Literatura

Zambullirse en el mar de las palabras

Por:
16 / 12 / 2017

Una en la serie de publicaciones que rinden honor a estimados literatos nacionales: la más reciente antología de Fanny Buitrago ha sido descrita de forma cautivadora.

Sensualidad, emotividad, humor negro. Las corrientes de las palabras que dejan un aire fresco y, en los oídos, la evocación que quién te cuenta una historia es tu abuela. Las imágenes se presentan en un torrente de sabores, olores y sonidos que te hace creer: estás aquí y ahora.

La Editorial EAFIT publicó este año una antología de cuentos de la escritora Fanny Buitrago como parte de las publicaciones de otros autores colombianos, con el fin de promulgar la lectura de la obra de estos hombres y mujeres que, con una mirada detallada, relatan historias del día a día. Y así lo hace la barranquillera.

Cada cuento despliega un entramado de imágenes que envuelve los cinco sentidos, te lleva de la mano hacia estos paisajes cotidianos tan reales que te sientes parte de la historia; no un espectador simple y pasivo, sino un personaje secundario que quiere saber cómo se desarrolla la trama.

“Desde que yo recuerdo estoy casada, y ninguno de mis maridos cometió la estupidez de enamorarse de mí”. El personaje de Miss Mabel es enérgico, práctico y no titubea en decir las cosas como son, en momentos en que lo importante es la familia, la crianza de los hijos y tener buena salud; como Dios manda. Así se despliega este personaje de sabiduría ancestral, como lo son las matronas de las casas familiares.

Afiche con la portada de los cuento de Fanny Buitrago en la Editorial EAFIT. Foto de: José Rojo.

De luto en luto hace parte del libro de los nuevos cuentos de Fanny Buitrago que, con un humor negro, sabor y cadencias, nos presenta personajes reales. Para la autora es importante percibir el entorno con sus ruidos, costumbres, olores y emociones, con la idea de hacer de esto la materia prima de sus historias laberínticas, en las que puede surgir un personaje para matizar la situación y, de repente, saltar en otro cuento y hacerse de mayor importancia.

La suave melodía de las frases te lleva a ese momento en donde los viajeros, obsesivos, matronas y adolescentes se entregan seducidos a la situación. Pasajes como La leyenda del Pañamán, la Sirena del Caribe y Ritual de las mareas, describen en detalle el sabor del aire salino, las pieles acarameladas por el sol, sus aventuras pasionales y sin cobardía; despliega el olor dulce de las frutas, de las calles humildes, coloniales. Una dilatación de vida que quiere alterar las emociones y darse a sí misma, cierta, con sus dolores y fortunas.

Los cuentos son trenzados, como si la abuela te tejiera una bufanda de colores para los días de invierno, de sol, o de un fin de semana en que quieres tu chocolate tibio y un pan sobre el que se resbale la mermelada de mora. Te acompañas de esta merienda y te sientas a leer para disfrutar el aquí y el ahora.

Fanny Buitrago

Fanny Buitrago, escritora de gran importancia para la literatura colombiana por la cadencia de sus historias. Imagen tomada de YouTube.

Ante esto la Editorial EAFIT, en sus veinte años de publicar obras de escritores con talante e imaginación, trae para este año los cuentos de Fanny Buitrago; historias reunidas desde los años 60 en adelante. Se destaca la vida sencilla, donde el detalle es importante para abrigar con su bufanda que enternece y te hace tener los pies en la tierra. La importancia de su obra se muestra en ese aquí y ahora, una actualidad que invita a sentarse y disfrutar las mañanas en una isla, en una calle con olor a café, agua-panela caliente, las melodías de un pueblo, una ciudad con sus contratiempos y quehaceres. El tejido de esa lana de matices urbanos y campesinos, te acoge en su sencillez como si la abuela te diera un abrazo de palabras.

 

Idioma original: español

Año de publicación: septiembre de 2017

Publicado por: Editorial EAFIT

Precio: $35.000

Valoración: imprescindible