Música

Tara McDonald: “¡Hago mis propias tendencias y sigo mi instinto!”

Por:
24 / 07 / 2019

La cantante británica, en entrevista con Laterales Magazine, habla de su extensa carrera musical y de “Money Maker”, su colaboración con Zion & Leniox con la que ha puesto sus ojos en América Latina

Cantante, compositora, empresaria, manager, presentadora y activista. Cuando uno “googlea” el nombre de Tara McDonald (Dartford, Kent, Reino Unido, 1987) se encuentra con que, efectivamente, nació para la música. A los 9 años comenzó a cantar, obtuvo un papel en el musical Los miserables y a los 12 grabó su primera canción. Hay quienes se preguntarán a qué horas pudo ser una niña, pero fue el componer y cantar canciones lo que le permitió dar pasos firmes en un mundo bastante quebradizo.

Tara fue también embajadora infantil de UNICEF y de ahí en adelante cada logro conseguido ha brillado igual que su propia voz: fue corista de Bryan Ferry; hizo composiciones y colaboraciones con Axwell (“Feel The Vibe”), Armand Van Helden (“My, My, My”), David Guetta (“Delirious”)—colaboración que de inmediato la puso en el radar de muchos porque además de protagonizar el respectivo vídeo de la canción, se fue de gira por el mundo con el astro de la música electrónica- y la leyenda del rap Snoop Dogg (“Vay-K”); además de trabajar con artistas tan diversos como Dimitri Vegas, Dada Life, Afrojack, Yves Larock, Zaho y Calvin Harris.

Sus sencillos “I Need A Miracle”, “Feel The Vibe” y “Tomorrow – Give It To The Night” lograron el deseado número 1 en varios países europeos como Bélgica, Portugal, Suiza y Reino Unido, y en la mayoría de los listados Dance internacionales. Ha recibido diversos reconocimientos, como “La Voz Más Bella de la Escena Dance” en el Shanghai Fashion Music Awards, y muchos la consideran “la reina del Dance”, aunque la revista Rolling Stone fue más lejos al llamarla “la cantante blanca con voz de negra”.

Todo su trabajo musical, por si fuera poco, lo combina con la participación en diversas causas sociales, muchas de ellas a favor de comunidad LGBTIQ+ —fue embajadora del Orgullo Gay en París en 2014— y los derechos de los animales, llegando a reconocer públicamente que es vegana y embajadora en secreto del sitio web HappyCow, una guía de restaurantes y tiendas para vegetarianos y veganos en todo el mundo.

Ahora quiere conquistar las pistas de baile en Colombia y Latinoamérica con “Money Maker”, tema de su autoría realizado en colaboración con dos titanes del género urbano, los puertorriqueños Zion & Lenox, y que al escucharlo se hacen realidad las fantasías más opulentas.

Con toda tu trayectoria y los reconocimientos que has recibido, ¿qué balance haces hoy de toda esta vida dedicada a la música?

¡Ser niña embajadora de UNICEF realmente cambió y dio forma a mi vida! Tenía 12 años viviendo con mis padres en un pueblo muy pequeño en la zona rural de Kent, donde la población era principalmente blanca y de mentalidad estrecha. De repente, trabajar en África y ser la única cara blanca en una habitación, sintiendo lo que es ser una minoría, fue una gran experiencia para mí, me abrió los ojos. La mayoría de los niños en la escuela nunca habían conocido a una persona blanca antes, así que querían sentir mi piel y tocar mi cabello, tenían curiosidad por mí y yo por ellos. ¡Fue tan tierno! Fueron tan cálidos y positivos. UNICEF trajo suministros para escuelas y reunió a maestros y alumnos de diferentes tribus en Kenia, fue una experiencia increíble. Los niños eran tan inteligentes que hablaban un mínimo de 4 idiomas (locales e internacionales) y les apasionaba la educación, lo que me hizo darme cuenta de que había dado el mío por sentado. Todavía me resulta difícil lograr el equilibrio correcto en la vida, es algo que creo que siempre estaré trabajando.

