Literatura

Aula de Humanidades y la edición como magisterio

3 / 05 / 2018

Además de hacer libros, esta editorial bogotana le apuesta a la formación de editores y autores en aras de la creación y la investigación.

El escenario para las editoriales es cada vez más complejo. Hoy en día, éstas no sólo tienen como retos posicionar y actualizar sus propuestas para competir en un mercado laboral más o menos incierto, sino que también se enfrentan a ideas como que el libro impreso es cada vez más innecesario dado que la era digital ha transformado las prácticas de lectura y escritura, a tal punto que el desvanecimiento de este oficio ya está anunciado. Pero todo esto parecen ser sólo fantasmas, las editoriales  persisten en su lucha de no desaparecer e incluso nacen otras con impulsos novedosos.

Tal es el caso de la Editorial Aula de Humanidades, creada a finales de 2014 en Bogotá (Colombia) por un grupo de maestros y filósofos que conciben la edición como una forma de magisterio. Es decir, indesligable de la formación, tanto de los lectores, como de los autores y editores que convergen en torno al libro.

Los dos objetivos principales de Aula de Humanidades pueden resumirse así: 1) hacer libros de calidad que honren al autor y su derecho patrimonial, salvando los costos editoriales, para que lleguen a los lectores al menor costo posible (en su versión impresa) y en acceso abierto (en su versión digital); y 2) promover actividades de formación de editores y autores: actualmente se lleva a cabo el Taller  permanente de corrección de estilo; el Centro de prácticas profesionales en edición, y hay un equipo encargado de la creación de materiales didácticos, entre otros.

Desde que empezó Aula de Humanidades, se ha asumido la idea de que el libro no es un objeto sacro, dispuesto sólo para las clases privilegiadas. Allí se trabaja a diario para desmontar el mito de que un autor es quien, en un destello de genialidad, ha concebido un manuscrito  (aunque, por supuesto, se reconoce el esfuerzo y el talento como elementos indispensables de la creación). Por todo lo anterior, las actividades en la editorial van más allá de la producción del objeto libro, sin olvidar que éste es la razón de ser de la editorial.

En resumen, en Aula de Humanidades se generan entornos para la formación de autores, a partir de una concepción subversiva del esquema entrega de manuscritoproducción de un libro. Los editores (mujeres y hombres, de conocida y nueva trayectoria) acompañan a los autores en la creación de sus libros de literatura, filosofía, educación, política y otros temas del campo de las humanidades. Los correctores y editores, además, aprenden constantemente sobre las grandes preguntas y retos de la industria editorial.

En tan sólo tres años se han publicado 40 libros y las principales colecciones de la Editorial Aula de Humanidades son: Minicuento, Poéticas, Fenomenología y Hermenéutica, ¡Enseñar filosofía!, Historia de la enseñanza, Ética y Sociedad, English Language Research and Pedagogy y Colección general. Actualmente, entre los principales proyectos de la Editorial se encuentra el de crear material didáctico, específicamente Cartillas para la paz, y fomentar la investigación en torno al tema. Para ello se ha fundado un equipo de investigadores expertos que crean contenidos para las cartillas, bajo una perspectiva de la formación para la paz no moralizante, ni reductible a enunciados positivos sobre los valores.

Estas, entre otras actividades, se realizan en esta editorial que, además, nace de la mano del proyecto de defensa de las humanidades, del libro y del pensamiento sistemático. Asimismo, promueve el acceso abierto bajo la perspectiva de defensa del conocimiento como bien común.

Para mayor información, estos son sus sitios de contacto:

Facebook: @editorialaula

Instagram: auladehumanidades_editorial

www.editorialhumanidades.com

info@editorialhumanidades.com