Música

Y los seleccionados para Altavoz Fest 2017 son…

Por:
14 / 10 / 2017

Después de escuchar las bandas seleccionadas, Laterales Magazine desea presentarles las bios de algunos grupos que se presentarán en Altavoz Fest 2017.

Altavoz Fest 2017 está cada vez más cerca y desde Laterales Magazine comenzamos a preguntarnos quiénes son las bandas seleccionadas y cuáles son sus historias. Bueno, las respuestas a estas preguntas serán conocidas por los fans de cada banda, pero los que no son fans podrán encontrar en el presente artículo la información sobre algunos de los grupos seleccionados para este Altavoz.

Nos dimos a la tarea de buscar información sobre la conformación de las bandas, sus biografías, para recopilarlas en este primer artículo.

Wanady

Wanady Banda

Wanady Banda. Foto tomada de fanpage

Es una banda que nace en el municipio de La Ceja en 2012 con el objetivo de crear música basada en la mezcla de Roots, Ska y Reggae, acompañados también de géneros clásicos como el Rock y el Blues. Pero es desde 2015 cuando los integrantes consolidan su propuesta musical en torno al Rock Reggae Roots, y se radican en Medellín para potenciar su trabajo.

Durante estos años Wanady también ha participado en diversos certámenes de la ciudad y el departamento como el Festival Internacional Rock al Rio VII-2012 (Rionegro), Caravana Altavoz Antioquia 2012 (La Ceja), Festival Rock al Perro III-2015 (Rionegro), Festival Rock a la Escuela VII-2016 (Medellín) y Conciertos Ciudad Altavoz 2016 y 2017 – Categoría Ska & Reggae –, entre otros.

Wanady lanza su primer videoclip oficial en 2016 bajo el título de “Guerra”, un sencillo dedicado a la memoria de las víctimas de la violencia y el conflicto armado en Colombia; y a quienes han sido capaces de cambiar un fusil por un instrumento musical para crear armonías, vida y consciencia.

En 2017 Wanady gana los 1° Premios Re-Sonando (Bogotá –2017), catalogándose como ‘Mejor Proyecto Emergente – Reggae’ a nivel nacional, y terminan su año siendo seleccionados para Altavoz Fest 2017 como teloneros de la banda argentina Todos Tus Muertos.

KDH (Kaso de Homicidio)

KDH (Kaso De Homicidio). Foto de: Leidy Cardona, tomada de fanpage.

Una banda nacida a finales de los años 80, cuando la ciudad de Medellín vivía los estragos de la violencia del narcotráfico. Tras un encuentro casual en el conocido Mercado de San Alejo sus tres primeros integrantes se animaron a conformar una banda de punk y tras unos ensayos decidieron llamarla KDH (Kaso De Homicidio) como respuesta a la violencia que sacudía a Medellín durante aquellos años.

El grupo tiene sus primeras presentaciones en sótanos y terrazas con otras bandas como Denuncio, Paleolíticos, Anónimos, Mutilación (metal), así como su primer concierto con Averxion, Co2 y Acme, en el barrio San Germán de la ciudad de Medellín.

Cuando ya se estaba dando a conocer en la escena, KDH sufre el asesinato de su baterista, Libardo Londoño, quien posteriormente es remplazado por uno de sus mejores amigos. Después de este suceso que la marcó profundamente, la banda siguió realizando sus presentaciones en diferentes espacios de la ciudad, acompañada de otras bandas como Caronte (metal), GP, Nadie, entre otras.

En 1997 y con nuevos integrantes, KDH grabó en casete su primera y única producción discográfica: Futuro incierto. Con la producción de Guido Isaza, fundador de Juanita Dientes Verdes, este trabajo reúne 13 canciones que luego se convertirían en himnos como “Maldito patrón”, “Deporte de moda” o “Juanito vomitón”. Posteriormente, la banda participaría en el CD recopilatorio Ni puta mierda!!!! y también en la recopilación Extracto, grabada en formato Casete.

La agrupación ha sido reseñada en algunas revistas como “El rockero” y “Exenas” de Medellín, al igual que en revistas de Cali y países como Argentina, Brasil, España y Francia.

