fbpx
Música

Las imperdibles de Altavoz

Por:
9 / 11 / 2019

Del 9 al 11 de noviembre Medellín vivirá una versión más del Festival Internacional Altavoz. Aquí una lista de los imperdibles de Altavoz. Alats

Estuvimos conversando con algunos de los músicos que pasarán por las tarimas de Altavoz este fin de semana, intentando hacer una lista de los imperdibles del Festival. Este es el resultado:

Margarita Siempre Viva

Tocarán en el Escenario Fest el 9 de noviembre a las 4:45 p. m. Es una banda apenas conformada desde 2015, pero ya está en el foco de medios, festivales grandes como el Estereo Picnic y otros músicos.

Camilo Restrepo, vocalista de Providencia, la recomienda: “considero que son una de las bandas revelación de la escena contemporánea de la ciudad, su música evoca a esa Medellín de los 90, en la voz y mirada de sus integrantes, que a pesar de ser muy jóvenes, captaron esa esencia del sonido «Garage», alternativo, de aquellos buenos años de la ciudad en cuanto a rock”.

Para Juan Esteban Cadavid, percusionista de Feel No Way, esta agrupación está también entre sus cuatro presentaciones imperdibles. “Me parece que la rompen cada vez que sacan canciones nuevas, cada que tienen conciertos. Tienen un concepto y una música muy definidos, sin duda asistiría a uno de sus shows”, nos dijo.

Escúchalos aquí:

Providencia

A las 7:20 p.m. estarán en el Escenario Fest los músicos de Providencia saludando una vez más al público de Altavoz.

“La presentación imperdible para Risen Reggae es providencia, un referente que viene en una constante evolución y eso le aporta mucho al género. Creo que han sido muy influyentes en la escena”, nos comentó Juanes Salgado, vocalista de Risen.

“Providencia para mí sería el primer grupo de la ciudad entre los cuatro que considero son los imperdibles de Altavoz, porque este grandioso proyecto ha sabido edificarse y mantenerse vigente y creciente en una escena muy difícil. Cada vez se vuelven más ellos, cada vez su música está mejor hecha ¡Tremendo proyecto! Absolutamente se ganan esta invitación”, mencionó Sebastián Villa de Dead Country Brothers, quién admitió lo difícil que es elegir una sola agrupación entre todas las que amerita ver en el festival. Por eso, buscando resaltar algunas que no van mucho con el género de su banda – que fusiona Country, Blues y Rock & Roll- destacó además de Providencia a Bajotierra, Asuntos Pendientes y el ensamble Sonora.

Escucha Providencia aquí:

Bajotierra

Parece increíble que una banda como esta se escuche por primera vez en vivo en un Festival Altavoz. Esta merecida presentación sucederá el sábado 9 a las 7:20 p.m. en el Escenario Fest.

“Hay que verla, especialmente porque es uno de los clásicos. Es un proyecto que tenemos que escuchar si queremos entender la escena local ahora, porque también nos permite ver cómo era antes”, menciona Sebastián Villa y su opinión la comparte también Alejandro Bernal, miembro de la agrupación Danta – quienes se presentan en el mismo escenario a las 2:40 p.m -, aunque Alejandro destaca por igual a Bajotierra y  Reencarnación, que se presentará el 10 de noviembre a las 8:30 p.m. en el Escenario Alternativo: “quisiera escuchar en vivo a estas dos bandas, por el significado que tuvieron en el momento en que aparecieron en la escena de Medellín y toda la propuesta que hicieron en ese entonces que fue bastante arriesgada e interesante para la ciudad”.

Escucha Ave Nocturna, la última canción de Bajotierra:

Homenaje al  Reggae de Medellín:

Se realizará en el Escenario Fest el sábado 9 a las 8:05 p.m. Tendrá una selección de los músicos más representativos de las bandas de reggae de la ciudad, quienes se han unido exclusivamente para esta presentación.

“Pienso que la  presentación que para mí es imposible de perder es el homenaje al reggae de Medellín. Considero que en la ciudad han existido bandas que han hecho muy buena música y excelente reggae, por tanto hacerle un homenaje de la mano de grandes músicos de la escena va a ser algo imperdible, pues me imagino que se recordarán temas de bandas como los Coffee Makers y algunas otras que dejaron de existir”, nos dice Juan Esteban Cadavid de Feel No Way, quienes se presentarán en el escenario alterno a las 4:20 p.m. A esta elección se adhieren los Risen.

