Literatura

Los imperdibles de la FILBo 2019 según Laterales Magazine

Por:
29 / 04 / 2019

15 libros que pueden conseguirse en esta versión de la FILBo 2019, que se realizará hasta el 6 de mayo.

Por estos días la capital colombiana realiza la trigésimo segunda versión de su Feria Internacional del Libro, que este año tiene como invitado al país anfitrión, Colombia, decisión criticada y alabada a diestra y siniestra.

A pesar de la polémica, esta FILBo 2019 se presta para ser la gran oportunidad de conocer y reconocer la diversidad literaria del país, leer las páginas de su historia que aún son desconocidas para muchos y potenciar una industria editorial que, mal o bien, va en ascenso.

Sin ningún ánimo patriotero, y con el deseo de leernos y encontrarnos en nuestra pluralidad de voces e historias, Laterales Magazine propone este listado de novedades que, por estos días, presentan las editoriales de gran superficie, universitarias e independientes, y cuyos autores son en su mayoría colombianos.

Hay de todo, como las variedades de aves, ríos y ranas de este país: periodismo, novela, cuento, poesía, cómic e historia. Hay nuevas historias y reediciones de otras que se quedaron en las mentes de muchos. Sin más alargues, que este listado sea un viaje por ese país de letras que aún sorprende tanto a propios como a ajenos.

Tiempo del sur, por María Adelaida Escobar-Trujillo

Contar la historia de una familia es una experiencia liberadora, tanto dolorosa como sonadora, dependiendo del prisma con que se mire. En esta novela, cuatro mujeres de una misma familia (Manuela, Titi, Elena y Elisa) van hilvanando con sus voces los sucesos que han marcado el devenir de los Restrepo García por Colombia, Estados Unidos y Canadá. Las protagonistas, distintas entre sí, se unen para hacer un coro intimista y catártico, en el que confluyen la inmigración ilegal, la homosexualidad, la muerte y el amor. Escobar-Trujillo no sólo muestra el carácter, los sentimientos y las luchas de estas cuatro mujeres, sino también la manera en que ellas (como tantas más) deben debatirse entre hacer realidad sus sueños o seguir los dictámenes de una sociedad que las mira con recelo y poco valora.

Editorial: Editorial EAFIT

Leandro, por Alonso Sánchez Baute

A Alonso Sánchez Baute la historia de Leandro Díaz siempre lo persiguió. De hecho un par de versos suyos, como lo recordó el escritor vallenato en su columna en Semana, aparecen como epígrafes de su primera novela, Al diablo la maldita primavera. Antes de la muerte del gran juglar, Sánchez Baute empezó a indagar por su historia, se acercó a sus familiares, amigos y hasta a las mujeres que amó, recolectando todo tipo de información. En su memoria la historia iba armándose; pera ésta se resistía a ser escrita. Cansado de escribir sobre el conflicto armado, el odio, el narcotráfico y otros temas difíciles para su columna, en septiembre de 2018 tomó la decisión de narrar la vida del compositor, la marginación que sufrió por su ceguera y los amores que lo inspiraron a componer versos. En esta biografía novelada, Sánchez Baute no sólo hace despliegue de su conocimiento del Valle de Upar y de la música que lo hizo leyenda, también de su sensibilidad para construir un retrato emotivo de quien siempre será el poeta del vallenato.

Editorial: Alfaguara / Penguin Random House

Joselito carnaval, por Pierre Béguin

Imagínese esta escena: mientras Barranquilla es un mar de color, baile, ron y frenesí por cuenta del carnaval; en la morgue de una prestante universidad se despierta un indigente rodeado de cadáveres. Su llegada fue conducida a través de engaños, e incluso sobrevive al intento de asesinato perpetrado por los guardas de seguridad, quienes pretendían traficar con sus órganos y su cadáver para estudios de anatomía. La historia, aunque espeluznante y delirante, fue real. Y si bien su protagonista se salvó de milagro, otros colegas recicladores, o “cartoneros” como los llamaban con desdén, no corrieron con la misma suerte. Tras conocerse su testimonio, empezó a revelarse una intriga que involucró a altas personalidades de la política, pero que el aparato judicial se encargó de ocultar, quedando primero relegada al escándalo momentáneo y luego al eterno olvido. Pierre Béguin narra un capítulo de nuestra historia de infamias que a los ojos del presente resulta difícil de concebir, pero que no es más que la constatación de esa eterna violencia que, entre el carnaval y el martirio, nos sigue como la sombra.

