fbpx
Cocina Como Acción Social

Foro Cocina Como Acción Social, 5 días para compartir alrededor de la casa, cocina y sociedad

7 / 07 / 2020

Desde hoy y hasta el 11 de julio se realizará la cuarta versión del Foro Cocina Como Acción Social. Detalles de su programación y de los encuentros y saberes que generará en sus actividades.

¿Qué es el Foro Cocina Como Acción Social?

Es una propuesta para reflexionar, que nace de la creencia en la cocina como un fuerte motor de transformación y construcción de cultura. Nos hemos propuesto reunir a la academia, el sector público, la comunidad, los estudiantes y colectivos para dialogar sobre la cocina y su aporte a la generación de vínculos humanos para el desarrollo social.

Nuestra primera edición, en 2017, abordó desde la palabra las enseñanzas de las experiencias culinarias del barrio Pedregal. Allí, surgió un puente para comunicar, dialogar y ejecutar acciones con la comunidad promoviendo la convivencia y el reconocimiento del otro.

Para la edición de 2018, nos sumergimos en la tradición y la memoria abordando temas como el territorio, la identidad y la cultura a través de la comida, sumando al barrio Popular y Los Colores como barrios participantes.

Tratamos de entender las dinámicas tradicionales y culturales que se configuran alrededor de la alimentación como vehículo para comunicar identidad y consolidar procesos de memoria.

En la tercera edición llegamos al centro de Medellín. Quisimos invitar a toda la ciudad a sentarse a la mesa para conversar sobre cocina social y procesos de desarrollo, sustentados en los vínculos de afecto y empatía que despiertan la cocina. Fue un evento que reunió lo académico, lo audiovisual, lo experiencial, el diálogo, la música, el compartir y el encuentro para sentarnos todos en la mesa.

Cocina Como Acción Social en Casa de Cultura Pedregal

Cocina Como Acción Social en Casa de Cultura Pedregal.  Cortesia

¿Por qué lo hacemos?

El Foro es una plataforma que propone la exploración de ejercicios culinarios que invitan a abordar, desde la pregunta y la palabra, las dimensiones sociales, culturales, biológicas y emocionales de la cocina, a partir de escenarios experienciales, académicos y de emprendimiento.

Cocinar es un acto cotidiano que se convierte en una práctica significante y transformadora en el tejido social, cuando se extiende a los espacios no privados como las calles, las plazas, el comercio, las escuelas, los escenarios culturales, entre otros, logrando un intercambio de saberes, costumbres y sabores que alimentan el proceso de creación de nuevos dispositivos, intervenciones, gestos y conocimientos alrededor de la cocina, lo culinario y la alimentación.

La divulgación del conocimiento culinario y la democratización de la cocina, son ejes fundamentales para concebir a la cocina como un escenario que aporta al fortalecimiento del tejido social y la apropiación del territorio. Queremos pensarnos la cocina más allá del hecho de preparar alimentos y comer, como una herramienta para ejecutar proyectos de transformación social.

Las experiencias y procesos de vida comunitaria, que en cada caso directa o indirectamente se terminan vinculando siempre con el devenir general de la ciudad y sociedad en que tienen lugar, cada vez muestran de forma más clara que para ser pensados y analizados con justicia y acierto requieren involucrar nuevas dimensiones, como, por ejemplo, aquellas relativas a prácticas culturales que hasta hace muy poco, por cotidianas, parecían no merecer ninguna reflexión.

La cocina en particular, concebida, pensada y analizada a nivel de ciudad como práctica cultural, ha ido develando su cariz social, una innegable impronta de que es en sí misma síntesis de procesos, experiencias, fenómenos, tensiones, memoria e historia de las comunidades y grupos que diariamente le han ido dando forma, en los más variados espacios y momentos.

El Foro Cocina Como Acción Social desde sus orígenes se ha planteado como una iniciativa comunitaria que ha sumado las fuerzas de diferentes entidades, organizaciones y colectivos públicos y privados. Desde su primera versión en el año 2017 la Red CATUL ha sido el proyecto de ciudad que ha facilitado en un gran porcentaje la ejecución del evento, entendiendo que los procesos de cocina social que habitan en sus equipamientos son capital principal para la continuidad del mismo y sus búsquedas.

Este encuentro entre CAS y Red CATUL se propone y se proyecta para la potencialización de los procesos territoriales, continuar explorando e investigando las tesis que sustentan los fundamentos de la cocina social, la mediación cultural y el posicionamiento de esta metodología de intervención social y comunitaria en la ciudad.

Clases de Cocina Como Acción Social en Casas de la Cultura

Clases de Cocina Como Acción Social en Casas de la Cultura. Cortesia

 Versión 2020

Para la versión 2020, pensamos meternos al rancho. Queremos tocar las puertas de casa, para buscar esos afectos que hay en cada rincón del hogar, esos que nos recuerdan que para cocinar está la cocina, pero para comer cualquier lugar es propicio.

Jornada cultural en el Foro Cocina Como Acción Social de 2019

Jornada cultural en el Foro Cocina Como Acción Social de 2019. Cortesia

Programa de radio: Con olor a desayuno

Espacio virtual que busca tener una conversación cercana, amena e informal entre dos locutores y dos invitados para abordar temas de lo cotidiano, de la casa, del compartir, del encuentro, de la vida misma a la luz de la cocina. La programación se alimentará de música, saludos de personas de los procesos, llamadas en vivo, podcast, audios y pisadores para dinamizar el programa.

Clases de cocina: Cocinemos Juntos

Espacio virtual, donde se busca compartir con los participantes recetas, preparaciones, saberes y técnicas de cocina para usar en casa y apuntar a la diversificación de los menús diarios de las familias en los barrios. Un acercamiento a la cocina de la necesidad, de la escasez, apuntando a crear y fortalecer los conocimientos para una cocina casera creativa, diversa y saludable. Este espacio sería facilitado por los profesores de cocina que han acompañado los procesos en las Casas de Cultura. Una invitación para almorzar juntos en casa desde la distancia. Se propone tener pausas “tipo comercial” para amenizar la trasmisión mostrando material en vídeo. Previamente se compartirá la lista de ingredientes para que las personas cocinen en casa apoyadas en la clase virtual.

Conversatorios. Espacio académico

Espacio virtual para la conversación, la reflexión y el análisis de temas relacionados con la cocina y la alimentación. Habrá un invitado y un moderador y la conversa se verá alimentada de imágenes y vídeos que harán más amena la conversa.

Jornada académica del Foro Cocina Como Acción Social en el Museo de Antioquia

Jornada académica del Foro Cocina Como Acción Social en el Museo de Antioquia. Cortesia