Estoy haciendo mi álbum en París, pero vivo en el Reino Unido, así que tiendo a estar en Francia mucho más de lo que estoy en casa. Cuando estoy de gira, las horas locas y los vuelos largos pasan factura. Siempre trato de cuidarme. Con los años he mejorado escuchando mi cuerpo y dándome un descanso cuando lo necesito. Uno de los desafíos más difíciles en los que estoy trabajando para superar es callar esa voz interior, el saboteador interno, ya que me di cuenta de que la forma en que me estaba tratando a mí misma y al hablar conmigo misma en mi cabeza era una forma en que nunca trataría a nadie más. ¡Así que estoy tratando de ser más una amiga para mí misma, no mi propia enemiga! 😀 Siento que tengo mucha suerte de tener esta oportunidad de hacer mi álbum, es algo en lo que he trabajado toda mi vida, por lo que toda mi energía está en ello. Hay muchos sacrificios cuando trabajas en esta industria, pero si te encanta, ¡vale la pena!

Tara McDonald

Cortesía Tara McDonald

Has dicho que la música ha sido para ti una salvación y tu sustento real ¿Qué tanto te ha salvado y ayudado a definir tu esencia? 

Al crecer siempre me sentí extraña. Podía leer y escribir antes de ir a la escuela, así que a mitad de mi primer año escolar se me asignó a una clase con niños mayores. Me hicieron mucho bullying. La escuela para mí era un lugar realmente aterrador. Estaba a salvo en el aula, pero una vez que estaba en el patio de recreo o caminando hacia o desde la escuela, volvía a casa con cortes y moretones. La escuela no hizo mucho para ayudar a la situación, así que me retiré realmente. Dejé de hablar lo que compensé por ahora. En casa, mis padres habían criado a una hija adolescente y aunque nos amábamos, ella comenzó a golpearme. No fue su culpa, ya que estaba superando muchos traumas, había llegado de un ambiente abusivo y vivía en un lugar de cuidado antes de que ella viviera con mi familia durante 3 años. Todo esto tuvo un gran impacto en mí desde la edad de 5-8.

La música realmente me salvó ya que me dio una salida. Mi madre sabía que siempre me encantó cantar y bailar y que había un taller de talentos para niños en una ciudad vecina. Mis padres me llevaron allí porque pensaron que podría aumentar mi confianza y autoestima. Pero poco sabían… una vez que estuve allí, le canté al organizador y él les dijo a mis padres que tenía mucho talento y que le gustaría enviarme a algunas audiciones. Estuvieron de acuerdo en nunca creer que obtendría una participación, ¡pero lo hice en el musical Les Miserables en Londres! Trabajé en la producción durante más de un año. La intimidación en la escuela empeoró después de que empecé a actuar, pero ahora tenía un mundo completamente nuevo y emocionante para escapar hasta donde era respetada y podía ser yo misma.

Cuando aparecí en la televisión por primera vez en el Reino Unido a los 12, comencé a recibir amenazas de muerte, ¡pero también recibí un correo de admiradores en mi escuela! Ahora estoy un poco contenta de haber sido acosada, aunque fue un período difícil de mi vida, ya que hizo que mis padres me llevaran al taller de talentos para niños que me brindó mi primera oportunidad. Así que fue un verdadero revestimiento de plata. La música y la interpretación me ayudaron a pasar ese tiempo y me dieron muchas esperanzas de cómo podría llegar a ser mi vida si trabajaba duro, ¡podría escapar de esa negatividad y hacer mi propia realidad! Creo que esta experiencia me ha hecho sentir mejor y también me ha dado la motivación para hablar en favor de las comunidades más vulnerables de nuestras sociedades.

Cortesía Tara McDonald

Antes de ser denominada La reina mundial del Dance, trabajaste como corista para Bryan Ferry, un referente del rock ¿Cómo fue trabajar con él y qué lecciones te dejaron para tu carrera posterior?

