Literatura

Los 11 recomendados para la 11 ° Fiesta del Libro

14 / 09 / 2017

A propósito de la Fiesta del Libro compartimos una selección de algunos libros que pueden conseguirse en este evento.

Las dos últimas semanas han sido culturalmente muy activas en Medellín; teniendo presente la palabra “cultura” como el cúmulo de hábitos y comportamientos legitimados y propagados mediante prácticas e imaginarios socialmente activos, sin distinciones de clase. Y si bien sería iluso esperar que, en una sociedad tan devota como la antioqueña, un evento literario tenga la misma acogida que la venida de la cabeza política y simbólica del catolicismo romano, incluso extendiéndose por más tiempo que esta última, hay que remarcar que aquí también existe una importante tradición literaria de la cual nos apropiamos, principalmente, durante cada edición anual de la Fiesta del Libro y la Cultura, que desde hace 11 años se realiza en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Parque Explora y demás sitios de la zona Carabobo Norte. Y esta, como toda buena fuente de conocimiento debería ser, está abierta y al alcance de todos.

Por este motivo nos dimos una vuelta por todo el lugar para empaparnos en el ambiente y las posibilidades ofrecidas en la versión de este año. Además, tocamos la puerta de varias editoriales y les preguntamos por la suerte de novedades que tienen a disposición, no sólo en el evento sino también en sus locales. Hasta el 17 de septiembre se podrá asistir a esta cita con las letras, en la que Brasil es el país invitado; y que además de una programación académica y cultural cuenta con una variada muestra comercial en la que puede encontrarse desde el best seller, hasta la joya mejor guardada de la literatura.

Las siguientes son, entonces, las que más nos llamaron la atención:

  • La vida pasa en Versalles, por Guillermo Zuluaga Ceballos
Portada libro. La Vida Pasa en Versalles.

Portada del libro. La Vida Pasa en Versalles. Sílaba Editores.

¿Qué sería del centro de Medellín sin el Salón Versalles, ese lugar en el que ha pasado la vida al sabor de una empanada argentina, una milanesa de pollo, un jugo de mandarina y otros deliciosos manjares? Sin duda perdería buena parte de su encanto, ya que justo allí se ha dado cita la Medellín de todos los colores, oficios, estratos sociales, creencias religiosas y filiaciones políticas; a la vez que ha servido como refugio del caos cotidiano. Tras un atento trabajo de investigación e inmersión, Guillermo Zuluaga Ceballos se dispuso a relatar la historia del Versalles a través de los testimonios de Don Leonardo Nieto (su fundador), así como de sus leales empleados e incondicionales clientes. El resultado es este libro que vale la pena degustar hasta la última página bien sea para mantener vivo un patrimonio de la ciudad o para llevar al corazón tantos momentos vividos en sus mesas y rincones.

Editorial: Sílaba Editores

Precio regular: $35.000

 

  • Pensar la vida y la muerte y otras banalidades, por Víctor Raúl Jaramillo.
Portada libro. Pensar la vida y la muerte y otras banalidades. Editorial: La Valija de Fuego

Portada del libro. Pensar la vida y la muerte y otras banalidades. Editorial: La Valija de Fuego

Si le prestáramos más atención a esas banalidades que por vanidad ignoramos otra sería la historia que contaríamos, y hasta otra sería la vida que viviríamos. Concentrados también en solucionar “los grandes problemas” del mundo dejamos de hacernos aquellas preguntas esenciales que, aunque no podamos responder de inmediato, son un paso para acercarnos a esa complejidad que es el ser. Víctor Raúl Jaramillo “Piolín”, poeta, filósofo y líder de la agrupación de ultra metal Reencarnación, ha dado ese paso con un libro que hace una profunda y a la vez necesaria reflexión en torno a la vida, la muerte, la religión, la música, la locura, y demás temas que son abordados por su curiosidad creadora. Además de los cuatro textos que lo conforman (entre ellos la conferencia que la da nombre al libro y que el autor realizó en la ciudad de Bucaramanga en febrero de 2017) hay que resaltar su cuidadoso diseño, así como las surreales y monstruosas ilustraciones del italiano Fortunio Liceti que complementan a las palabras de Piolín. Esta es una joya que no está de más leer, sobre todo en estos tiempos donde las falsas certezas han desplazado a las verdaderas preguntas.

