Filbo

Olga Behar o “Lo que la guerra se llevó”

Por:
3 / 05 / 2018

Lo que la guerra se llevó, un libro que desde un lado más humano quiere reconstruir los pormenores de las negociaciones de paz entre Gobierno y Farc.

La escritora Olga Behar, la investigadora Carolina Ardila y el periodista Pablo Navarrete, dieron a conocer su obra más reciente Lo que la guerra se llevó. Veinte voces que retratan medio siglo del conflicto colombiano, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018. El libro cuenta con los relatos de veinte voces tanto del gobierno, las Farc y las víctimas, que son contados no sólo desde la política o la confrontación, sino también desde lo más humano.

“La primera entrevista la hice a Jesús Santrich durante cinco horas de trabajo intenso, abrebocas de 70 páginas de documentos confidenciales sobre la paz. Allí entendí que comprimir todo lo que tenía de los archivos iba a ser muy difícil. Entonces, surge la idea de hacer un libro más a fondo de las interioridades, de tratar de entender a esos 20 seres humanos y por qué habían estado a un lado o al otro del conflicto o llegado a ser víctimas”, mencionó la periodista Olga Behar.

Las historias reúnen a personajes como Sandra Ramírez, conocida como “la madre de las Farc”; Jesús Santrich, Humberto de la Calle, Carmen Castillo, Andrés París, Oscar Naranjo, la holandesa Tanja Nijmeijer, entre otros. Todas ellas revelan el trasfondo de la firma del acuerdo de paz en La Habana (Cuba), sus vivencias y, en ocasiones, situaciones un poco jocosas, desde la mirada de los escritores, que los hacen ver más humanos.

Para Carolina Ardila el proceso de construcción del libro tuvo diversos esfuerzos en la realización de entrevistas y revisión de archivos, pero con un gran resultado: “Cada entrevista fue con un objetivo clave. Queríamos entrevistar a miembros de las Farc, pero no sólo aquellos ya reconocidos, sino nuevas caras. Igualmente, del lado del Gobierno y las víctimas. Al ser tantas las víctimas en el país, elegimos un momento en específico que fueron los 12 Diputados del Valle del Cauca, secuestrados y acribillados”.

Olga Behar

Conferencia Olga Behar. Fotografía por. Julián Mesa Ríos

Además de mostrar un lado más humano, la labor de las mujeres en este libro es muy importante, ya que evidencia el papel de ellas en la guerra como madres, líderes, luchadoras y, especialmente, ahora como mujeres de la paz.

Para Olga Behar la tarea no solo era contar el conflicto en Colombia, o tener entrevistas cara a cara en la zona veredal de La Elvira con militantes de las Farc, sino dejar fluir esas voces, como ella lo dice, “para que ustedes se sintieran oyéndolos, no leyéndolos”, y sobre todo evidenciar los sueños, las derrotas, las ideologías e incluso los fundamentalismos de las personas. Historias necesarias de leer para reconstruir memoria y tener una nueva mirada del posconflicto en Colombia.