Por el momento se conoce que en el homenaje participarán Mauricio de De Bruces a Mí, La Tifa y Tarmac.

Denuncio Punk

Iniciaron a mediados de los 80 e hicieron un relanzamiento oficial en el 2018. Estarán en el Escenario Alternartivo, el 11 de noviembre, a las 3:00 p.m.

“Una gran banda de parceros y vieja guardia de la ciudad. Abrirán la cuota punk del día lunes para que lleguen temprano. La recomiendo porque es una bandota de mucho recorrido”, comenta Andrés Ramos, baterista de Manicomio Punk, quien aprovechó para invitar a su presentación que estará llena de punk callejero de Medellín. Los Manicomio tocarán después de Ilegales y antes de Suicidal Tendencies, con ganas de mostrar el crecimiento que han tenido en los últimos años y el historial acumulado en 22 años de existencia.

Escucha a Denuncio Público aquí:

Risen:

En el Escenario Fest estará Risen como parte del gran bloque de reggae con el que terminará el primer día del festival: Providencia+ Homenaje al reggae de Medellín + Risen+ Inner Circle.

“La vi en las eliminatorias y ahora la quiero ver en el Festival. Considero que es una propuesta muy auténtica. Manejan muy buena musicalidad. Me gustó mucho la puesta en escena: visuales, vestuario y la música es muy bonita”, comentó Elkin Cruz, intérprete de saxo alto en La Furruska, quienes vuelven a Altavoz y esta vez con el privilegio de entregarle el Escenario Fest a Ilegales, a quienes en particular Elkin admira bastante.

Escucha a Risen aquí:

Dead Country Brothers:

“Hay que pillarla porque es una propuesta única en la ciudad. Es una banda que siempre se esmera mucho en hacer shows memorables y esta vez no será la excepción”, Santiago Ramírez Ángel, baterista de Braile.

Escúchalos aquí:

Momota

“Para mí esta banda es brutal, la tiene toda. Tienen muy buen Feeling, tienen un rock muy fresco que difícilmente se puede encontrar en Medellín. Esa es una banda que no me quiero perder ese día, porque en las eliminatorias solo alcancé a ver el final, pero me encantó. Además de esta, a Dead Country Brothers”, menciona Alejandro Giraldo, vocalista de Señor Monroe.

Escucha algo de Momota aquí:

Señor Monroe

Para Santiago Ramírez, baterista de Braile, también Señor Monroe es una imperdible, porque viene abriéndose paso dentro de las bandas nuevas de la ciudad y es una propuesta que está consolidándose con un sonido denso y refrescante muy propio, así que hay que verla porque seguro dará de qué hablar con su show, y sin ser capaz de elegir a una sola banda, agregó también a Mantra Cornuta porque “está compuesta de músicos muy tesos y proponen un Ñu Metal con mucho groove, como hace mucho no escuchaba una banda en la ciudad. Un camión de banda, ¡pura potencia y candela!”.

Escucha a Señor Monroe

y a Mandra Cornuta:

Asuntos Pendientes

“Una banda que va subiendo a una velocidad increíble, con un sonido contundente, puesta en escena sólida. Se les nota que ensayan hasta que les sangran los dedos”, resalta Sebastián Villa de Dead Country Brothers, quien agrega como imperdible el ensamble Sonora, invitando a ver cómo se ve el rock y la música alternativa de Medellín a través de los ojos de las mujeres. También espera ver qué pasa con el proyecto Estación Caribe quienes se presentarán por primera vez en el Festival Internacional.

Escucha algo de Asuntos Pendientes aquí:

Invitados Internacionales

Black Pantera

Viajarán desde Uberaba, ciudad de la provincia de Minas Gerais en Brasil hasta el Escenario Alterno de Altavoz, para tocar el domingo 10 a las 5:10 p. m.

“No la conocía, pero me di a la tarea de escuchar qué bandas desconocidas traían de otros países, y esta me sorprendió porque es un power trío con demasiada fuerza. Canciones con estructuras muy trabajadas y algunos cortes bastante progresivos. Con seguridad pondrá a cabecear a todo el público. Ojalá toquen «O Último Homem em Pé»”, dijo Santiago Ramírez, baterista de Braile.

