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Soul: de la chispa del jazz a la sobrevaloración de las historias fáciles

20 / 05 / 2021

Soul podría llevarse el premio a la película más sobrevalorada del año. Contando con la suerte de su temática inspiracionista y al ser de animación, logró llegar al público en el momento indicado.

Algunas críticas que he escuchado platean que toda película con la marca Disney es por naturaleza grandilocuente y sobrevalorada, y por supuesto Pixar, al ser parte del gigante del entretenimiento, puede cargar con ese lastre. Pero, ¿siempre es así?

El 25 de diciembre de 2020, Pixar lanzaba Soul su Vigésima tercera película y hoy ganadora del Oscar a Mejor Largometraje de Animación y Mejor Banda Sonora. Su estreno se realizó a través de la plataforma de streaming de la multinacional de entretenimiento y, desde el primer momento, causó tal revuelo en redes sociales que se podría equiparar a una ovación.  

Pero, a decir verdad, creo que está sobrevalorada.

Algunas generalidades de Soul

Dirigida por Pete Docter y Kemp Powers como co-director, quienes también la escribieron junto a Mike Jones, Soul trata sobre Joe Gardner, un maestro de música y apasionado por el Jazz con un gran sueño: ser un músico reconocido.

El protagonista podría ser descrito como un fracasado al que su madre aún le paga algunas de sus facturas: no ha triunfado en su sueño, es descuidado con su propia vida, al punto de pasar por alto los riesgos que la ponen en peligro. Hasta acá, cualquier persona que tiene una meta, como esa de “querer ser alguien en la vida”, a través del trabajo duro y constante esperando un golpe de suerte que lo impulse hasta que pueda “ser alguien”.

En uno de esos descuidos al caminar, fallece al caer en una alcantarilla, justo después de haber obtenido su “gran Oportunidad”.

Al morir es conducido al camino que lo llevará a El Gran Después, lugar del que intentará escapar, pues es el fin para toda alma.

Joe logra escapar y en su huida, cae en El Gran Antes, el lugar donde comienzan las nuevas almas y donde adquieren sus personalidades. Aquí conocerá a 22, un alma que lleva siglos sin encontrar su Chispa, un elemento crucial para que cada alma complete su pase para ir a la tierra.

22 ha tenido diferentes tutores, en su gran mayoría personalidades del tamaño de Jung, La madre Teresa de Calcuta, Einstein, Lincoln, Orwell y algunos filósofos; ninguno logró que 22 encontrara esa Chispa.

Joe querrá volver a la tierra para poder aprovechar la oportunidad de que su vida por fin comience. Logra llegar a la tierra no sin que algo salga mal, y es gracias a este error que 22 encuentre la Chispa, esto sin darse cuenta cuál es.

Desde acá, solo son momentos felices e inspiracionales de cómo resolver cualquier problema al estilo Pixar.

No me malinterpreten, la película es buena, hasta recomendable, puede ser vista por cualquier público, y sí, inspira. Yo mismo la he recomendado, pues es cierto que toca de manera muy directa un tema complejo: el sentido de la vida. Sin embargo, no creo que sea para tanto.

De hecho, aunque buena, es un cliché: el propósito de la vida es vivirla disfrutando los detalles y las cosas pequeñas.

Aunque Pixar ya ha usado una metáfora similar en películas como en Intensamente, o ha tocado temas complejos como en Bichos y Ratatouille, en la primera hablando de la esclavitud, la libertad y la lucha de clases, o en la segunda hablando de cómo nuestros orígenes no pueden determinar nuestro destino; es curioso que Soul se esté llevando toda la atención.

El contexto de Soul

El contexto del estreno influenció en el éxito de la película al tocar un tema acertado para una época de pandemia, donde la mayoría de las personas estaban en aislamientos obligatorios, terreno fértil para el aumento de las afecciones mentales y la angustia existencial parecía rondar las casas de todo el planeta. En un contexto así, sería apenas pertinente que las personas se preguntaran por el sentido de todo lo que ocurría y con esto se cuestionaran el propósito de la vida tras, en muchos casos, perderlo todo.

Hasta 2020 muchos creían en la estabilidad de sus vidas, pero esta desapareció en menor o mayor medida. En este año nefasto nadie sabía si siquiera eran buenos para vivir: todos han ido al ensayo y error intentando encontrar el sentido a lo que está pasando.