Editorial: La Valija de Fuego

Precio regular: $20.000

  • Individuo Errante, Falah Mengu, por Freddy Téllez.
Portada de libro. Individuo Errante, Falah Mengu. Sílaba Editores

Portada del libro. Individuo Errante, Falah Mengu. Sílaba Editores

Una más de las publicaciones exhibidas por Sílaba Editores durante esta semana es un interesante ejemplo de historia viva literaria, flujo de consciencia del que el lector es testigo y confidente. Obra del literato y filósofo Freddy Téllez, se trata de un viaje emprendido por el protagonista decididamente, con motivo de lidiar con su disociación para hallarse a sí mismo. Pero no de una manera anecdótica, sino involucrándose íntimamente en y con lugares, lenguajes, oficios, personas, creencias y, última y consecuentemente, identidades; todo lo cual da al lector la impresión de un sujeto circunstancialmente apátrida. Y esto es uno de los fuertes conceptuales de la narrativa, porque deviene en una patria abstracta y personal: el protagonista encuentra su hogar en su propio ejercicio de lectura y escritura.

Editorial: Sílaba Editores

Precio regular: $44.000

  • Vagabunda Bogotá, por Luis Carlos Barragán
Portada de libro. Vagabunda Bogotá. Editorial: Angosta Editores

Portada del libro. Vagabunda Bogotá. Editorial: Angosta Editores

Ganadora en 2011 del X Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín, Vagabunda Bogotá es una distópica historia de amor que transcurre en una ciudad fría, lluviosa y sucia; una Bogotá desde la que salen naves espaciales rumbo a Urano y cuyos habitantes empiezan a perder la memoria con sólo mirarse a los ojos. Su protagonista, el propio Luis Carlos Barragán, se debate entre el constante recuerdo de su amado Mario y el delirante affaire que sostiene con una licuadora Óster. A simple vista esta puede ser una novela de ciencia ficción, a la vez surrealista y negra. Pero dejando a un lado las categorizaciones (porque aquí no hay cabida para la ortodoxia literaria), es más bien un viaje a toda velocidad por un corolario de emociones que van desde el asombro extremo hasta la repulsión paralizante. Más allá del adictivo delirio que contienen sus capítulos, bellamente ilustrados por Barragán, la novela reivindica a la no tan fácil búsqueda del sentido de la vida, algo para él resumido en estas emotivas palabras: “…el sentido de la vida es vivirla. Y eso es hacer lo que uno quiera, no hay nada correcto ni incorrecto, sólo existe la felicidad y la forma de llegar a ella”.

Editorial: Angosta Editores

Precio regular: $48.000

  • Cabos sueltos. La lectura como pecado capital, por Eduardo Escobar
Portada del libro. Cabos sueltos. La lectura como pecado capital. Editorial EAFIT

Portada del libro. Cabos sueltos. La lectura como pecado capital. Editorial EAFIT

A los escritores no sólo los hacen las palabras que escriben, sino también los libros que leen. Y eso lo tiene muy presente Eduardo Escobar, quien en este libro evoca y comenta las lecturas que lo han formado como hombre, escritor, nadaísta, caminante y contemplador de este mundo, para el que a veces sobran las definiciones. Pero también critica, sin contemplaciones y con ese finísimo sentido del humor que tanto lo caracteriza, a los autores sobrevalorados por una escena autocomplaciente que pocas veces está dispuesta a salir de su zona de confort. El pecaminoso acto de leer es, además, una excusa para rememorar su amistad con los nadaístas, las tertulias al calor de la palabra y ese placer solitario que únicamente dan los buenos libros. Porque, como bien dice el mismo autor, “la costumbre de leer dejó de ser para mí una fuga impune a la fantasía en una habitación retirada, para enriquecerse, convertida además en una voluptuosa charla de amigos que aún no termina”.

