados que, entre la melancolía y la resistencia, buscan hacerse allí a una mejor vida, así sean una simple estadística o una presencia indeseable. Pedro Nel Valencia, periodista colombiano, por cuatro años anduvo sin papeles en la capital española y realizó todo tipo de trabajos, muchos de ellos precarios, para poder sobrevivir, aunque la nostalgia le asestaba varios golpes cada que pensaba en su familia o se enteraba de alguna desafortunada noticia de su país. «Sin papeles uno se vuelve un invisible, como si no fuera un ser humano, como si no existiera. Es una cifra más, parte de una estadística en alguna oficina del gobierno español», escribe el autor en este libro publicado por la Editorial Universidad de Antioquia y que, con un tono irónico, desolador y regocijante, contextualiza sobre el fenómeno migratorio y hace una sentida reflexión en torno al desarraigo y la memoria.

Es de noche en Madrid. Imagen de portada.

Es de noche en Madrid. Imagen de portada.

Editorial: Editorial Universidad de Antioquia

País paralelo. Repertorio de poetas colombianos y ecuatorianos, por Juan Esteban Villegas-Restrepo y Fausto Romero Solórzano

Más que países fronterizos, Colombia y Ecuador son hermanos. Y sí, la frase es un lugar común bastante manoseado por políticos, empresarios y amantes de la concordia, pero cierto es que ambos (así en un principio hayan sido siameses y luego olvidaran sus lazos de sangre) comparten historias, luchas, sabores, colores, olores, paisajes, alegrías y tristezas. También la poesía, porque si hay algo que una a los pueblos es la palabra y ésta, aparte de expresar un sentir colectivo, tiende puentes donde hay muros. En vez de una antología, que a ratos es un ejercicio excluyente porque más que resaltar autores impone un canon, Villegas-Restrepo —Doctor en Literatura por la Universidad de Antioquia y profesor-investigador del programa de Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana— y Romero Solórzano —poeta, novelista, fotógrafo y gestor cultural— decidieron hacer este repertorio de poetas colombianos y ecuatorianos que incluye a Pedro Arturo Estrada, Álvaro Neil Franco Zambrano, Sara Cano Zapata, César Eduardo Carrión, Ana Cecilia Blum, Andrés Crespo Granda, entre otros poetas. Voces con bagaje y otras que apenas dan sus primeros pasos, se encuentran en este libro que, como un acto de justicia poética, afianza los lazos que la poesía, a diferencia de la política, hace sublimes.

País en paralelo. Repertorio de poetas colombianos y ecuatorianos. Imagen de portada

País en paralelo. Repertorio de poetas colombianos y ecuatorianos. Imagen de portada

Editorial: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana

Lucky, por José Libardo Porras

Hay seres que llegan a nuestra vida para cambiarla, hacernos caer en la cuenta de aquello que ignoramos o simplemente regalarnos compañía y regocijo. Un perro, además de darnos su amistad, ilumina nuestros pasos con tal de que no desfallezcamos en este trasegar por el mundo. De eso trata esta bella novela de José Libardo Porras, destacado novelista, cuentista y poeta colombiano que con la sencillez que tanto lo caracteriza —y por la que se ha ganado diversos reconocimientos y un lugar especial entre sus lectores—, narra el giro que da la vida de su protagonista tras la llegada sorpresiva de Lucky, un perro que en adelante será su compañero de andanzas y adversidades. Ganadora en 2018 del Premio de Novela Inédita 2018, otorgado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Lucky reflexiona con sutileza sobre la soledad y la tragedia, pero también toca fibras al remover terrenos bastante sensibles como la familia, el amor, la salud y la ausencia.

Lucky. Imagen de portada

Lucky. Imagen de portada

Editorial: Angosta Editores

La trayectoria de los aviones en el aire, por Constanza Ternicier

Imagínese despertarse en la sala de cuidados intensivos de un hospital en Londres. Imagínese que, después de abrir los ojos, lo primero que ve es a un grupo de médicos y enfermeras que no paran de mirarlo sorprendidos, al igual que sus padres que viajaron kilómetros y kilómetros para estar a su lado. Imagínese también el desconcierto y la desorientación, las ganas de salir corriendo y no poder hacerlo por estar conectado a unos tubos y preso de una extraña enfermedad que lo hace sentir un completo extranjero en una ciudad que poco conoce y cuyo idioma poco entiende. Todo eso le ocurrió a Amaya Tripet, protagonista de esta novela escrita por la chilena Constanza Ternicier que además de resaltar por su narración certera y aire cosmopolita, pretende, a partir de fragmentos, indagar por el dolor, la locura, la enfermedad, el amor y la libertad, representada en unos aviones que más que a un destino, pueden llevarnos a un nuevo estado de realización.

La trayectoria de los aviones en el aire. Imagen de portada.

La trayectoria de los aviones en el aire. Imagen de portada.

