Filbo

La lucha por una Palestina libre, según Eduardo Kronfly

Por:
1 / 05 / 2018

Para Eduardo Kronfly los territorios árabes han sido lugares de invasión y luchas territoriales. El 21 de abril se presentó en la FILBo2018 para charlar con los asistentes sobre la resistencia palestina por su libertad y soberanía.

Eduardo Kronfly, colombiano e hijo de sirios cristianos quienes llegaron al país en el siglo XIX, es abogado, abanderado de las luchas antiimperialistas en América Latina y ha estudiado el conflicto en países árabes durante toda su vida. Estuvo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá para compartir con los visitantes su visión de la guerra en estos territorios, desde hechos puntuales que narran una historia de traiciones, estrategias, barbaries y crueles genocidios, todo por el deseo de poder.

Los asistentes se reunieron en el Gran Salón Ecopetrol para escuchar a un hombre a quien los años le han proporcionado esa propiedad al hablar que lo caracteriza. Se refirió sobre el imperialismo como el gran enemigo de la humanidad, y de aquella lucha por la cual se ha abanderado durante toda su vida y que busca la libertad del territorio palestino invadido desde sus inicios.

Además, hizo un recuento histórico desde la invasión del imperio otomano en el territorio árabe, y relató que el intervencionismo extranjero ha sido una excusa para colonizar aquellos países que sufren el régimen de turno. Igualmente, afirmó que con el paso de los años la guerra no termina en estos territorios; la cultura, la religión y la mezcla de ideologías han creado conflictos internos que son aprovechados por los países europeos y hoy en día la intervención estadounidense ha agudizado la disputa por el ‘derecho’ al territorio árabe.

La historia de estos países es atravesada por la guerra y las interminables colonizaciones que convierten a la libertad de estos pueblos en una utopía, pero que a Eduardo Kronfly y la embajada de Palestina los impulsa a seguir caminando. “Sangre, sangre en el territorio de Palestina pero esperanza, la embajada de Palestina quiere contar al mundo lo que está pasando”.

Los asistentes a la FILBo 2018 pueden encontrar infinidad de historias que quieren ser contadas, relatos de resistencias ocultas en versiones oficiales que no cuentan la realidad.

 

*Fotografía de portada: Eduardo Kronfly durante conversatorio.

**Este texto fue elaborado por el equipo de comunicaciones de la FILBo 2018, reproducimos este articulo bajo la autorización del autor. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la FILBo.