Que en medio de ese contexto apareciera una película diciendo “no hay propósito, solo vivir la vida”, debió dar un gran aliciente ante tal incertidumbre.

Desde que la vi y noté cómo todo el mundo la ovacionaba, he creído que ha sido sobrevalorada, entonces, ¿será este contexto el motivo para que haya llegado a tener tanto revuelo?

No me confundan, quiero dejar claro que me parece una muy buena película y ya iré diciendo los aciertos al tiempo que voy explicando mi punto de vista.

La pasión musical no es la chispa de Soul

Comencemos con la música.

Tanto R&B, góspel y Jazz como el soul son palabras asociadas a la cultura afroamericana, en particular estas dos últimas están presentes dentro de la película prácticamente todo el tiempo. La primera, por ser el género musical favorito de Joe; y la segunda por dar el nombre al filme. Hasta aquí cualquiera esperaría que el sentido de vida fuera encontrado en la pasión por el sonido de un saxofón y un piano. No, la película desde este primer elemento le dice al espectador dos cosas: no usaremos el mismo recurso de todos y no será tan fácil encontrar La Chispa, pues no es en el acto en sí donde ésta se encuentra.

Por lo anterior y aunque fue premiada como mejor banda sonora, no es una Wiplash donde el eje centrar es la música, cargada de grandes giros capaces de influenciar el estado de ánimo del espectador. Esta parte es, en Soul, más decoración que motivo.

Permítaseme poner en duda el premio. Y es que la música está en el fondo, no ocupa un papel protagónico, todo se centra en la imagen y en el concepto de La Chispa.

Encontrar La Chispa no es lo mismo que el propósito

Joe no es el primer personaje en la historia del cine que está esperando su Gran Oportunidad para que su vida cambie y por fin comience, una oportunidad que encaminará sus acciones y esfuerzo hacia un gran propósito que se supone le dará Sentido a su vida. En el caso de Joe, esperaba tocar con Dorothea y desde ese momento su vida cambiaría.

Pero ¿y si el propósito realmente nos encuentra y no hay que buscarlo? De ser así habría que preguntarse entonces por lo que significa La Chispa, pues esta parece estar antes mientras el propósito parece estar mucho después.

La búsqueda de El Propósito ha sido un tema recurrente en muchas películas y más en las animadas, pasando por las películas motivacionales hasta llegar a las biográficas.

Y es acá donde me molesta un poco la sobrevaloración de Soul, hablar del Propósito en un contexto como el de 2020 me parece una formula ganadora, sin embargo, la película deja en claro que no se busca un propósito, es Joe quien malinterpreta las indicaciones de Jerry, porque finalmente lo que se busca es La Chispa, un algo previo al sentido, un algo que muchas de las almas han encontrado en los oficios.

En este momento recuerdo una frase de Frankl con la que plantea que el hombre no pregunta por el propósito de su vida, sino que es ese propósito el que cuestiona al hombre y que la respuesta está en el hacer.

Es el acto de vivir lo que responde la pregunta del propósito y el acto en Soul es Jazzear, querer vivir y hacerlo. Es decir, La Chispa solo aparece cuando el alma de 22 está dispuesta a vivir. No importa al final qué fue, si el bombón, la rosquilla, caminar, la semilla, la música, los sabores o incluso el dolor, lo importante, creo yo, es la visión ingenua de 22 ante la vida.

Esa visión ingenua, de hecho, me recuerda a la niña en la película El Principito estrenada en 2015. En esta, aunque no se habla de la chispa, también se acude a la frase “lo esencial es invisible a los ojos”; la niña aprende que la vida es algo que ocurre ahora y que se esfuma, también la respuesta está en lo que está ahí, en lo cotidiano, y que la visión enmarcada de adultez no permite ver. Ver y deslumbrase con lo que se ve. A mi juicio, es lo mismo que en Soul.

Pero como si fuera poco, saliéndome de las películas animadas, El guerrero pacifico (2006), historia que narra la vida de Dan Millman, también acude en su idea de la conciencia a esos pequeños detalles de la vida que están ocurriendo sin que el personaje, y nadie dentro de ese mundo o del nuestro, se percate que están pasando. Igual, es por medio de eso pequeño que Dan tiene un recuerdo que marcó lo que quería hacer con su vida. Y acá si debo preguntarme si Propósito y Chispa se conectan.

