fbpx
Transmedia

Bandersnatch: elige tu propia reseña

Por:
24 / 01 / 2019

Como en aquellos clásicos libros de “Elige tu propia Aventura”, Black Mirror nos invita a tomar una experiencia única dónde nosotros decidiremos la suerte o desgracia de nuestro protagonista.

Elegir en qué terminará tu aventura te parece, por lo menos, curioso. Sin embargo, los recuerdos de tu infancia en los que pasaste horas y horas en la biblioteca te hacen pensar en una serie de libros rojos que se caracterizaban por el sello amarillo que los calificaba como interactivos, y en los cuales desde la portada se te advertía la cantidad de finales posibles.

Con la curiosidad intacta, exploras en internet y encuentras que estos libros, lanzados en Latinoamérica bajo la editorial Timún Más, fueron publicados desde 1983 bajo el nombre de Elige tu propia aventura, pero no eran más que la traducción de un exitoso formato que fue creado por el abogado estadounidense Edward Packard desde 1976, teniendo como referencia anterior al libro Misión al Planeta L, de 1972.

Años después del fin de las publicaciones de Elige tu propia aventura, en 1998, surgieron una serie de imitadores, entre los que se recuerda la marca Escalofríos, la cual contó con una serie de libros titulados En busca de tus pesadillas y tenían el mismo formato anteriormente expuesto.

Sin embargo, quizás una de las primeras referencias y, por cierto, más cercanas a la literatura latinoamericana fue el éxito de Julio Cortázar Rayuela, quien cuenta con una infinidad de formas de lectura que al protagonista de Bandersnatch le volaría la cabeza.

Tu hermano pequeño, quien te ha espiado todo este tiempo de investigación, comienza a reírse escandalosamente de tu interés tan repentino en la película. Asombrado, le preguntas acerca de su reacción, y te aclara que aquel tipo de formato, por el cual has estado perdido por horas, ya se ha vuelto común para él dentro del mismo Netflix, con películas como El gato con botas, atrapado en un cuento épico, Buddy Thunderstruck: La lista de quizá, Stretch Armstrong: The Breakout y Minecraft: Story Mode

Lentamente crece en ti un sentimiento de traición, puesto que te crees consumidor de un formato que parece próximo a estar desgastado. Desconsolado, pasas el resto de la tarde repitiendo junto a tu hermano la lista de películas que ha hecho exclusivamente para ti.

FIN

Regresar a opciones