Fiesta del libro

Relatos íntimos para cautivar lectores

Por:
15 / 09 / 2018

Las escritoras Judith Uyterlinde y Andrea Salgado hablaron sobre cómo, desde la intimidad, construyeron relatos que ahondan en el pasado y en ser humano.

Aunque a simple vista es difícil imaginar la relación entre la Segunda Guerra Mundial y un libro sobre maternidad y adopción, para Judith Uyterlinde es casi obvia. Su obra The Woman Who Says She Is My Mother, además de narrar su historia personal, está inspirada en la situación que vivió su madre cuando, a corta edad, perdió parte de su familia en la guerra y tuvo que llamar luego “mamá” a una desconocida.

“Entrevisté a mi madre para escuchar sus memorias, para ella y para mis abuelos era una forma de liberarse porque había sido un tabú hablar de estos temas”, comentó la autora holandesa y agregó que en su opinión siempre “es mejor vivir que olvidar”.

Además, la idea de escribir su libro The Baby Void – My Quest for Motherhood surgió luego de que Uyterlinde intentara encontrar obras que abordaran el deseo de tener hijos, no desde una mirada médica, sino desde un tono cercano y vivencial con el cual pudiera generar empatía. No lo encontró y se arriesgó a escribir lo que buscaba. Fue consciente de que al publicar se enfrentaba a exponer su intimidad y a las críticas que, en su caso, podían ser más severas, debido a su reconocida faceta como editora. Sin embargo, lo hizo y, actualmente, su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, en parte, por el carácter intimista de su texto.

Una situación similar vivió la escritora colombiana Andrea Salgado. Desde pequeña escribía historias, pero solo hace poco se atrevió a publicar. La autora vallecaucana describe su vida a través de la música. Su infancia estuvo marcada por tangos y boleros, y su juventud en Nueva York cargada de hip hop y electrónica. Empezó a escribir su libro La lesbiana, el oso y el ponqué, luego de muchos años de docencia y de estudios realizados en Estados Unidos.

El relato, un híbrido de ciencia ficción con tintes autobiográficos, es para Salgado un acto político que cuestiona la realidad y desafía lo convencional. El drama, que desencadena una sociedad temerosa de vivir el placer en carne propia, es una crítica a las dinámicas que se dan en torno a disfrutar y recordar. Una obra intimista con personajes que reflejan diversas aristas de un mundo dominado por el miedo y que parte de la atracción de una lesbiana por un hombre salido de los estándares de belleza, contrario a los ideales de perfección femenina en los que solía fijarse.

Para ambas autoras, que conversaron en la franja Charla de la Tarde de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, resultó complejo y emocionante quitarse una capa de intimidad para atreverse a escribir, descubrir el alma y buscar las memorias que parecían olvidadas. Es un reto regresar al pasado para contar historias reales y de ficción, que usan la imaginación como recurso inagotable, es entender, como lo señaló Salgado, que “la memoria es finalmente el insumo de la fantasía”.

*Este artículo fue elaborado por el Equipo de Comunicaciones de la Fiesta del Libro y la Cultura. Reproducimos este artículo bajo su autorización. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la Fiesta del Libro y la Cultura.