En 1998 cesó sus actividades durante 14 años, y en 2012 regresa a la escena con Carlos Uribe (Batería), Juan David Márquez (Bajo), Luis Castro (Guitarra, quien luego sería reemplazado por Mateo Villegas), Roger Castaño (Guitarra y Coros) y Faber López Amariles en la voz principal.

Hoy en día KDH es un grupo maduro, aunque sigue conservando la crudeza y fuerza de los años ochenta. Recientemente lanzó su más nuevo vídeo, “Desde siglos”, una crítica con toda la actitud del punk a las mismas familias que han gobernado a Colombia por los siglos de los siglos.

Memoria Insuficiente

Memoria Insuficiente Ska. Foto tomada de fanpage.

Memoria Insuficiente nace a finales de 2012 en el municipio de Caldas, al sur del Área Metropolitana de Medellín, por el sueño que tenían unos amigos de conformar una banda. Dicho sueño pudo materializarse gracias a la reunión de diferentes conocimientos adquiridos por algunos de ellos en la Banda Sinfónica y la Estudiantina de Caldas.

El sonido de la banda es definido por ella misma “como una fusión de influencias y personalidades musicales convirtiéndolo en un “Ska Explosivo” que invita a sacudirse, a ponerse en pie y bailar, donde tiene cabida un estilo con un bajo contundente, batería precisa, guitarras que se complementan en sus estilos y vientos que se roban el protagonismo”.

Además de los Festivales Luna Verde en Caldas, Memoria Insuficiente ha participado en reconocidos certámenes musicales como el Festival de Bandas Rock y Rock al Rio en Rionegro, y la Fiesta de la Música en Medellín. En cada una de sus presentaciones no sólo ha demostrado una actitud refrescante, sino que también ha puesto a bailar a más de uno con el sonido inconfundible y pegajoso del Ska.

Unidad 69

Unidad 69 Imagen tomada de fanpage.

Unidad 69 es una banda de Ska-Core nacida en 2003 en la ciudad de Armenia (Quindío), y se ha ganado un espacio en la escena nacional al presentarse en diferentes ciudades como Bogota, Medellín, Cali, Manizales, Ibagué, Pereira y la misma Armenia.

En sus 14 años de trayectoria, esta banda ha participado en algunos conciertos importantes junto a bandas internacionales como Vooodoo Glow Skulls (Estados Unidos) y 2 minutos (Argentina), mientras que en Colombia ha compartido escenario con bandas como Mojiganga, Derecho A Pensar, IRA, al D tal, 5ta Porra, Desorden Social, Rey Gordinflón, Dar a Cada Uno lo que es suyo, K93 y Jhonny All Stars.

En 2007 fue nominada a los premios Shock como mejor banda de la Vuelta Rockombia. Actualmente cuenta con un EP de 3 canciones y próximamente publicará su álbum.

God of Lies

Conformada en 2009, esta banda de Thrash Death tiene como integrantes actuales a Jaider Mejía en la guitarra y voz líder, Jorge Ceballos en la batería, en el Bajo a John Villegas y en la guitarra líder a Juan Pablo Arroyave.

Su propuesta musical, según ellos, busca estar “en constante evolución y crecimiento, siempre respetando los ideales y las diferentes expresiones musicales e ideológicas del Metal”. Respecto a su sugerente nombre, ellos aclaran que se deja a libre interpretación de las personas, ya que para cada individuo el Dios de mentiras puede ser algo subjetivo.

Con canciones que critican y desprecian a la corrupción y la hipocresía reinantes en nuestra sociedad, su fuerza interpretativa nace de la gran pasión que tienen sus integrantes por el Metal. God of Lies es una banda que respeta cualquier punto de vista ideológico o creencia religiosa, “pero que no duda en expresar libre, explícita y crudamente su pensamiento no queriendo cambiar las ideas de los demás ni atacándolas de manera despectiva, pero manteniéndose siempre firme con las suyas”.

