Filbo

Los imperdibles de la FILBo 2018

Por:
29 / 04 / 2018

A pocos días de terminarse la FILBo 2018, una lista de recomendados para adquirir, leer y disfrutar.

Quedan pocos días para que termine la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que, en su trigésimo primera versión, ha dado de qué hablar no sólo por la diversidad de sus invitados — Ingrid Betancourt, Mario Vargas Llosa, David Lloyd, Irvin Welsh, Brigitte Baptiste, Catherine Millet, Rodolfo Llinás —, sino también por las novedades literarias que han presentado con entusiasmo las diferentes editoriales presentes en este importante certamen cultural.

Son muchos los libros que desde este medio quisiéramos recomendar a nuestros lectores por lo que, para los últimos días de la Feria, hemos elaborado una lista de 15 libros que, a nuestro criterio, merecen ser la atención del público y lectores interesados, bien sea por las historias que cuentan, por la calidad con que fueron hechos, o por las emociones que pueden generar; aprovechando que la FILBo de este año está dedicada precisamente a las emociones.

Novela, poesía, cuento, ensayo y periodismo son los géneros que se destacan en este listado, en el que los autores colombianos llevan la batuta; aunque también hay de otros países dado que la literatura es tan universal como el amor.

Llámame por tu nombre, por André Aciman.

Portada Llámame por tu nombre

La novela llevada al cine por Luca Guadagnino — cuya adaptación hecha por James Ivory recibió un Premio Óscar a mejor guión adaptado — que ha cautivado a muchos. Una historia de amor protagonizada por Elio Perlman y Oliver, quienes en pleno verano en el norte de Italia, a inicios de los años 80, se encuentran a sí mismos y cambiarán para siempre su forma de vivir y amar porque, además del deseo que los une, descubrirán al mundo con sus luces y sombras. Una narración en primera persona, intensa y llena de detalles que estremecen, en parte por la maestría con que Aciman logra plasmar un tema difícil como es la relación entre un adolescente y un adulto, pero también por la humanidad que transmiten sus páginas, en las que el miedo, la seducción y la obsesión conducen a una pasión que desborda cualquier límite.

Editorial: Alfaguara/Penguin Random House

Precio: $42.000

La ejecución de la estatua, por Amílcar Osorio.

Portada de La ejecución de la estatua

De por sí, el nombre de Amílcar Osorio (1940-1985) es una leyenda no sólo por haber sido uno de los fundadores del nadaísmo — aquel movimiento transgresor e irreverente que hace 60 años marcó una ruptura en la monolítica poesía colombiana — sino también por su temprana muerte, ocurrida cuando se ahogó en la laguna La Oculta del municipio de Jericó (Antioquia).

Seminarista retirado, se consideraba a sí mismo el verdadero intelectual del nadaísmo: con su poesía, intimista y de profunda sencillez, dio una mirada particular sobre la ciudad, el erotismo y demás temas que avivaron su fuego poético; sin contar con que, una vez retirado del movimiento que ayudó a crear, mantuvo contacto con algunos poetas de la generación Beatnik durante su estadía en Estados Unidos.

Hoy, la Editorial EAFIT ha decidido sumarse a las conmemoraciones del sexagésimo aniversario del nadaísmo con la publicación de esta novela inédita, de la que se habló mucho aún sin haber salido a la luz; y sobre la que Eduardo Escobar, colega de Osorio en sus años de irreverencia poética, comentó lo siguiente: “Supongo que la novela transcurre en el Jericó de la Madre Laura y de Manuel Mejía Vallejo, y que cuenta un solo día, como el libro máximo de Joyce, o en todo caso el más famoso de sus poemas: un solo día atroz, como inventado por el diablo”.

Editorial: Editorial EAFIT

Precio: $40.000

Los infieles. Vol 1. Acto de pudor, por Efraim Medina Reyes.

Portada de Los infieles

No es un secreto que Efraim Medina Reyes causa amores y odios con fervor. Aun así, es uno de los escritores contemporáneos colombianos que hay que leer, sea por gusto, cultura general o simple pasatiempo.

