Fiesta del libro

Premio León de Greiff a la música sostenida de Elkin Restrepo

Por:
14 / 09 / 2018

El autor antioqueño fue seleccionado por una obra poética compuesta por más de diez libros, cuya precisión, originalidad y economía es parte esencial de la poesía colombiana, según el jurado.

El poeta antioqueño Elkin Restrepo recibió, de manos de un jurado presidido por el autor mexicano Fabio Morábito, el III Premio León de Greiff al Mérito Literario. El reconocimiento fue entregado en el marco de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que se celebra en la Zona Norte de la ciudad hasta el 16 de septiembre.

La obra poética de Elkin Restrepo sobresalió entre una selección de 23 poetas de habla hispana, postulados por entidades culturales y bibliotecas públicas de diversos países de Iberoamérica. El jurado, integrado por los escritores colombianos Catalina González, Giovanni Quessep y Ramón Cote, además del autor mexicano Fabio Morábito, reconoció una obra construida con rigor desde hace cinco décadas en la que destacan la precisión, la originalidad y la economía.

Destaca por el uso de una fina ironía y por una palabra inteligente y precisa, expresada con claridad. Este Premio es una oportunidad para celebrar la obra de un poeta de primera calidad y de una generación que ha dado grandes voces al país”, resaltó Morábito en la lectura del acta del jurado durante la ceremonia realizada en el Auditorio del Parque Explora frente a una audiencia integrada por familiares, amigos, colegas y lectores de Elkin Restrepo, además de escritores e invitados nacionales e internacionales que por estos días se dan cita en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Elkin Resrepo

Fabio Morábito – Foto: Maria Paulina Pérez – Alcaldía de Medellín.

Fabio Morábito, poeta mexicano que presidió en agosto las deliberaciones del jurado, reconoció ser lector de Restrepo desde antes y expresó que “el Premio me dio la oportunidad de conocer más a fondo a Elkin y me gustó esa poesía frugal, casi pobre, pero siempre sostenida por un aliento musical muy discreto pero necesario, casi imprescindible en sus poemas. Hay un verso de él que me gusta mucho que habla de un mendigo ciego que maldice la moneda de oro que le entregan; como no la puede ver, cree que le entregan limosna. De algún modo, la poesía de él va a ese lado: como somos ciegos no nos damos cuenta de la moneda de oro que nos entrega la vida todos los días. Esa es un poco la poética que rigen los poemas que leí”.

Elkin Restrepo se convierte, de esta manera, en el primer autor colombiano en recibir el Premio León de Greiff al Mérito Literario, que cada año entregan la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit, con el patrocinio del Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia. El venezolano Juan Calzadilla, en 2016, y la argentina Luisa Valenzuela, en 2017, fueron los dos ganadores anteriores  de este reconocimiento que busca exaltar la vida y la obra de un narrador o un poeta vivo con obras escritas en español.

Elkin Restrepo recibió el Premio con la humildad y la modestia que lo caracterizan, y manifestó lo que representa para él este reconocimiento: “León de Greiff es un monstruo de la poesía, no tiene comparación en nuestra lengua y, si en otras partes celebran a Guimarães Rosa y a Joyce, por lo que han conseguido con la suya, aquí todavía tardamos en hacerlo con él. Pero de alguna manera, lo sabemos: de Greiff es el Mayor Juglar, el gran artífice, la gran piedra del templo. Él solito define lo que es y significa nuestra Poesía. Así que recibir este reconocimiento con su nombre, figúrese, entonces, lo que alcanza a significarme”.

Alcaldesa (E) y Secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Maria Botero Villa, entregó el Premio León de Greiff al poeta Elkin Restrepo.

Con una obra escrita con pasión y rigor desde la juventud, Restrepo ha construido una trayectoria en la que transita entre la poesía y la narración. Su primer libro de poemas fue Bla, bla bla, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Vanguardia-El Siglo. Lo publicó en 1968, cuando tenía 26 años; desde entonces, se han editado más de una decena de libros de poemas y siete libros de cuentos. El torso de venus, de 2014, es el libro más reciente en el que Elkin se deja llevar por la música del verso para hablar de aquellos temas que lo obsesionan.

En el ámbito cultural del país, Restrepo también es reconocido como un editor generoso y arriesgado, que ha liderado proyectos literarios como las revistas de poesía Acuarimántima y Deshora, o la revista Odradek, dedicada exclusivamente a la publicación de cuentos. También, ha estado al frente de la Revista Universidad de Antioquia, consolidándola como una de las publicaciones culturales más importantes de Colombia. Sin embargo, es la poesía el motor principal de su actividad creativa: “En poesía, como en el arte en general, hay que brindarse a las obsesiones, son el tesoro y la fuente que hacen únicas y personales nuestras labores. Las mías, que se han ido curando solas o curándome a mí, son: la belleza, el paso del tiempo, el amor y el desamor y, en últimas, las epifanías, aquellas presencias luminosas que, por un instante, nos redimen y redime, el vivir de la muerte y el olvido. Ah, eso sí, en un lenguaje claro, preciso y deslumbrante, en lo posible”.

El Premio se festeja en Medellín por partida doble. Por un lado, porque se entregó a un escritor que construyó su obra recorriendo las calles de la ciudad y alimentando su historia cultural junto con una generación de escritores de la que hizo parte también el poeta José Manuel Arango; y por otro lado, porque su postulación se debe al cariño de los lectores del Parque Biblioteca Fernando Botero, del corregimiento de San Cristóbal, desde donde lo propusieron como candidato. Al respecto, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana, dijo: “Todas las ferias importantes del mundo tienen un premio significativo. Es muy valioso que desde una universidad y desde la Fiesta exista un premio como el León de Greiff, una alianza de estas termina fortaleciendo la cultura. Reconocer a un autor por su obra, en muchos casos, termina siendo la oportunidad de descubrir a alguien que puede ser maravilloso; en este caso, alguien a quien muchas personas han esperado que se le reconozca su valiosa obra. El premio a Elkin Restrepo también es un homenaje a la poesía antioqueña”.

Con este Premio León de Greiff, además, se reafirma la relevancia que ha tenido la poesía en la ciudad y en la Fiesta del Libro y la Cultura, en cuya edición número doce participan invitados nacionales e internacionales que se encuentran para discutir sobre poesía y compartir sus versos con el público. La Fiesta tiene además como tema central Las formas de la memoria y, a propósito del papel que juegan los recuerdos en su poesía, Elkin Restrepo comentó: “Soy un lírico, la sustancia de mis poemas soy yo y mis otros ‘yoes’, como se proclama modernamente. Todos juntos bastantes desmemoriados. Cuando escribo, es la misma poesía la que, muchas veces contra mi voluntad, dicta qué le sirve y qué no de lo vivido y recordado”.

*Este artículo fue elaborado por el Equipo de Comunicaciones de la Fiesta del Libro y la Cultura. Reproducimos este artículo bajo su autorización. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la Fiesta del Libro y la Cultura.