Trabajar con Bryan Ferry me dio mucha confianza. Cuando una leyenda te reserva para cantar en su álbum, es el mayor cumplido. Nos conocimos cuando estaba de vuelta cantando para un concierto benéfico de estrellas con Ringo Starr, Gary Brooker y Eric Clapton, hablamos después del concierto. Me preguntó si estaba interesada en hacer una gira con él, ¡y por supuesto [dije] que sí! Cuando estaba haciendo el álbum Dylanesque, me invitó a cantar y arreglar las voces de acompañamiento. Su confianza en mí me hizo confiar más en mí. Verlo como persona y no sólo como una estrella me ayudó psicológicamente. Vi que a veces él no estaba seguro de sí mismo de la manera en que yo lo estaba, ¡así que me di cuenta de que todos somos iguales! Todos tenemos momentos de duda, pero lo principal es seguir haciendo lo que crees.

Has hecho colaboraciones con artistas como David Guetta, Armand Van Helden, Axwell y Snoop Dogg. Más allá de la proyección, ¿qué otras oportunidades te han dado estas colaboraciones y cuál ha sido tu impronta en ellas?

Cuando trabajas con alguien conocido, de repente te vuelves rentable. La gente empieza a confiar en ti y en tu opinión. Yo era tan buena cantante antes de trabajar con Axwell, pero después de tener un disco exitoso más personas querían trabajar conmigo. Después de Axwell, las solicitudes de Armand van Helden vinieron para el single «My My My» y eso llamó la atención de David Guetta. David me envió algunas canciones para escribir en su álbum solista «Pop Life», ¡que fue súper emocionante! Estos chicos me dieron la oportunidad de ser parte de su historia y legado musical. David me llevó a otro nivel, me puso en el vídeo musical de «Delirious», por lo que me dio más visibilidad. Como es tan generoso, a menudo me pedía que actuara en programas de televisión o que estuviera presente en entrevistas de radio durante la gira promocional. Me enseñó cómo ser un artista humilde, trabajar duro y conservar [la] alegría y [la] pasión por la música como lo hice de niña. Sí, es un trabajo, ¡pero no tiene que sentirse como uno! 😀

Cortesía Tara McDonald

¿Ha sido difícil para ti, como mujer, hacerte a un lugar en la escena electrónica? ¿Qué tan abierta o cerrada es esta escena para las mujeres?

Al comienzo de mi carrera hubo una situación en la que un productor quería que cantara en una pista, ¡pero tenía que acostarme con él! Dije que no y él consiguió otro cantante. ¡No cambió mi destino! Fue un punto de quiebre ¡pero yo mantenía mi moral intacta! Pero eso fue antes de que yo estuviera trabajando en la música dance. Una de las cosas más difíciles de ser vocalista en la industria electrónica es que es un género en el que el DJ es la verdadera estrella y se le presta poca atención al vocalista, incluso si escribiste la canción. Esa es la forma, y es como es.

Realmente no tuve muchos problemas con el sexismo para ser honesta, los productores se alegraron de que yo grabara mi propia voz en mi estudio y tomaban en cuenta mis ideas, ya que es una colaboración. Sé que el sexismo es un problema real para muchas mujeres en cualquier industria en la que estén, pero afortunadamente sólo he tenido algunos ejemplos de esto. Para los vocalistas en EDM, para hombres y mujeres, es difícil. En muchas ocasiones me sentí como si no me estuvieran respetando: por ejemplo, no me acreditaron en un disco, soltaron algo sin mi permiso y encontré discos a través de un amigo, ¡no por el sello o el DJ/productor! Se sorprenderían de la frecuencia con que esto sucede, ya que, lamentablemente, esto es muy común para los vocalistas en EDM, ¡es desgastante! Los problemas que he tenido han sido más legales y por eso ahora tengo un gran abogado. 😀

Cortesía Tara McDonald

Recientemente presentaste “Money Maker”, sencillo que realizaste en colaboración con Zion & Lennox. Háblanos de esta colaboración y de cómo has recibido la buena recepción que ha tenido