 

Etnocidio

Esta banda de Death Metal ya lleva bastante camino recorrido en la escena paisa. Conformada en 1992 inicialmente por Juan Carlos Cerón (Voz Líder), Juan Fernando Henao (Guitarras), Juan Carlos López (Bajo) y Mauricio Estrada (Batería), Etnocidio se da a conocer gracias a un sonido accesible para el público, pero a la vez pesado y en el que se destacan los potentes riffs de guitarra, la fuerza en el bajo, la rapidez del doble bombo en la batería y la voz desgarrada y gutural de Cerón.

Durante la grabación de su primer demo Cerón debe abandonar a Etnocidio debido a problemas de salud, y tras una intensa búsqueda llega en su reemplazo Fredy, quien con su voz gutural le da más fuerza al grupo. Ya de nuevo en marcha, Etnocidio logra grabar Creación, que contó con la colaboración de Jaime Ocampo de Athanator como ingeniero de sonido. Las 500 copias del demo se vendieron en un parpadeo, lo cual fue una prueba fehaciente de la acogida que tenía Etnocidio dentro de la escena metal.

Su primer concierto fue en el Teatro Ivo Romani, junto a otras bandas como Averno y Tenebrarum. A dicho concierto asistieron más de 700 personas, quienes quedaron con una imagen positiva de lo que era Etnocidio en vivo. Sus conciertos dentro y fuera de Antioquia aumentan y en 1995 son contactados por Hell’Zine (uno de los medios especializados en metal más reconocidos en Medellín), para tocar en la celebración de su sexto aniversario. Tras aparecer en la portada de dicha publicación empiezan a tener una relación cercana con su director, César Mejía, quien de inmediato se convierte en su manager y gracias a ello llegan a Lorito Records para grabar su segunda producción discográfica, Miseria.

Continuando con sus composiciones musicales y la búsqueda de nuevos sonidos, a la banda se incorpora un nuevo integrante, Cristian, quien se desempeña como guitarrista líder, aportando un sonido más profesional y brutal.

Luego de entrar a los estudios JJ Records para grabar el que sería su tercer trabajo — que para ellos fue un total desastre y no llenó sus expectativas, por lo que deciden no sacarlo al mercado — la banda se da un gran receso hasta comienzos de 2005, “cuando Mauricio Estrada, Juan Carlos López y Juan Henao deciden que ya era hora de que Etnocidio regresara a las filas del Death Metal con un cambio en su formación y dándole la bienvenida al que en sus inicios fuera su voz líder, Cerón, quien regresó más brutal que antes y llevando a Etnocidio a lo que será su nuevo trabajo musical, a grabarse en Nebulosa Records con el ingeniero Álvaro Álvarez (Masacre) y que pronto saldrá al mercado”, tal como revela la misma banda.

En cuanto a sus influencias musicales, Etnocidio “basa sus líricas en la ira, el odio, el desconcierto, la venganza, el rencor, la envidia y todos aquellos sentimientos que no se muestran, que mantenemos ocultos”. “El lado oscuro no hace referencia a cultos o adoraciones, el lado oscuro hace referencia a todo aquello que sentimos por dentro y que muchas veces no lo mostramos y solo lo dejamos fluir en momentos determinados, desencadenando actos tan atroces y aberrantes que muchas veces ni nos reconocemos y que conllevan a una doble moral inexistente llena de silencios y miradas hipócritas”,concluyen.

Ilapso Aborigen

Ilapso Aborigen es una agrupación de reggae fusión creada en 2008 en el municipio de Jardín (Antioquia). Su mayor característica es fusionar la música reggae con nuestros ritmos tradicionales, teniendo como resultado una producción musical enriquecida “con la cultura, ritmos y sonoridad de Colombia y Latinoamérica”.

Según la banda, su nombre es la representación de “todo ser que se adentra en su mente, en un mundo natural, en la meditación interna que nos libera y acrecienta nuestras raíces, recordando las bases oriundas y representativas de un pueblo aborigen, de tierras, costumbres, tradiciones y vivencias transformadas en música que se utiliza como herramienta de rechazo a la violencia en todas sus formas”.