Editorial: Sílaba Editores

En el filo de la navaja, por Yolanda Ruiz

Una carrera de 34 años en radio, prensa y televisión, ha hecho de Yolanda Ruiz una de las periodistas más respetadas en Colombia. Y quién mejor que ella para hablar de un oficio bello y difícil como el periodismo, justo cuando pasa por una de sus crisis más duras. Mientras unos declaran tajantemente su muerte y otros buscan alternativas desesperadas para resucitarlo, Ruiz habla desde la experiencia para aportar una reflexión ética y humanista en torno a las amenazas, las noticias falsas, el afán de la “chiva” y otros dilemas a los que deben enfrentarse los periodistas en su vertiginoso día a día; pero también para reivindicar su vocación de servicio público y de narradores urgentes del presente. Y es que a fin de cuentas cada una de sus palabras, “escritas de afán o con mucha reflexión (…) serán fuentes de los que escarben después para entender este mundo complejo que vivimos”.

Editorial: Aguilar / Penguin Random House

El hombre detrás de los espejos, por Andrés Alonso

Son muchas las razones que tenemos para mirarnos en un espejo: vanidad, curiosidad o autoreconocimiento. Cualquiera sea la razón, siempre será un acto revelador, más cuando nuestro reflejo devela detalles antes desapercibidos, que hasta nos hacen dudar si somos nosotros los reflejados o si detrás del espejo hay alguien más. Esa sensación, a ratos surreal y casi siempre tensa, es la que produce el presente libro de Andrés Alonso, quien a través de 24 historias finamente narradas refleja las luces y sombras de la condición humana. Alonso, sin necesidad de recurrir a un tono aleccionador y valiéndose de la ironía y el suspenso propios de un narrador que está dispuesto a ir más allá de las primeras impresiones, construye un universo poblado de personajes relucientes o envueltos en sombras, de pasajes tanto luminosos como oscuros. Además de los hábiles guiños a la música, el arte y el cine; y de tratar la muerte, la soledad, la amargura, el hastío en las relaciones de pareja y el deseo más intenso que conduce a la culpa: hay un hilo conductor y es la pérdida, porque mientras nos miramos a través de estas historias que Alonso va contándonos quizás detrás de un espejo, sentimos que algo nuestro se borra para siempre.

Editorial: Hilo de Plata Editores

Malas posturas, por Lina María Parra

Una mala postura, más que una mala posición del cuerpo adquirida en el trabajo o con el paso de los años, es aquello prohibido, vedado, que causa repulsión y va en contravía a la moral inflexible. Por lo menos así lo da a entender Lina María Parra con este libro de cuentos, en el que retrata la corporalidad, el placer, el dolor, la enfermedad y la vejez desde una óptica femenina y sincera, distinta a aquella que ha mirado a la mujer con distancia, prejuicio y desaprobación. Más que literatura feminista (porque estos cuentos se salen de esa etiqueta y de cualquier otra), lo que hace Parra es adentrarse en lo cotidiano para narrarlo tal cual es, así muchas veces pretendamos cubrirlo con un velo. Sobre su prosa, Juan Álvarez comenta lo siguiente: “En una medida u otra, los cuentos de Malas posturas construyen un universo en torno a la conciencia de la incorporación feminista. No es el feminismo declarado y constituido. Es una afiliación lenta y paulatina; una educación y una comprensión moral, lo que hace que sea una conquista sólida; una impugnación airosa al entorno sociocultural”.

Editorial: Editorial EAFIT

Un beso de Dick, por Fernando Molano Vargas

Quizás puede considerarse un acto de justicia poética la reedición de Un beso de Dick en tiempos donde la persecución a lo diverso está a flor de piel. Pero la intensa y entrañable novela que inmortalizó a Fernando Molano Vargas (y que, para muchos, fue una reafirmación de identidad, un acto de resistencia o simplemente una historia de amor), aún conmueve por su prosa intimista, por el deseo, el dolor y la felicidad que hay en sus páginas. Molano cuenta una historia con la que es inevitable sentirse tocado. Ahora bien, quienes la leyeron o apenas la leerán, se verán transportados a la Bogotá de finales de los 80 en la que Felipe, un adolescente de 16 años que sueña con ser futbolista y rodar películas de amor marcadas por lo trágico, quiere mantener una relación con Leonardo, su compañero de clase y equipo de fútbol. Siguiendo su corazón y pese a los prejuicios sociales, Felipe se deja abrazar por el fuego del primer amor, pero a la vez vive lo complejo de perderse en el otro para ser uno solo.

