Literatura

Un misterioso aire de joven

20 / 04 / 2021

“[…] una visión del mundo basada en la lucha por dignificar la existencia cotidiana […]”

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La cabaña del amor frente al mar de Arboletes (antología)

Helí Ramírez Gómez (1948-2019)

Alianza Comfama – Metro de Medellín, Medellín, 2021

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Uno de los más recientes libros de Palabras Rodantes, el número 121 de Poesía y de la colección que publican en conjunto el Metro de Medellín y Comfama, transporta un discurso anti-censura a los jóvenes del siglo XXI. A dos años del fallecimiento del poeta, con un tiraje de diez mil ejemplares, esta recopilación de más de sesenta poemas de Helí Ramírez Gómez, en la cual se incluyen tres de sus textos inéditos, es la muestra más completa reunida alrededor de la obra del escritor nacido en el municipio de Ebéjico en 1948. La publicación en formato de bolsillo no sólo valora la popularidad del autor, sino que constata una vez más el lugar singular de su literatura como un cerro tutelar en la república de las letras en Colombia, el país de las ejecuciones extrajudiciales;     destacándose por su uso de la lengua, así como por sus modos de bosquejar personajes, de disponer estructuras narrativas y de articular puntos de vista sobre nosotros mismos como protagonistas de nuestra propia historia.

Portada de La cabaña del amor frente al mar de Arboletes (antología), recientemente publicada por la colección Palabras Rodantes del Metro de Medellín y Comfama.

La antología recuerda al escritor por sus versos libres cargados de momentos expresivos temáticamente polisémicos, claroscuros, altibajos. Acompañada por un dibujo de Fredy Serna, además de ofrecer una breve nota biográfica actualizada de la vida y obra de Helí, La cabaña del amor frente al mar de Arboletes (2021) abarca múltiples poemas desde La ausencia del descanso (1975) hasta Desde al otro lado del canto (2011), sin soslayar ninguno de sus otros cinco libros de poesía. La atenta selección de poemas, realizada por Luis Fernando Macías, esboza un amplio horizonte de lecturas de ida y vuelta que son propicias para conocer y para pensar cómo está hecha o cómo se hizo la obra literaria de Helí. A su vez, el prólogo escrito por Víctor Gaviria presenta una mirada probada acerca de la poética subversiva del escritor de Castilla: qué dicen sus poemas, cómo lo dicen, cuál es el modo de formar manifestado en ellos, en qué sentido creó algo original y por qué es posible encontrar el estilo personal del artista en cada uno de sus poemarios.

Laba y haplancha

 

La zeñora del frente laba y haplancha ropaz

La carne de zuz dedoz es algodón y primero

Ce lamenta el jabon de agotamiento que ella de

Pelo café y cariceca eztregando a midiendo

El calor dela plancha azaliba

 

La zeñora haplancha el zueño de zuz ijos

dormidoz

Zoñando conun dezalluno trancado que no

tendran

La zeñora haplancha el zueño de zuz ijaz

dormidaz

Zoñando en un amor decanzion enmoda

 

La zeñora haplancha la dezcolocazion de zu

marido dormido

Zoñando que ez un ma…magnate del Zancho y

en la

Cozina noayque boltiar a ver

 

La zeñora laba en el día la triztesa de la

nezecidad

Y haplancha en la noche en la poca quele queda

zalud

Aztael nuevo retoñar de zu día asul de pena.

Nube azul

IV

El cáncer se comió en una nube azul

la risa de Lía.

La Dama Pálida se impuso a su risa

por cualquier insignificancia.

 

En cuestión de meses el cáncer

se la llevó en piyama de madera.

Sus amigas y conocidas.

asustadas

a diario se miraban

los senos en el espejo.

Un club de ropa con la cédula de fiadora

 

Ella está haciendo un curso de máquina plana

para comer en manos propias.

Es soltera. Necesita dinero. Quiere comprar unas

manos que a su hijo cuide

en buenos sentimientos y le envuelva

el almuerzo en canciones infantiles.

 

En un mes y medio, como van las cosas,

podrá sacar un club de ropa con la cédula de

fiadora.

 

Ella quiere aprender un oficio: aspira andar con

seguridad

sobre el filo de su economía y piensa

meterse a la U

de donde saldrá preparada, dice,

y podrá comer langostinos con guacamole

y podrá darle a su hijo una idea

distinta del mundo en que nació y crece.

 

En lo social, en lo económico, era ella oscura

oscura muy oscura,

y ahora brilla brilla y brilla ella

que ha iluminado con sus manos

el corazón de su hijo y el suyo con un yogur

que compró con el dinero que se gana al sacarle

hasta chispas a una máquina plana.

Helí Ramírez. Dibujo de Fredy Serna.

Un solo poema atravesó el ser de Helí con un misterioso aire de joven: el poema de la dignidad. A lo largo de los años, Helí forjó con ese poema una visión del mundo basada en la lucha por dignificar la existencia cotidiana, la existencia suya y la de los hijos de nuestros barrios, para continuar su marcha de guerrero, para huir de la mente de asalariado, para hablar de los invisibles, para construir la morada de un espíritu libre en el libro de su vida. Algunos lectores se preguntarán cómo bebió de la tradición literaria, por qué su obra se ofrece a un determinado tipo de lecturas o por qué es calificada de tal o cual manera. Por ahora, resuena el eco de las ideas de su amigo John Muñoz: “Helí para nosotros sigue viviendo en el ejercicio barrial… Helí es el poeta que nos da la posibilidad de reflexionar estos lugares de las periferias, estos lugares donde la vida se crea y se existe golpe a golpe, palmo a palmo, día a día… Su mensaje [es] para los jóvenes”.

 

David R. Herrera Castrillón

Bello, 21 de febrero 2021

*Portada: Helí Ramírez por Andrés Arango