Tras estar oculto de las luminarias literarias por varios años, regresa al ruedo con una novela en la que el humor negro, que tanto lo caracteriza, está latente, aunque también las reflexiones en torno a la vida y la muerte. Y es que la historia que cuenta de por sí es un melodrama de atmósfera turbia, bastante seductor para los que quieren emociones fuertes al leer: un profesor de filosofía, en estado de coma pero consciente de que está al filo de la muerte, debe lidiar con la nada envidiable prueba de tener una bala alojada en el cerebro. Pese a su estado, decide hilvanar recuerdos, quizás como un acto de reafirmación de sí mismo, o más bien de supervivencia. “Filósofo moribundo existencialista” y “religioso de las mujeres”, así podría definirse a este hombre con el que seguro muchos se identificarán.

Editorial: Seix Barral/Planeta de Libros Colombia

Precio: $42.000

Adiós a Lenin. Antología poética, por Federico Díaz-Granados.

Portada de Adiós a Lennin

Es la poesía de Federico Díaz-Granados una exaltación de lo cotidiano, de los pequeños detalles y su sobrecogedor encanto. Cada poema del poeta bogotano se pregunta de forma sutil, pero contundente, por el tiempo y su implacable paso, por la muerte que espera persistente así se le evada, por la infancia que es la verdadera patria del hombre, tal como dijo Rilke. Canciones, películas, equipos de fútbol, libros, conversaciones con familiares y amigos, casas, juguetes y recuerdos, muchos recuerdos; se pasean todos por este libro, cuidadosamente elaborado por la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, que reúne dos de los poemarios más conocidos de Díaz-Granados, Hospedaje de paso (2003) y Las prisas del instante (2015).

Un libro que cae bien al alma no para deleitarla, sino para cuestionarla; a su vez que permite, a iniciados y conocedores de la obra de Díaz-Granados, estremecerse con la fuerza y elegancia de su voz poética, la misma que, como dijo el catedrático de la Universidad de Washington Anthony L. Geist en el prólogo del libro, asombra y conmueve por su “trágica hermosura”.

Editorial: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Precio: $21.000

X se escribe con J, por Jota Mario Arbeláez y Jaime Jaramillo Escobar.

Portada de X se escribe con J

Las cartas de escritores siempre causarán fascinación no sólo porque revelan las particularidades del difícil oficio de escribir, sino también porque muestran el lado más humano y sin artificios de sus autores.

La Editorial EAFIT, en su entusiasta celebración de los 60 años del nadaísmo, ha decidido publicar este intercambio epistolar entre dos sobrevivientes de las pocas vanguardias literarias que ha tenido Colombia, y que siguen dando de qué hablar con su irreverencia iconoclasta: Jota Mario Arbeláez y Jaime Jaramillo Escobar. Cartas sinceras, confidentes y nostálgicas, son las que conforman a este libro, en el que dos poetas con bastante camino recorrido y, como si estuvieran sentados en una mesa del Café Versalles de Medellín (templo nadaísta por excelencia), conversan sobre las gestas del nadaísmo; a la vez que reconstruyen, a viva voz, un momento convulso, pero lleno de cambios y utopías.

Para la muestra, el fragmento de una carta enviada por Jotamario a Jaime desde Villa de Leyva, y que bien resume el espíritu libertario de ambos: “Ya ves. Se nos va borrando el camino que a ninguna parte llevaba; pero hicimos lo que quisimos, con el beneplácito final del mundo que empezamos contraviniendo. Planteamos seguir en desacuerdo con el mundo cuando el mundo nos concediera la razón. Y en vez de concedérnosla, se volvió nadaísta el mundo”.

Editorial: Editorial EAFIT

Precio: $40.000

La causa nacional. Historias del rock en Colombia, por Jacobo Celnik.

Portada de La causa nacional. Historias del rock en Colombia.

No es fácil contar la historia del rock en Colombia, dada las particularidades del mismo, lo difuso que a veces resulta el término “rock colombiano” y la falta de fuentes documentales que den cuenta de su surgimiento y evolución. Aun así, cualquier libro que se escriba ya es un avance porque, además de mantener un legado en el tiempo, ayuda a escucharnos y entendernos a través de nuestra música.