Editorial: Seix Barral / Planeta de Libros Colombia

Cantigas. Selección de poesía 1977-2018, por Mario Camelo

La poesía de Mario Camelo es, como anota el poeta, ensayista y traductor Américo Ferrari, “búsqueda y esperanza de conquista de ese otro lugar para que el hombre y su palabra, por fin, estén”. Sin embargo, antes de que ocurra ese encuentro hay incertidumbre y pérdida; por lo que la misión del poeta es reedificar la palabra, así sea en un terreno frágil, para descubrir su luz y trazar con ella caminos. Camelo (poeta, traductor, conferencista y fotógrafo colombiano residente en Suiza desde 1979) cumple con dicha misión y en cada poema suyo se teje y desteje ese vínculo del hombre con la palabra. Hay cierta melancolía en ellos, pero también magia, descubrimiento y asombro; además de una musicalidad profunda que dibuja ese otro lugar al que se refiere Ferrari. Esta antología da cuenta de una extensa obra poética de quien sabe recorrer los rincones de la palabra, a la vez de una voz que, sin escándalos ni florituras, revela su esencia.

Editorial: Sílaba Editores

Mala hierba. El surgimiento del punk en el barrio Castilla, Medellín, por Carlos David Bravo

Anclado a la Comuna Noroccidental de Medellín está Castilla, barrio de empinadas calles, personas humildes y violencia desbordada, donde empezó a brotar una mala hierba que luego crecería por toda la ciudad. Eran los años ochenta y en medio de la desigualdad, el oprobio y la muerte, esa mala hierba llamada punk provocó sarpullidos en las mentes más reaccionarias, mientras cientos de jóvenes ensordecían a esta ciudad con su música políticamente incorrecta. En las casas, calles y esquinas de Castilla se gestaron agrupaciones, parches e historias que hoy dan testimonio de una década tan llena de furia como fructífera desde lo musical y contestatario. Tras una extensa y apasionante investigación, en 2016 Carlos David Bravo “Caliche”, —punkero por vocación, baterista de Desadaptadoz y colaborador de este medio— volvió a plantar en un libro la mala hierba que a él y otros rebeldes atrapó.  Ahora, La Valija de Fuego publica una versión ampliada y actualizada, con más fotos y un diseño vigoroso que sin duda dará de qué hablar o, al menos, sembrará en otros la semilla de una memoria punkera que, con furia e irreverencia, se resiste al olvido.

Editorial: La Valija de Fuego

Crónicas de una mujer de 1,49. Antología periodística, por Emilia Pardo Umaña (antología a cargo de Lina Flórez y Pablo Pérez)

Provenía de una tradicional familia bogotana, pero eligió una profesión no muy bien vista para una mujer. Era independiente, aunque tuvo sus reservas con el voto femenino. Nunca se casó y siempre se preció de su soltería, y sin embargo vivió chapada a la antigua. Así, con sus contradicciones, era Emilia Pardo Umaña, la primera mujer dedicada de tiempo completo al periodismo en Colombia. Viajera y buscadora de historias, con ella las mujeres dejaron de quedar relegadas a la escritura de páginas sociales y culturales, y empezaron a salir a la calle para tratar los denominados temas duros, labor hasta un buen tiempo destinada solo a los hombres. Aparte del archiconocido Reportaje a la mamá, poco se conocía de su trabajo periodístico hasta que Lina Flórez y Pablo Pérez, después de una ardua búsqueda en hemerotecas y archivos del país, y de adentrarse en la particular vida de la periodista, lograron reunir en esta antología un amplio espectro de su obra; que abarca desde las notas breves de sus inicios en 1934, sus columnas de opinión y trabajo de reportera, hasta varias crónicas que escribió durante su viaje por Europa y que envió al periódico El Tiempo. Dividida en cuatro momentos, esta antología no sólo es valiosa porque permite conocer sus aportes al periodismo colombiano, sino también porque es un testimonio de valentía, irreverencia e independencia.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

La nostalgia del melómano, por Juan Carlos Garay

A mí me encanta el ruido de la aguja de diamante cuando toca un acetato de vinilo. Ese pop, ese scratch, ese hiss que llena la sala unos segundos antes de que empiece la música, ese borboteo suave que alcanza a oírse al tiempo con los primeros compases, ese tono natural, ese sonido imperfecto, pero sin artificios, esa música que hace roce con el vinilo”, dice Francisco Talavera, melómano empedernido y dueño de la tienda Cocodrilo Discos. ¿Cómo no sentir ese mismo borboteo que estremece a Talavera cada que un vinilo empieza a girar sobre el tornamesa, mientras el scratch evoca al sonido de las olas del mar? Por anacrónico que parezca, este es un placer que provoca desde la nostalgia más estremecedora, hasta el asombro más entusiasta; y que a Francisco Talavera, protagonista además de La nostalgia del melómano, lo motiva a seguir buscando esos tesoros que giran a 33 y 45 revoluciones por minuto. Tras su publicación en 2005, esta primera novela del periodista musical Juan Carlos Garay, que cuenta las peripecias por las que pasan Francisco y Miranda (muchacha de 22 años que trabaja en Cocodrilo Discos y que, como él, es una apasionada por la música) para encontrar una misteriosa grabación de Cheo Feliciano y Eric Clapton realizada en Miami en 1974, cultivó una legión de lectores entusiastas que vieron en ella un sentido homenaje a los acetatos, la música y las buenas historias. 14 años después, y con el boom de los vinilos como telón de fondo, Editorial Icono publica esta reedición que de seguro, a sus lectores fieles y a los que por primera vez llegarán a ella, les hará querer sentir el roce de la música con el vinilo.