Editorial: Editorial EAFIT

Precio regular: $60.000

  • María Cano, la Virgen Roja, por Beatriz Helena Robledo
Portada del libro. María Cano, la Virgen Roja. Editorial Debate

Portada del libro. María Cano, la Virgen Roja. Editorial Debate

Debate, editorial que hace parte de Penguin Random House, tiene en su repertorio una muy notable publicación: el primer esfuerzo exclusivamente biográfico sobre  María de los Ángeles Cano Márquez, medellinense pionera en Colombia del activismo feminista y de los derechos de los trabajadores y las clases sociales más desfavorecidas de su tiempo, activa mayormente durante las tres primeras décadas del siglo XX. El libro, escrito por la literata y ensayista manizalita Beatriz Helena Robledo, fue publicado por primera vez el pasado mes de junio, por lo que la obra es verdaderamente novedosa en temática y tiempo, en especial en estos tiempos en que la forma de los mensajes parece ser más importante que el contenido mismo, provocando divisiones retóricas particularizadas y, a menudo, caricaturizadas de sí mismas: tal vez haga falta remembrar la vida de una figura francamente comprometida con la defensa de su género y de los socioeconómicamente apabullados, teniendo en su contra el contexto entero de una sociedad incluso más arraigada que la actual y, a pesar de ello, arreglándoselas con coraje para dejar una huella indeleble en la historia de la discursiva política del país.

Editorial: Debate

Precio regular: $50.000

  • La balsa de fuego, por Juan Carlos Garay
Portada del libro. La balsa de fuego. Editorial Penguin Random House/Alfaguara

Portada del libro. La balsa de fuego. Editorial Penguin Random House/Alfaguara

No es un cliché decir que la música es un viaje, y más cuando el periodista Juan Carlos Garay lo ratifica en su más reciente novela. Protagonizada por Sebastián, un muchacho inquieto y enérgico que toca el bajo en una banda de heavy metal, La balsa de fuego no sólo narra la travesía que él emprende hacia la India en busca de nuevos sonidos y vitales influencias, sino también la ebullición de una escena musical tan intensa como es la colombiana y de la que él, con el grupo que conforma tras su regreso a Colombia — Balsa de Fuego —, es protagonista. Tal como lo hizo en sus dos novelas anteriores (La nostalgia del melómano y La canción de la luna), Garay vuelve a rendirle homenaje a la música, esta vez desde el lado de quienes se dedican a ella como profesión y única pasión que los hace sentir vivos, así ello les implique constantes sacrificios. Aunque él no pretende que su novela sea referente en lo que a historia de la música en Colombia respecta, el sólo hecho de haberse inspirado en personas y circunstancias reales para construir una narrativa potente y emotiva la hace sumamente valiosa y hasta ganas dan de leerla a alto volumen.

Editorial: Penguin Random House/Alfaguara

Precio regular: $49.000

  • Puñalada trapera, varios autores
Portada del libro. Puñalada trapera. Editorial Rey Naranjo

Portada del libro. Puñalada trapera. Editorial Rey Naranjo

Bastante recurrente se ha vuelto la discusión de si el cuento está vigente o condenado al olvido. Mientras unos y otros ponen sobre la mesa sus posiciones, hay diversos autores que siguen plasmando todo un universo con las palabras precisas y en el espacio justo; así como también hay editoriales que, con determinación, le apuestan a este género como una refrescante alternativa a la constante circulación de novelas. Ese es el caso de Rey Naranjo, que hace poco acaba de publicar esta selección de cuentos a cargo de Juan F. Hincapié y en la que participan nombres ilustres y jóvenes promesas como Andrés Felipe Solano, Luis Noriega, Gilmer Mesa, Gloria Susana Esquivel y Juliana Restrepo. De título sugerente y bastante certero, promete ser una valiosa fuente no sólo para apreciar el estado del cuento en Colombia, sino también para adentrarse en las historias y hasta en las obsesiones de un país que en cualquier descuido puede darnos una puñalada trapera.

Editorial: Rey Naranjo

Precio regular: $49.000

  • Ahora solo queda la ciudad, por Cristian Romero
Portada del libro. Ahora solo queda la ciudad. Editorial Hilo de Plata Editores.

