Diseño

Meraki, principio filosófico de Strategic Digital Planner para visibilizar pymes

Por:
18 / 01 / 2018

La creatividad y el servicio son las bases de Strategic Digital Planner empresa paisa que impulsa a quienes lo necesitan.

Aunque el término empresarismo no está en mi diccionario personal es indudable que la creación de empresas sí está al orden del día. Dos jóvenes hermanas: Vanessa Bolívar, diseñadora gráfica, y Melissa Bolívar, ingeniera de sistemas; después de jurar que nunca trabajarían juntas deciden unir sueños y capacidades para asesorar pequeñas empresas.

Inspiradas en la palabra griega Meraki, que traduce a hacer algo desde el alma, dedicando empeño y transmitiendo amor o un fuerte sentimiento en cada uno de los gestos, creando un ambiente idóneo para desarrollar la creatividad, para conseguir algo diferente donde estemos reflejados nosotros mismos, crearon Strategic Digital Planner.

¿Cómo llegaron a crear una empresa de asesoría en pymes?, ¿cómo fue ese recorrido?

Yo trabajaba en El Colombiano en la coordinación de proyectos de tecnología y fue allí donde tuve mi acercamiento al mundo de los proyectos digitales. Mi esposo, quien es nuestro socio, trabajaba con una multinacional en el área de marketing y ventas para Colombia. Hace un año tuvimos una crisis de identidad y en ella entendimos que no queríamos seguir trabajando para nadie, y así, decidimos crear lo nuestro. Hablamos con Vane, evaluamos nuestras fortalezas profesionales: marketing, ventas, proyectos digitales y la parte conceptual y creativa del diseño gráfico y decidimos unirnos para crear Strategic Digital Planner.

Héctor Arias, director comercial de Strategic Digital Planner

¿Por qué eligieron a las pymes?

Investigando la economía nacional hallamos que el 90% de la producción está desarrollada por pymes y cerca del 60% de estas empresas no tienen presencia digital. Hay obviamente agencias muy grandes que manejan el tema, pero son muy costosas, hecho que genera un vacío muy grande de presencia digital de las pymes en este campo. Entonces pensamos, si este sector es el que mueve la economía nacional debemos acompañarlos.

¿Cómo definen Strategic?

El Aliado Digital de las Pymes.

¿Cuál es la diferencia del acompañamiento de Strategic Digital Planner en relación con las otras agencias?

Nuestra filosofía de trabajo parte de la palabra griega Meraki que, aunque no tiene una traducción literal significa hacer algo desde el corazón, con amor y creatividad dejando el alma en ella. Este principio determina la diferencia de Strategic.

¿No es difícil crear empresa con una filosofía tan ética, tan humanista?

Tenemos claro que no nos interesa desbordarnos asesorando cientos de empresas, ni queremos cuentas de miles de millones de pesos porque no queremos perder el vínculo familiar y de confianza que logramos crear con cada una de las pymes.

Melissa Bolívar (izq) y Vanessa Bolívar (der).

Tiene un año en el mercado ¿cómo ha sido el inicio?

Hemos encontrado empresas con vacíos en identidad, marca, y estrategia que son nuestras fortalezas. Nuestro compromiso es apoyarlos, asesorándolos para encontrar el producto digital que ellos realmente necesitan. Nuestro acompañamiento empieza por estar al tanto, conocerlos bien para apropiarnos de los procesos que conforman la razón comercial, el ciclo productivo de cada pyme, que puede ir desde los procesos de sublimación en una empresa a los de carpintería en otra. Este acompañamiento busca conocer de primera mano las necesidades reales de la Pyme, para esto nos metemos de pies y manos en reuniones con empleados, abogados, proveedores, etc., y dar la respuesta acertada desde el análisis de los procesos internos y externos, estableciendo así un primer diagnóstico.

En un año hemos visto que muchas de esas pymes ya habían tenido asesorías y la experiencia no fue muy grata. Por ejemplo, en una empresa dejó una página Web desactualizada tres años porque nadie supo administrarla o actualizarla, en otra vimos un logo comprado en una página asiática que no tiene nada que ver conceptual ni corporativamente con el objeto de la empresa, pero que le había gustado al dueño, en otra, encontramos el logo hecho en Paint por el hijo del gerente, bien hecho, pero que no logra consolidar una imagen corporativa potente.

Igualmente hemos tenido experiencias muy satisfactorias como la que vivimos en este momento asesorando a un cantante con su producción musical. Literalmente hemos sido extras en video, hemos llevado donas, nos ha tocado ir a comprar perros calientes a las cinco de la mañana porque llevábamos doce horas de grabación, también hemos ido a casi todos los ensayos y conciertos, en definitiva, ha sido un acompañamiento muy muy vivificante. Así como lo asesoramos a él, acompañamos a todas las empresas.

¿Qué es lo que más necesitan las Pymes?

 Las pymes requieren asesoría en el tema de identidad, marca y estrategia comercial. Por ejemplo, algunas pymes quieren, pero no saben cómo vender por internet, cómo posicionar su marca o crear una marca potente que genere recordación e impacto, y lo más importante cómo aprovechar las redes sociales. Además, hemos visto que a veces necesitan comunicadores, fotógrafos, animadores e incluso un experto en video y les brindamos ese apoyo profesional, nos convertimos en puente entre las pymes y nuestros colaboradores. Y a nuestros colaboradores les brindamos asesoría para que cobren lo justo porque hemos encontrado que cobran muy poco por su trabajo.

¿Esto significa que esta gestión ética llega hasta sus colaboradores?

Sí. Queremos que cobren lo que realmente vale su trabajo. Nos pasó con un fotógrafo que nos presentó una cotización en la que pensamos que se estaba tumbando el mismo, lo llamamos y le ayudamos a hacer una cotización real, porque creemos que si nosotros crecemos nuestros colaboradores también deben crecer.

Así las cosas, Strategic Digital Planner es una empresa familiar con una filosofía humanista absolutamente contemporánea en su manera ética de abordar la gestión empresarial a partir de un principio filosófico que evidencia que es posible crear empresa para vivir bien, y en ese recorrido poner el alma en cada trabajo para ser un profesional satisfecho.