Editorial: Icono

16 atmósferas enrarecidas, por John Better

John Better es un narrador único. En cada una de sus historias (sean reales o de ficción) lo marginal y surreal hacen corto circuito. Con una prosa desenfadada, musical y transgresora, Better (también colaborador de este medio) escribe desde su esencia caribeña sin dejar de mirar otros confines, y siempre parándose en la otra orilla para reírse de todos, de su vanidad letrada y caretas quebradizas; para conjurar los demonios y recordar a los olvidados. En este libro de cuentos –merecedor del Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán y del que hemos publicado el relato Grata visita de los testigos de Jehová-, el barranquillero lleva más allá su forma de narrar para, como resalta Samuel Whelpley, crear una “atmósfera opresiva” en la que subyace “la angustia –o realidad de los personajes- por caer en los abismos de la locura”. “Los personajes parecen tener delirios, sueños que recuerdan claramente, voces de seres que les hablan y nos los identifican. En algún momento es imposible saber si la historia es la imaginación de un loco, o de una bruja que lo manipula. Juego, realidad y ficción, entrelazados”, agrega Whelpley.

*Por retrasos con la impresión, la presentación de este libro programada para la FILBo 2019 no se podrá realizar.

Editorial: Gobernación Norte de Santander

Infierno, por Dante Alighieri

La Comedia es un libro que todos debemos leer. No hacerlo es privarnos del mejor don que la literatura puede darnos, es entregarnos a un extraño ascetismo. ¿Por qué negarnos la felicidad de leer la Comedia? Además, no se trata de una lectura difícil. Es difícil lo que está detrás de la lectura: las opiniones, las discusiones; pero el libro es en sí un libro cristalino”, afirmó Jorge Luis Borges en un completo ensayo dedicado a la obra cumbre de Dante Alighieri que, 700 años después de su primera publicación, sigue ganando lectores por su estremecedora belleza. Para mantener la vigencia de este clásico, la editorial bogotana Milserifas ha publicado una nueva edición del Infierno de Dante con ensayos y notas a los cantos, por Humberto Ballesteros, y traducida por Jerónimo Pizarro y Norman Valencia. Este proyecto, ganador de la Beca para proyectos editoriales independientes y emergentes en literatura 2018 de Idartes, fue toda una gesta para sus realizadores, quienes desde su época de estudiantes en la Universidad de Los Andes, bajo la tutela del profesor Jorge Yui, se propusieron hacer una versión crítica de La Comedia sin saber lo ambicioso que era su proyecto. Los años pasaron al igual que las peripecias y hoy lo que han logrado es maravillosamente dantesco.

Editorial: Milserifas Ediciones

Abril nace en enero, por Armando Caicedo

Los de Gabriela y Abril son mundos totalmente distintos. Gabriela es de la aristocracia más encumbrada y única heredera del banquero Hoffman; mientras Abril pasa sus días en un barrio obrero, su papá falleció en un accidente y su mamá es alcohólica. Las dos estudian en el colegio más exclusivo del país, pero durante tres años no se dirigieron ni la mirada hasta que un inesperado suceso cambia de tajo sus vidas y, sí o sí, las convierte en amigas entrañables. Una historia que reivindica la amistad aún con las diferencias y que no está de más leer en un país tan desigual como el nuestro.

Editorial: Palabra Libre

Cómbita, por Óscar Pantoja y Jim Pluk

La tierra y vida de Nairo Quintana, el pedalista que hace latir el corazón de Colombia cada que corre por las autopistas europeas, inspiraron este cómic silente protagonizado por una niña que, a lomo de bicicleta, quiere realizar sus sueños. Realizado por Óscar Pantoja –autor de los celebrados libros Gabo: memorias de una vida mágica; Rulfo, una vida gráfica; Borges: el laberinto infinito; Tumaco, y la adaptación al cómic de Tanta sangre vista, novela de Rafael Baena– e ilustrada bellamente por Jim Pluk – creador virtuoso dedicado a escribir, pintar, dibujar e ilustrar cuentos, novelas gráficas y que ha publicado cinco libros: Tumaco, Pecas, Rayito, Josefina y Canosa–  Cómbita  es una historia de perseverancia y del valor de los sueños, pero también un homenaje a la naturaleza y al amor de familia, ese que con humildad se profesan tantas familias que viven en las verdes montañas por donde corren los escarabajos como Nairo.

Editorial: Rey Naranjo Editores