Filbo

Pabellón Internacional de la FILBo 2018: fue una invitación a darle la vuelta al mundo

Por:
3 / 05 / 2018

Entre muestras gastronómicas, musicales y una gran riqueza literaria, el Pabellón Internacional de la FILBo se vistió de multiculturalidad para brindar a los visitantes un mundo de magia, emociones y color.

El pabellón 17 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá reunió a los invitados internacionales de esta edición, quienes tuvieron el reto de encantar a los visitantes con una significativa muestra de lo que su país tiene para enseñar al mundo. Chile, Brasil, México, Turquía y Japón fueron algunos de los 13 países que estuvieron presentes en este pabellón, que invitó al visitante a realizar un recorrido por sabores, lenguas, emociones y literatura de varios lugares del mundo.

Este año, Brasil, uno de los participantes, hizo un homenaje especial al escritor Monteiro Lobato, autor de la serie de libros para niños El rancho del pájaro amarillo. Este país encantó a los visitantes de la Feria con clases y muestras gastronómicas. Además, todos los días se dictaron talleres de portugués a las 12:00 y 4:00 p.m., lecturas infantiles realizadas bajo el icónico árbol brasileño la jabuticabeira, y el programa Cocinando con palabras, donde invitados gastronómicos discutieron de literatura en medio de la creación culinaria y acompañados de música en vivo.

Chile homenajeó a Huidobro

El país de Neruda llegó a la FILBo, con un homenaje al poeta Vicente Huidobro, principal exponente del Creacionismo. Chile apostó por presentar autores independientes y nuevas plumas que continúan aportando al universo literario de este país. Uno de ellos fue Enrique Winter, poeta y autor del libro Lengua de señas, con el que obtuvo el premio de literatura Pablo de Rokha. Este autor visitó la FILBo para lanzar su nuevo libro, que fue presentado al público el 23 de abril.

Por otro lado, como parte de la celebración de los 110 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia, este país asiático se presentó en la Feria Internacional del Libro con grandes sorpresas para sus visitantes. Entre los invitados que hicieron parte de la programación de este país, se encontraron los autores colombianos de cómic manga que ganaron el Premio a Mejor Cómic Internacional de Japón, adicional los visitantes pudieron encontrar información sobre los programas de becas que ofrece el gobierno japonés para estudiantes de pregrado en Colombia.

Mientras tanto, Turquía se enfrentó a un gran reto cultural e ideológico: su apuesta por enseñar el Corán a los visitantes fue muy llamativo para los curiosos y para aquellos que quisieron conocer el mensaje que transmiten estas escrituras sagradas. Este país también ofreció libros en español que explican estas interpretaciones religiosas con mayor detalle.

En este pabellón se reunieron 13 mundos distintos que los visitantes pudieron encontrar a tan solo 10 pasos de distancia.