Portada del libro. Ahora solo queda la ciudad. Editorial Hilo de Plata Editores.

Hilo de Plata Editores han sido la encargada de publicar esta colección de cuentos, llena de retratos y escenas en los que se entremezclan y se manifiestan la visceralidad, la pesadumbre, el siniestro, la penumbra surgida de las formas pragmáticamente angulares de la ciudad y espontáneamente inquietas del bosque y la distorsión de situaciones mecánicamente familiares en la medida en que se convierten a lo inefable, estirando la cotidianidad hacia una irrealidad que es fabulosa y extraordinaria precisamente por asegurarle al lector que, en ocasiones, lo surreal es más real que la misma realidad. La colección, concebida por un conocido y recomendado de la casa, Cristian Romero, y auspiciada por el programa Becas a la creación, es una visita especial a viejos favoritos de entre los géneros literarios como el gótico, el existencialismo y el terror surrealista, pero con toques muy propios y contundentes de los que sólo el autor puede apropiarse en su ejecución.

Editorial: Hilo de Plata Editores

Precio regular: $35.000

  • Cuentos, por Fanny Buitrago
Portada del libro. Cuentos. Editorial EAFIT

Portada del libro. Cuentos. Editorial EAFIT

De una voz refrescante pero a la vez fuerte son los cuentos de Fanny Buitrago, escritora barranquillera que en 1963, cuando apenas tenía 18 años, se dio a conocer con su novela El hostigante verano de los dioses, todo un suceso para la entonces anquilosada literatura colombiana que no estaba acostumbrada a la rebeldía, al erotismo y a las formas de narración más experimentales. Tras consagrarse como una revelación y tener notoriedad nacional e internacional, Buitrago publicó otro par de novelas (Cola de zorro y Señora de la miel) y varios libros de cuentos, de los cuales se eligieron veinte para hacer esta selección que estuvo a cargo de Juan Diego Mejía y que hace parte de la colección Debajo de las estrellas. Sin duda un buen recorrido por su obra cuentística y también una oportunidad para conocer o releer historias entrañables, llenas de humor, sensualidad y vitalidad, y que todas juntas suenan con la misma fuerza de las olas del Mar Caribe.

Editorial: Editorial EAFIT

Precio regular: $30.000

  • Todo era azar en el Hotel Sahara, por Rubén Vélez
Portada del libro. Todo era azar en el Hotel Sahara. Editorial Sílaba Editores

Portada del libro. Todo era azar en el Hotel Sahara. Editorial Sílaba Editores

Otro título entre el rico repertorio exhibido por Sílaba Editores este año es también la entrada a un extenso viaje. Pero contrario a uno con un punto de partida explícito y experiencias conscientemente vividas, este es uno en el que tanto el protagonista como el lector deben improvisar, a falta de compás y brújula que puedan llevarlos a destinos específicos a través de las arenas, y por entre los senderos de la consciencia y la psiquis. El libro de Rubén Vélez, algo reminiscente del magno clásico orientalista y, sin embargo, siendo una narrativa muy heterodoxa, es una expedición en la que hecho y espejismo constantemente se muestran entrelazados, cómplices, evadiéndose, confabulándose; repelidos, fundidos en un crisol que parece ser manipulado por ellos en un momento, al siguiente siendo atormentado por ellos, y luego parece ser quien los malea. Un crisol quizás análogo al vacío, porque se halla en todos y cualquier sitio visitado, como una omnipresencia inherente a ese plano, a la vez imperceptible al tacto inmediato.

Editorial: Sílaba Editores

Precio regular: $35.000

Queda, entonces, abierta la invitación para acercarse a la Fiesta del Libro y ser partícipe no sólo de la curiosidad lectora como mero ejercicio, sino también de las muy variadas actividades que se llevan a cabo con motivo de esta conmemoración, en la que convergen tantos caracteres como disposiciones y mundos. Después de todo, la variedad cultural es una forma de riqueza de la que todos hacemos parte, y no un suceso reservado para una selecta élite.