Con apertura, detalle, paciencia y algo de obstinación, Jacobo Celnik nos conduce por ese camino complejo, bello y auténtico que es el rock colombiano, a través de las voces de sus protagonistas; al tiempo que reconstruye aquellos hechos que forjaron esa causa nacional que tantas pasiones sigue despertando.

Editorial: Penguin Random House/Aguilar

Precio: $41.000

Ciudad abierta, por Teju Cole.

Portada de Ciudad abierta

Tanto se ha escrito sobre Nueva York, que esta urbe estadounidense, donde está reunido todo el mundo con sus colores y sonidos, resulta familiar con solo escuchar su nombre. Sin embargo, en esta novela de Cole, invitado especial a la FILBo, se muestra con otro rostro, más humano y envolvente. Protagonizada por Julius, un joven psiquiatra nigeriano residente en un hospital neoyorquino, Ciudad abierta hace un recorrido introspectivo por cada rincón de Manhattan, a la vez que un retrato vívido de sus contrastes, siendo la marginalidad y la diversidad lo que más distingue a sus personajes.

Aplaudida por la crítica debido a su narración fresca y consistente, que de manera elegante mezcla a la ficción con el periodismo, Ciudad abierta catapultó a Cole como uno de los autores estadounidenses más prometedores y versátiles ya que, además de novelista, es fotógrafo e historiador del arte. Sin duda, la vida suya ha de ser una novela que merece ser leída.

Editorial: Acantilado

Precio: $75.000

Nunca olvidamos nada, nena; por Gerardo Ferro Rojas.

Portada de Nunca olvidamos nada, nena.

¿Se imagina usted a nada más y nada menos que Jorge Luis Borges dando cátedra en una universidad de Montreal (Canadá)? ¿O encontrarse con un vendedor alado que acabará con sus pesadillas? Bueno, aunque parezca absurdo imaginárselo, en este libro de cuentos de Gerardo Ferro Rojas es posible, por más que la realidad se empecine en que así no sea.

Residente desde hace varios años en Canadá, Ferro Rojas es uno de los representantes más destacados de la nueva narrativa colombiana, y con estos cuentos “que oscilan entre lo real y lo fantástico, entre la nieve canadiense y el caribe de Cartagena” — según el también escritor Andrés Mauricio Muñoz — mantiene su estatus de narrador original. “Ferro Rojas nos pone ante personajes que parecen instalarse en una realidad cuya lógica los evade con destreza, pero aun así no claudican aunque deban aferrarse al absurdo, convencidos tal vez de que su redención jamás residirá en el arte de asumir la vida con decoro”, agrega Muñoz en su comentario del libro.

Editorial: Editorial EAFIT

Precio: $40.000

Después de la ira, por Cristian Romero.

Portada de Después de la ira.

Es como si el cielo de la noche se desmoronara sobre San Isidro. Las partículas de ceniza, resplandecientes, flotan en el aire y se dejan caer sobre los techos de las casas, mientras la luz lánguida y amarillenta del alumbrado público colorea las calles y paredes del pueblo. Unos gritos, a lo lejos, se desentierran como explosiones”.

Este fragmento, que de inmediato nos ubica en un poblado azotado por todas las desgracias y todos los abusos, es de la primera novela de Cristian Romero, joven escritor colombiano que ya se había dado a conocer con su libro de cuentos Ahora solo queda la ciudad (ganador de la Beca de Creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín), y que hoy hace parte de la lista Bogotá 39, integrada por escritores de Latinoamérica menores de 40 años. La de Romero es una novela de denuncia y ciencia ficción — género que afortunadamente empieza a abrirse camino en el panorama literario colombiano — que se conecta con una realidad vivida por muchos como consecuencia de los inútiles conflictos que han sacudido a este país: el desplazamiento y el saqueo, que violan el derecho a estar en la tierra, a trabajarla y vivirla.

San Isidro, lugar donde transcurre la historia y al que llega una multinacional que quiere sembrar maíz transgénico a como dé lugar, es una metáfora del desarraigo, la marginación y la explotación, aunque sus habitantes, en especial Samuel, el campesino que se niega a vender la tierra que le queda, son un reflejo de resistencia, una prueba de que hay dignidad en medio de tanta vileza.