¡Tenía muchas ganas de hacer una canción de choque cultural! Mi álbum tiene un tema de «músicas del mundo» bajo un paraguas pop. Le pedí a mi productor Moox que me hiciera algunos ganchos instrumentales. Me envió 10 ideas. ¡Los estaba escuchando en los Campos Elíseos de París y un gancho me hizo saltar en la calle! ¡Estaba tan emocionada! Llegamos directamente al estudio y la sesión de escritura fue como una gran fiesta. ¡Nos reíamos y hacíamos twerking y fue cuando tuve la idea de cantar «Shake your money maker«, ya que esta canción me dio ganas de temblar! 😀 Escribir la canción fue fácil, fue casi como si la canción se escribiera [sola]. En realidad, lo logramos hace 2 años y el año pasado me encontré con Zion & Lennox y les puse la pista. ¡Afortunadamente, les encantó de inmediato y querían ser parte del proyecto! Llevaron la canción a otro nivel con su escritura e interpretación. Nos volvimos a encontrar en Miami para la filmación del vídeo, que de nuevo fue una gran fiesta. Teníamos una mujer directora y yo escribí el concepto del vídeo, se trata de estar en quiebra y ganar la lotería, luego compartir el dinero con tus amigos y vecinos, ¡y todo el mundo se vuelve completamente loco! Es un buen sentimiento.

Esta colaboración se suma a las hechas por otros artistas pop con exponentes del reggaetón, género admirado por unos y criticado por otros. ¿Qué opinión tienes del reggaetón como mujer y artista?

Después de tocar en América Latina y Brasil, estuve expuesta a su cultura y a la música latina. Por supuesto que me enamoré de ello. No hablo español, así que a mí me gustaron los sonidos de las palabras y la vibra de la música. No me di cuenta de que este género ha sido criticado, pero imagino que es similar a la forma en que se ha criticado la música rap. Tal vez por las letras sucias/ganster y las mujeres medio desnudas en los videos… «Money Maker» no se trata de eso, se trata de sentirse bien, de empoderarte, de bailar para ti como si nadie te estuviera viendo, aunque todos los ojos estén ¡en ti! 😀 Está escrita para empoderar a las mujeres. Lo que Zion & Lennox trajeron también está en ese sentido, apreciando la belleza de una mujer, no de una manera burda o en burla. ¡La única persona medio desnuda en el vídeo es un buen amigo mío! 😀 Como la canción fue escrita hace unos años, sentimos que estábamos adelantados a nuestro tiempo ya que ahora esta mezcla de pop y reggaetón parece ser la moda. Personalmente, no quiero seguir las tendencias como si sintieras que llegues tarde a la fiesta. ¡Hago mis propias tendencias y sigo mi instinto!

Cortesía Tara McDonald

Con “Money Maker” y “Love Me” —canción realizada con Juan Magan— has puesto tu mirada en Latinoamérica ¿Qué atractivo tiene esta región para ti, además de su cultura y música, y cómo crees que puede enriquecer tu trabajo musical?

Juan Magan se acercó a mí en 2016 para escribir una canción para su último álbum y fue la primera vez que trabajé con un artista español. Estoy realmente orgullosa de la canción y fue realmente refrescante hacer un registro de sonido diferente después de tantos lanzamientos de EDM. Esta colaboración realmente me hizo querer explorar escribiendo una canción así para mí, [y ahí] fue donde tuve la idea de crear mi álbum de música pop mundial. ¡Tengo la vista puesta firmemente en América Latina y en el mundo! Una de las mayores bendiciones de ser artista es viajar y no sólo como turista. Cuando trabajas en un país, conoces a la gente real allí, y debo admitir que la reacción de la gente realmente me conmovió. Cuando hice una gira por México y Colombia me enamoré de la energía. La música está en la sangre de los latinos, el público trae tanta vida y energía, es adictivo… ¡Estoy enganchada!

“Money Maker” ya se escucha en Colombia ¿Has pensado hacer colaboraciones con artistas colombianos? ¿Cómo te imaginas trabajando con J Balvin o Maluma?

