Fiesta del libro

Narrar la ciencia como una aventura

Por:
16 / 09 / 2018

Con un idioma ágil y cotidiano, el divulgador científico Javier Santaolalla acerca la ciencia a los más jóvenes. En Medellín, durante la Fiesta del Libro, no fue la excepción.

Hay una fila en el Parque Explora tan extensa como las que a veces se forman para un concierto. Jóvenes esperan ansiosos la posibilidad de ingresar al Auditorio; uno de ellos afirma con entusiasmo que no ve la hora de ver a su ídolo en acción. Los asistentes están listos para presenciar ¿Y el anillo pa´ cuándo?, una de las 49 Charlas de la Tarde programadas en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Con dos auditorios llenos y todo listo para la emisión en directo, el espectáculo está a punto de empezar. En el camerino está el español Javier Santaolalla, físico, divulgador científico y youtuber. Sus dos canales suman 827.250 suscriptores. Es autor del libro El bosón Higgs no te va a hacer la cama, en el que habla sobre este reciente descubrimiento y explica algunos fenómenos de la física como si estuviera contando una historia de aventuras.

Cuando Santaolalla sale a escena, el aplauso es inmediato y ensordecedor. ¿Quién lo creería?, este científico, tan diferente a los convencionales, tiene la capacidad de hablar de temas complejos de la ciencia que a primera vista parecen lejanos. Gravedad, agujeros negros, materia y antimateria, energía oscura o aceleración de partículas se escuchan como temas fáciles de entender cuando Santaolalla los narra, pues relaciona cada concepto con asuntos cotidianos como el fútbol, la realidad política, el sistema de salud o personajes de la farándula.

Durante la charla, Santaolalla comentó que en uno de sus estudios descubrió que por cada pelo en la tierra hay cien planetas habitables en el universo: “Estaba un día contando pelos y pensé: ¡Qué grande es el universo! Hay alrededor de cien mil millones de galaxias y esa inmensidad da lugar a grandes misterios, no se ha podido estudiar bien su composición. Se estima que solo conocemos el cuatro por ciento del universo, de resto es energía oscura. Es triste, ¿verdad? Imaginen que vamos al médico, estamos enfermos del corazón y que este nos diga que no nos puede operar porque solo conoce el cuatro por ciento de nuestro cuerpo”.

Estos son el tipo de ejemplos con los que Santaolalla mueve a su público a una reflexión que entre risas los adentra en los misterios del universo. De hecho, para Santaolalla son cuatro misterios fundamentales: los agujeros negros, la masa, la antimateria y la energía oscura. Temas con los que fomenta el espíritu científico de los jóvenes y cautiva a personas como Mariana Suárez, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Antioquia quien dice que “Javier es un ejemplo de inspiración, lo conozco desde que empezó en Youtube, gran parte de lo que decidí estudiar tiene que ver con todo lo que él hace, me identifico mucho. Es un gran investigador, un científico en cierto modo raro, pues son pocos los que logran explicar de una manera tan sencilla estos temas”.

En el Parque Explora, la mayor parte del público que escucha a Santaolalla está conformado por jóvenes que siguen sus episodios de Youtube. Sin embargo, algunas personas mayores acudieron a la charla atraídas por el tema científico. Uriel Riaza, docente de matemáticas en una institución educativa de Itagüí, sobresalía en el público por su pelo blanco. No conocía al científico español pero se llevó un aprendizaje para aplicar en su propio oficio: “Vine por invitación de un amigo y esperaba encontrar gente de mi edad en el auditorio, nunca tanto público joven. Eso me llena de felicidad y orgullo, ver que la juventud se interesa por la ciencia”. Agregó que “Javier hoy nos dio una clase magistral de pedagogía, el humor puede ser un gran método de enseñanza, nos hemos equivocado al entregar durante mucho tiempo el conocimiento de manera tradicional, definitivamente esta es una invitación a innovar”.

Gracias a su particular estilo, Javier Santaolalla se ha convertido en uno de los divulgadores científicos más importantes de habla hispana. Afirma que “nos han hecho creer que la ciencia es aburrida y que está hecha para unas cuantas personas, hay que cambiar esos mensajes, la ciencia es muy divertida, sorprendente”.

El ejercicio de divulgación científica que realiza con sus conferencias y videos de Youtube finalmente buscan que las personas se acerquen a la comprensión de aquellos fenómenos físicos que nos rodean y de cierto modo explican , como lo afirma Santaolalla cuando se dirige al público, “que somos el resultado de una bella batalla entre materia y antimateria y sus átomos son los vencedores, así que si algún día están tristes, mírense sus átomos porque son verdaderos vencedores de la mayor batalla que ha librado el universo”.

*Este artículo fue elaborado por el Equipo de Comunicaciones de la Fiesta del Libro y la Cultura. Reproducimos este artículo bajo su autorización. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la Fiesta del Libro y la Cultura.