Editoria: Alfaguara/Penguin Random House

Precio: $43.000

Certeza de lo imborrable. El cine en busca de sentido (volumen 2), por Santiago Andrés Gómez.

Portada de Certeza de lo imborrable.

Se mira cine para entretenerse, cuestionarse o encontrarse. Cualquiera que sea la razón, cuando se está ante la pantalla, de inmediato hay una conexión; y entonces la historia que antes se creía mera ficción es un reflejo de la vida misma, con sus caídas y subidas, con sus diálogos y silencios, con sus emociones y sentimientos. Es una experiencia que, a veces, rebasa las palabras; pero que, de alguna manera, da sentido al trasegar por el mundo, o al menos lo hace más llevadero.

Sobre esta cuestión y otras que atañen al cine como arte y espejo de lo que somos, trata el nuevo libro del escritor, crítico de cine y realizador audiovisual Santiago Andrés Gómez; quien en este segundo volumen de su serie El cine en busca de sentido, analiza al detalle la obra de diez cineastas — David Wark Griffith, Robert Flaherty, Alfred Hitchcock, Yasujiro Ozu, Luis Buñuel, Robert Bresson, Nicholas Ray, Federico Fellini, Glauber Rocha y Rainer Werner Fassbinder — que con sus películas, muchas de ellas clásicos del séptimo arte, remueven nuestra sensibilidad al punto de que la vida no volverá a ser como la habíamos visto.

Editorial: Editorial Universidad de Antioquia

Precio: $45.000

Antología, por Coral Bracho.

Portada de Antología

Si se trata de definir a la poesía de Coral Bracho (asunto ya de por sí complejo porque la poesía, como la vida misma, no busca definiciones rígidas) podría decirse que esta es una poesía de la contemplación, en la que la palabra nombra al mundo, pero también lo oculta; y más que revelar, esboza y sugiere. Cada verso de la mexicana se instala en el mundo para estremecerlo e ir más allá de lo palpable, todo con un tono barroco que, en vez de recargar, resalta lo oculto a los sentidos.

Esta antología, que hace parte de la colección Otramina, bajo la tutela del poeta Darío Jaramillo Agudelo, es una aproximación a su universo poético, en el que la naturaleza es sabiduría y la condición humana pulsión estremecedora.

Editorial: Editorial EAFIT

Precio: $16.000

Bowie. Una biografía, por María Hesse y Fran Ruiz

Portada de Bowie una biografía.

No era un artista, sino un visionario. De ahí que las etiquetas se queden cortas ante la grandeza de David Bowie, quien con su música y la constante reinvención que hizo de sí mismo, derribó tabúes artísticos y sociales una y otra vez, experimentando sin pudor con todo tipo de ritmos y cuestionando hasta los roles de género. Qué más ejemplo de que el arte es la vida misma que el mismo Bowie, quien aparte de definir la cultura pop y dejar una impronta que muchos (con éxito o sin él) han emulado, guió la educación sentimental de muchos otros también (incluido quien escribe esta reseña), con canciones que fueron un claro mensaje de libertad, transgresión y autenticidad. Bien dijo su biógrafo, David Buckley, que él “cambió más vidas que ninguna otra figura pública”.

Y por eso, a dos años de su muerte, sigue causando fascinación e inspirando libros como este, escrito por Fran Ruiz y bellamente ilustrado por María Hesse. Todos los detalles de su vida (nada distantes de su producción musical), al igual que sus búsquedas creativas, son contados al detalle y de manera solemne en esta biografía nada convencional, pero bastante sentida; que bien le hace honor al Duque Blanco, a su aura misteriosa y renovadora.

Editoria: Lumen/ Penguin Random House

Precio: $22.900

El eco de las cosas, por Juan José Hoyos.

Portada de El eco de las cosas.

Todo periodista o amante de las buenas historias ha tenido o tiene algo que ver con Juan José Hoyos. Referente del “oficio más bello del mundo”, cronista de los contrastes de esta bella y difícil Colombia, maestro de generaciones de periodistas, lector insaciable, investigador dedicado y observador sensible; con este nuevo libro, que integra la colección Contemporáneos, hace una mirada de sí mismo y del oficio que con humildad ha ejercido, y que le ha hecho merecedor de múltiples distinciones, como la otorgada recientemente por el Premio Simón Bolívar a su vida y obra.