Escucha a Black Pantera:

Inner Circle

Magaly García, bajista de Momota, quienes serán los primeros en tocar en el escenario Alternativo del Festival, nos dice que para todos los miembros de su agrupación Inner Circle es la banda internacional que no se pueden perder. Coindicen con Elkin de la Furruska, quien asegura que los ha escuchado desde que estaba niño y con Andrés Montoya, vocalista de Control, que si bien toca en una banda de hardcore resalta que le gusta mucho el reggae. También los Risen estarán allí el primer día del Altavoz, a las 9:40 p. m., para no perderse a los invitados jamaiquinos.

Juan Esteban Salgado nos dijo: “para nadie es un secreto que es una agrupación legendaria, siempre verlos es un placer. Considero que el sábado, el primer día del Festival, será una experiencia magnífica” y Camilo Restrepo nos comentó: “me gustaría ir a ver a Inner Circle, es una banda que ha servido de referente para muchas generaciones que escuchan reggae, desde los 70 con su primer cantante Jacob Miller (RIP), así como los éxitos que los volvieron globales en los 90 en la voz de Carlton Coffie.

Escucha uno de sus clásicos:

Nach

“No solo es uno de los raperos más grandes de España, el tipo es un poeta. Sabe hacer con las palabras lo que le viene en gana y es algo de lo que podemos aprender, no solo los raperos de Medellín”, comenta Sebastián Villa de Dead Country Brothers.

Escucha uno de los éxitos de Nach:

Ilegales

Alejandro Giraldo, quien estará en esta edición de Altavoz con sus dos bandas: Braile y Señor Monroe, considera que Ilegales es la número uno de las invitadas. Recuerda los encuentros en la zona dos de Medellín con la agrupación Círculo Vacío haciendo tributo a quienes son uno de los grupos de rock más importantes de España, a quienes ahora no sólo los escuchará en vivo, si no que compartirán el mismo escenario.

A la admiración que Alejo tiene por Ilegales se suman Elkin de la Furruska y Jaime Pulgarín “Papocho” de Bajotierra, quien nos dijo: “para mi Ilegales de España, una banda potente con un sonido propio, punk y contestatario. «Hay un tipo dentro del espejo” (¿seré yo?) Soy un Macarra… »”.

Escucha aquí uno de los éxitos más reconocidos de Ilegales:

***

Mientras algunos músicos como “Papocho” decidieron no elegir ninguna presentación local como “la imperdible”, porque según él “hay muchas bandas de las que están en el cartel que proponen diferentes sonidos y que hay que ir a verlas a todas”, otros como Andrés Montoya de Control Hardcore, prefirieron hacer un derrotero de algunas de las presentaciones a las que, sí o sí, hay que asistir:  “para mí todas las bandas tienen un gran mérito para estar en Altavoz especialmente las bandas locales, aunque el  festival sea internacional, porque es una forma de dar un reconocimiento y respaldo al esfuerzo de las agrupaciones de la ciudad. Dejar por fuera a los demás es difícil, hay muchos. Si me preguntas por un preferido, podría decir que el homenaje a reggae de la ciudad me parece imperdible, así como Bajotierra y Providencia”

Andrés Montoya, quien estará con su banda en el Escenario Fest el día domingo a las 6:50 p. m., nombró otros artistas de diferentes géneros musicales: “hay muchos más imperdibles como Felisa, Johnie All Stars,  Reencarnación que es una banda legendaria, Mantra Cornuta, You Are My Addiction; mis amigos School Mc, siento que lo hacen muy bien con su sabor negro y Asuntos pendientes”. “Debemos regalarle la presencia, la mirada, la atención y el apoyo a las bandas locales. Por eso la apuesta debería ir a verlo todo”.

***

Así termina nuestra lista de imperdibles, cada quien podrá hacer la suya. Recordemos que las 28 agrupaciones locales que participan por convocatoria debieron presentar audiciones y realizar un concierto en Ciudad Altavoz. Las demás, son invitadas por criterio del Festival y por intercambios con otros eventos del país y del mundo.

Mira la programación completa del Festival aquí