De estar conectadas, una deberá estar antes que la otra. Si me baso en la cronología de Soul, Chispa antecede a Propósito, y si estoy en lo correcto, puedo inferir a partir de lo expuesto previamente que La chispa encuentra canales para manifestarse y esos canales son las acciones, estas a su vez responderán al Propósito.

Visto así, El guerrero pacífico descubre La Chispa al final y Dan comprende qué es eso que le lleva a vivir.

Algo similar lo recuerdo en El origen de los guardianes, Jack se pregunta entonces por su Centro, esa esencia desde la cual emerge todo su accionar y da sentido al desarrollo de su potencial como guardián, aunque al final ese Centro no es más que una sola frase: “hacerlo divertido”.

La Chispa está en todas partes

La Chispa puede ser encontrada en cualquier lugar es una idea latente en Soul, pero solo es hasta que Dorothea le cuenta a Joe la historia del pez en el océano que se devela el secreto.

I Heard this story about a fish. He swims up to this older fish and says, “I´m trying to find this thing they call the ocean.” “The ocean?” says the older fish. “That´s what you´re in right now.” “this?” says the Young fish. “This is water. What I want is the ocean.”

La idea de un pez que no se da cuenta de que ya está donde quiere estar me recuerda un poco a Kung Fu panda y cómo el secreto mejor guardado en el pergamino del dragón, que solo el elegido podría ver, finalmente revela que la respuesta está dentro.

Películas como Ralph el demoledor y Cómo entrenar a tu dragón abordan de manera similar la idea de que el potencial siempre está desde el comienzo y solo, hasta que se entiende esa esencia que se encuentra dentro de cada uno, no se podrá resolver el conflicto.

Pero debo admitir algo: en Soul hacen un giro paradójico, pues esa respuesta que se supone siempre está presente, nunca se encuentra dentro del personaje, más parece que son las experiencias del afuera lo que activan algo dentro, lo que parece ser La Chispa.

Chispa y Propósito en Soul

Soul intenta separar La Chispa de El propósito, sin embargo, parece haber una contradicción que aparece justo en la historia que cuenta Dorothea, y es que, si bien ella no se refiere ni al Propósito, ni a La Chispa, lo cierto es que pareciera asemejarlos, ponerlos al mismo nivel.

Ahora bien, no veo esto como un problema, sino como una forma muy humana de comprender algo que incluso es de otra dimensión, un concepto tan abstracto que los humanos no podríamos entender. De aquí entiendo que Dorothea haya puesto La Chispa y El Propósito juntos, ambos están siempre presentes en la vida del personaje.

Si sigo por esta teoría, inmediatamente llego a una película, Mr. Holland’s Opus, un profesor de música en una escuela que sueña con tener su propia orquesta y ser director de ella, pero se la pasa toda la vida siendo un profesor frustrado que no alcanza su sueño máximo. Sin embargo, es justo su labor como profesor lo que le llevará a comprender su máxima motivación, el sentido de todo lo que había hecho. Durante esta película, Holland se la pasa frustrado viendo cómo se gradúan generaciones y generaciones de estudiantes mientras él está en el mismo lugar; todo mientras va recorriendo el camino de su vida hacia ese propósito.

Alguna vez leía que la emoción es la fuerza que alimenta la motivación. Parece que podemos equiparar la emoción con La Chispa y al Propósito con la motivación, siendo así, Soul finalmente habla es de eso, de la emoción misma de vivir que nos lleva hacia nuestro destino, en el camino solo es cuestión de Jazzear, es decir, elegir vivir con ingenuidad e intensidad cada momento mientras se está vivo.

Soul no es entonces la primera película que toque el tema, pero sí toca un punto diferente, La Chispa, una energía previa a la existencia que solo aparece cuando el alma está dispuesta a vivir. Con este tema, sino fuera por la pandemia, quizá hubiese quedado en la historia del cine como una buena animación, pero fue la película indicada para una necesidad humana específica: comprender el sentido de todo lo que ocurría y que se estrenó en el momento histórico preciso.

Es buena, pero puede haber mejores películas. Lo importante al final, según todas ellas, es Jazzear.