Fiesta del libro

Una vuelta al mundo desde las librerías

Por:
16 / 09 / 2018

Jorge Carrión, escritor español y autor del ensayo Librerías, habló de la importancia de estos espacios para la difusión de la cultura.

Después de un viaje por Colombia y otros países de Suramérica, Jorge Carrión regresó a su casa en Barcelona, desempacó sus maletas y se dispuso a guardar sus cosas. Cuando abrió su armario, vio las seis cajas repletas de tarjetas y ediciones especiales de librerías de todo el mundo, desde La Strand de Nueva York y la londinense Stanford, hasta El Virrey, en Lima, y las librerías del Fondo de Cultura Económica, en Ciudad de México. Al ver su colección, decidió escribir sobre esos lugares que durante mucho tiempo había visitado y que lo fascinaban. Tardó tan solo dos meses en escribir Librerías, su ensayo insignia, finalista del Premio Anagrama de Ensayo, que, como él mismo cuenta, “llevaba escribiéndolo por veinte años en mi mente”.

Para Carrión, conocer una ciudad implica recorrer sus librerías: grandes, pequeñas, viejas, modernas, de libros costosos o de libros usados; cada una le añade algo a su viaje, a sus memorias. Sin embargo, el escritor aclara que solo compra libros que no pueda obtener en Barcelona: exóticos, insospechados, inexplorados.

El autor español estuvo presente en la Charlas de la Tarde titulada Librerías: cápsulas del tiempo para viajar, que se llevó a cabo en el marco de la 12.a Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Narró sus experiencias y analizó diversos puntos en torno a estos espacios. Uno de los puntos que resaltó Carrión fue la lucha de los libreros y libreras en la era digital. “Las librerías deben luchar por nuestra atención” y reivindicar el leer como “acto democrático”, afirmó, y agregó  que otro de los retos será enfrentarse a gigantes de la distribución literaria como Amazon.

Al respecto, el escritor anunció que su próximo libro se titulará Contra Amazon y será una crítica al modelo comercial de esta compañía. “Hay que vencer la pereza y tomar el coche o el autobús o caminar y apostar por las librerías de tu barrio o tu ciudad si quieres que en un futuro sigan existiendo”, afirma Carrión.

El escritor español defiende y defenderá las librerías porque, así como hay quienes se obsesionan con amores y ciudades, y otros con el cine y el poder, él se enamoró de ellas. Desde ese momento, decidió escribir un ensayo que explica el complejo mundo que se tejen en torno a estos lugares mágicos. Las librerías para Carrión son una forma de conocer el mundo, una manera de construir la realidad, una obsesión.

*Este artículo fue elaborado por el Equipo de Comunicaciones de la Fiesta del Libro y la Cultura. Reproducimos este artículo bajo su autorización. Todos los derechos de reproducción y difusión son de la Fiesta del Libro y la Cultura.