Editorial: Libros del Fuego

Nuevo sentimentario, por varios autores

Tanto se ha escrito sobre el amor, y aún hay versos que celebran su misterio y energía. Este nuevo sentimentario, en el que participan poetas colombianos nacidos desde 1960 hasta 1998, al igual que las nuevas generaciones, pone al amor no como simple excusa, sino como columna vertebral. Retomando nuestra tradición sentimental (¿qué sería de nosotros sin ese sentimiento que, para bien o para mal, mueve el mundo?), los poetas Darío Jaramillo Agudelo, Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo compilaron los distintos poemas de este libro en los que, desde el mundo íntimo y exterior de sus autores, el amor está presente en la ciudad, la naturaleza, los viajes y la pintura, o está acompañado de erotismo, humor y violencia. Pero no sólo de amor y ensoñación vive el hombre, por eso también hay espacio para el desamor, la pérdida y el duelo, esa otra cara de la moneda que nos hace tan humanos como cuando estamos enamorados.

Nuevo sentimentario. Imagen de portada.

Nuevo sentimentario. Imagen de portada.

Editorial: Luna Libros 

Hecho en Saturno, por Rita Indiana

Antes de llegar al paraíso hay que dejar mucha piel en el alambrado y al final, cuando el horizonte se ve más claro, los obstáculos no son más que lecciones, historias que dan cuenta de un camino en el que se forjó el carácter. Rita Indiana, escritora, compositora y cantante dominicana, narra con su prosa cargada de auténtica belleza, la historia de Argenis, un joven artista e hijo de un prominente político dominicano que llega a La Habana para combatir su adicción a la heroína. Durante el complejo proceso de desintoxicación, Argenis contará con el apoyo de Vantroi, su tía Niurka y Susana, su verdadero amor, para regresar a Santo Domingo y rehacer su carrera artística. Una novela sobre la vida en el Caribe según sus jóvenes, pero también una reivindicación de la amistad y la resistencia, ideal para estos días en que oscilamos entre el infierno y el paraíso.

Hecho en Saturno. Imagen de portada

Hecho en Saturno. Imagen de portada

Editorial: Laguna Libros 

El simétrico milagro, por Ramón Eder

Normalmente, un aforismo es “una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte”, según el muy citado diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, el escritor español Ramón Eder no pretende con estos aforismos, publicados por la editorial bogotana Milserifas y bellamente ilustrados por Ana Fino, dar pautas, sino más bien arrancarle sonrisas o cuestionamientos a quienes los lean, abrir un universo basto o poner la lupa sobre detalles antes inadvertidos. Así, en este libro pueden encontrarse líneas sugerentes como “Somos inmortales todos los días de nuestra vida, excepto uno”, “Nadie olvida la frase con la que fue expulsado del paraíso”, “Hay que tener una sólida reputación, aunque sólo sea en el bar de la esquina” o “También es cursi tener miedo a ser cursi”. Sin duda, un libro para leer sin prisas y solo con el único propósito de presenciar ese milagro asimétrico que es la palabra.

El simétrico milagro. Imagen de portada

El simétrico milagro. Imagen de portada

Editorial: Milserifas

Agua en los zapatos, por Camila Arango Echeverri

Sustancia incolora y sin sabor que se encuentra en la naturaleza y forma ríos, lagos y mares. Esencial para la vida y la supervivencia de todas las especies habidas y por haber. Líquido vital que arrastra los dolores y purifica el cuerpo. Hay tantas acepciones de agua y Carolina Arango Echeverri la deja fluir en este, su primer libro de cuentos, para hablar del paso del tiempo, el olvido, el amor, el miedo y todos esos detalles que nos constituyen. Cada cuento va de la fantasía a la realidad y sumerge al lector en un universo único en el que agua adquiere todo tipo de símbolos y es especialmente, como asegura Janeth Posada, directora de Hilo de Plata Editores, un “refugio frente a la aridez del mundo”.

Agua en los zapatos. Imagen de portada.

Agua en los zapatos. Imagen de portada.

Editorial: Hilo de Plata Editores

Acción travesti callejera y revolucionaria —Supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista—, por Sylvia Rivera y Marsha P.Johnson

Las de los sesenta y setenta fueron décadas de agitación y liberación en diversos lugares del mundo. Cansadas de la represión y la hipocresía, miles de personas salieron a las calles para exigir unos derechos y una visibilización que antes les era negada. Consignas, movilizaciones, revueltas y todo lo que fuera necesario para, a una sola voz, lograr la libertad, marcaron a ambas décadas y su legado de lucha aún persiste. Justo cuando se conmemora el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall —catalizadores de las luchas por los derechos de la comunidad LGBTIQ—, La Valija de Fuego publica este libro con entrevistas y relatos en primera persona de Sylvia Rivera y Marsha P. Jonhson, activistas y fundadoras en 1970 de S.T.A.R (Street Transvestite Action Revolutionaries – Acción Travesti Callejera Revolucionaria, siglas en español-), organización creada con el fin de defender y dar refugio a personas trans y drag queen sin techo. Todo esto se complementa con el prólogo de Katalina Ángel, integrante de la Red Comunitaria Trans de Colombia y fundadora del proyecto Cuerpos en prisión, mentes acción, que acompaña a la población trans en las cárceles y vela por sus derechos. Una necesaria apuesta editorial que no sólo da cuenta de la larga tradición de movimientos contraculturales y revolucionarios surgidos en Estados Unidos, sino que también sirve de inspiración para estos tiempos en que, pese a ciertas libertades y derechos conquistados, aún queda mucho por luchar.

Acción travesti callejera y revolucionaria. Imagen de portada.

Acción travesti callejera y revolucionaria. Imagen de portada.

Editorial: La Valija de Fuego