Mirando los libros que había leído, recordando las historias que contaban mis compañeros, cruzando de un lado a otro los puentes entre el pasado y el presente que ellos me habían tendido, pensé esa noche, antes de dormirme: los periodistas somos trabajadores de la memoria. Y la memoria no es un atributo secundario de nuestra mente. Es nuestra principal cualidad”, escribió el maestro en El periodismo y la memoria.

Editorial: Editorial Universidad de Antioquia

Precio: $27.000

Declaración. Cuentos reunidos, por Susan Sontag.

Portada de Declaración cuentos reunidos.

La sala de estar está bien para los ensayos, pero los relatos hay que escribirlos en el dormitorio”. Esta frase, no exenta de brillante ironía y conmovedora humildad, es de Susan Sontag, una de las intelectuales más lúcidas que haya conocido este mundo, del que tanto echó mano en sus ensayos con luminosa erudición y elegante ímpetu.

Bien conocida por su obra ensayística, Sontag vio, en el cuento, el género ideal para plasmar sus preocupaciones más íntimas y que, por la formalidad del ensayo, se contenía al hacerlo. De ahí que estos cuentos muestren a la Sontag más libre, que experimentaba con diferentes formas narrativas como la alegoría, el diario, la escena teatral o hasta la parábola; y que también se cuestionaba por sus referentes, su condición como mujer y escritora, y esa cotidianidad inquietante que tantas veces tradujo con sus propias palabras.

Editorial: Penguin Random House

Precio: $52.000

León de Greiff. Obra completa, por León De Greiff.

Portada de León de Greiff.

El poeta que se lamentaba de que le dijeran poeta porque le veían la barba, el pelo y la alta pipa, y no porque era un iluso que solía rimar en versos de contorno difuso; el que jugó y cambió su vida, así de todos modos la llevara perdida; el que cataba silencios y le cantaba al mar no visto: León De Greiff. Hoy vuelve a ser vigente, con esta voluminosa antología (diez volúmenes) publicada por la Universidad Nacional y realizada con juicio y paciencia por el hijo del poeta, Hjalmar de Greiff.

Son más de 8000 páginas que reúnen tres géneros en los que se destacó el poeta antioqueño: poesía, prosa y traducciones; y que dan cuenta de la universalidad de una obra que, con juegos de lenguaje y fino humor, tuvo a la música, los viajes, el amor y la amistad como temas recurrentes.

Sin duda, esta antología llega en un buen momento, más cuando era necesario preservar el legado de quien fuera uno de los poetas capitales de la literatura colombiana del siglo XX; y cuyos versos y prosas, leídos en voz alta o baja, suenan con la misma frescura con que fueron escritos hace años.

Editorial: Editorial Universidad Nacional de Colombia

Precio: $50.000

Bonus book (argentino, además)

Como Argentina es este año el país invitado a la FILBo, queremos agregar a nuestro listado de imperdibles una novela argentina, tan intensa y estremecedora que de seguro dejará a más de uno fuera de fase, o le hará reafirmarse a sí mismo. Que este bonus track sea también una invitación a visitar al Pabellón Argentina durante los últimos días de Feria, para disfrutar de su programación académica y cultural, así como de su exquisita oferta comercial y gastronómica.

El saltó de papá, por Martín Sivak

Portada de El salto de papá.

Comunista y banquero, una combinación que a los ojos de muchos resulta disonante. Pero así era Jorge Sivak, protagonista de esta novela escrita por su hijo a manera de duelo (Jorge, en 1990, decidió acabar con su vida saltando al vacío tras la quiebra de su empresa), y que reconstruye la historia de Argentina, con sus contradicciones y absurdos, a través de un hombre que emprendió las gestas más delirantes. Dirigente estudiantil, guerrillero, abogado, exiliado e hincha de Independiente, ese era Jorge, hombre fuera de serie como el momento en que vivió y que gracias a esta novela, fruto de una investigación detallada que abarcó a todo tipo de fuentes, vuelve al presente para reivindicar a la memoria desde el amor.

Editorial: Seix Barral/Planeta de Libros Colombia

Precio: $32.900