Arte

Esa frutera: Prácticas de defensa

29 / 10 / 2021

Hasta el 30 de octubre se presentará en ImaginEros Esa frutera, propuesta escénica que expone las diversas formas de exclusión presentes en los discursos de la sociedad paisa.

*Artículo de: Ana Soraya Trujillo y Jonathan Tobón

“Esa frutera es una invitación a jugar y descubrir cómo en las palabras hay un logos que nos enuncia en la moral, el poder, la ciencia; para así determinarnos, controlarnos, excluirnos. En Esa frutera, propuesta de estética relacional, invitados y anfitriones desocultan de manera colectiva, cómo estas palabras colocadas en ese recipiente favorecen el sometimiento, el aislamiento y en muchos casos desvinculan los cuerpos de manera cotidiana en una cultura como la paisa”.

La propuesta surge como una pregunta sobre los sistemas de inmunidad que se han producido alrededor del poder, la moral y la medicina en la cultura paisa. Estos marcos de defensa están inmersos en las relaciones cotidianas y terminan estableciendo maneras de encuentro entre las personas, con los espacios, con el lenguaje; favoreciendo formas de exclusión y la dificultad de vivir en la diferencia.

Así, Esa frutera usa palabras y frases que se encuentran en el lenguaje de las actividades médicas, de los discursos políticos, de los ejércitos legales e ilegales, de cultos religiosos y expresiones de la cotidianidad, dando cuenta de entrecruzamientos entre dichos discursos – poder, moral y medicina – que tallan los cuerpos en las acciones del día a día: uso del transporte público, asistencia a los mercados, maneras de poner la mesa y comportarse en ella o formas de habitar la calle. Dichos sistemas de inmunidad han creado una permanente situación de defensa frente al otro, el afuera y en la relación con los propios cuerpos.

Recurriendo a la palabra que es un ente vivo, en tanto que esta puede producir pliegues en los cuerpos, y por ende adquiere significaciones según el contexto y las particularidades de quienes lo viven, esta propuesta de estética relacional quiere exponer las diversas formas de exclusión que están presentes en expresiones escritas y verbales que atraviesan las diferentes capas sociales de la cultura paisa. La invitación con Esa frutera es a debatir (sin pretensiones de estar de acuerdo u homogenizar la discusión), a develar entre invitados y anfitriones creencias e ideologías implícitas en las acciones cotidianas.

En Esa frutera se pondrán sobre varias mesas palabras y frases inmersas en los discursos mencionados a lo largo del escrito, para que entre los asistentes a la propuesta creen juegos que permitan asociaciones rápidas entre estas, influidas por las relaciones entre los participantes. Cada sesión que se haga del evento se puede presumir que será diferente, pues estarán mediados por el azar

ImaginEros ha venido trabajando en Medellín, desde hace más de dos décadas, propuestas escénicas desde lo colectivo; ha variado la función del espectador adentrándolo en términos de cocreadores o invitados, ha analizado algunas dinámicas culturales para construir relatos y prácticas en las que dialogan diversas formas de creación artística y disciplinas de ciencias humanas, abierto al debate como forma de participación.

Esa frutera se presentará en la sede de ImaginEros en Medellín entre este 28 y 30 de octubre a las 7:30pm www.imagineros.co