¿Quién? 😀 ¡Por supuesto que me encantaría! Ellos tienen su propia vibra específica y están dominando el mundo ahora mismo. No quedan muchas leyendas vivas en el mundo, ¡y Colombia tiene dos de ellas! ¡Ponme en contacto y haremos una cita! 😀

Cortesía Tara McDonald

Aparte de las colaboraciones están tus sencillos como “Give Me More”, “I Need a Miracle” y “Taxxxi”, y un nuevo disco, del que hace parte “Money Maker”. Cuéntanos qué más trae este disco, cómo fue su realización y por qué hiciste con él una mezcla de culturas

He visto mucha discriminación y odio, especialmente con la terrible decisión del Brexit en el Reino Unido y Trump en los Estados Unidos. ¡El mundo se ha vuelto loco! Después de viajar por tantos países, ¡pude ver de primera mano que las personas son básicamente iguales! Con mi álbum estoy colaborando con personas de diferentes culturas, experimentando con diferentes estilos musicales. Se siente tan fresco para mí. «Money Maker» es la primera prueba de mi álbum. Esta canción tiene muchas influencias latinas, también un sabor árabe/indio, además del pop/dance europeo en la mezcla. Me encanta eso, es como estar juntando personas. Esta canción es una fiesta de principio a fin. Es divertida y positiva. En el vídeo musical seleccioné a personas de diferentes orígenes raciales y diferentes tamaños de cuerpo, esto es importante para mostrar al mundo, todos son valorados y aceptados. ¡En mi álbum puedes esperar lo inesperado! Tengo tantas colaboraciones increíbles.

Eres muy activa en redes sociales y tu música se ha posicionado en las plataformas digitales ¿Cómo le has sacado provecho a internet? ¿Qué ventajas, pero también qué riesgos tiene para la música y la sociedad en general?

Soy una persona muy abierta, pero compartir en las redes sociales me asustó al principio, (…) [no tenía] Instragam hasta que mi sello discográfico me pidió que lo hiciera, ¡y ahora me encanta! Lo mejor es tener una comunicación directa con mis fans, eso es increíble, y algo que no estaba realmente presente cuando empecé a hacer música. Intento reservar un día de la semana para responder personalmente a todos los mensajes. El principal beneficio para mí es obtener una respuesta inmediata. El lado negativo es que soy bastante vocal acerca de las causas que apoyo, pero a veces tengo algunos enemigos. Pero es parte del juego. Quiero educar, no discriminar.

Además de la música, te has destacado por participar en diversas causas sociales, como ser embajadora del Orgullo Gay en París en 2014 y presentarte en varios eventos benéficos. Incluso, eres vegana y promueves un estilo de vida vegano. ¿Cómo crees que con tu música puedes aportar a la inclusión, el respeto por los animales y el cuidado por el medio ambiente?

Sí, cerraré el Orgullo Gay en Ámsterdam en agosto de este año y encabezaré el Orgullo de invierno en Gran Canaria en noviembre. Mi anterior single, «I Need a Miracle», fue elegido como el himno de Europride para 2016. Y estoy muy orgullosa de esto. Creo que es muy importante hacer frente a la injusticia. Quiero animar a otros a hacer lo mismo. No entiendo por qué todavía hay leyes para proteger a un cierto porcentaje de personas, pero no a todas las personas. ¡Eso no es justicia para mí! Por ejemplo, si eres heterosexual y blanco, entonces deberías tener privilegios, pero yo soy heterosexual y blanca y a veces encuentro la vida increíblemente difícil. Imagina si fuera gay o transgénero o una persona de color, ¡cuánto más difícil sería mi vida! ¿La gente me trataría diferente? Creo que necesitamos proteger a las personas más vulnerables en nuestras comunidades, apoyar a LGBTQ+, apoyar a las personas de color, apoyar a las mujeres.

Y para los animales, ¿qué nos hicieron? Los tratamos peor que a los criminales, a pesar de que son totalmente inocentes. Ahora los científicos saben que comer animales en realidad está matando el planeta y perjudica nuestra salud, por lo que un estilo de vida vegano promueve el buen karma. Quiero vivir una vida llena de compasión y amabilidad y quiero que todos los animales de este planeta, incluidos los humanos, sean tratados con el respeto que merecen.