fbpx
Música

GOT7, el encanto surcoreano

8 / 04 / 2020

GOT7 un grupo de K-pop que sigue evolucionando y encantando a sus fans.

Después de adentrarme en el mundo del K-pop en los últimos años (once para ser más exacto), debo admitir que no me considero un fan de los grupos; más bien, me considero un fan de la industria del entretenimiento coreana. Claro que escucho su música y trato de analizar los conceptos que algunos presentan en sus álbumes, pero es indudable que de vez en cuando algún grupo logra hacerme escuchar una y otra vez una canción y este es el caso de GOT7.

GOT7 es un grupo creado por la agencia JYP y que debutó en Corea del Sur en 2014, con una mezcla interesante de integrantes, ya que algunos de ellos no son coreanos. Tal es el caso del norteamericano (y de descendencia Taiwanesa) Mark; Jackson que es de Hong Kong y Bam Bam que es tailandés. Los otros cuatro miembros son coreanos, comenzando por el líder del grupo JB, Jinyoung, Youngjae y Yugyeom.

Estos siete chicos son los encargados, desde 2014, de dar vida al grupo GOT7 e ir conquistando a sus fans alrededor del mundo. Durante enero de ese año, el grupo presentó su mini álbum, ¿Got It?, el cual se componía de seis sencillos y la canción “Gilrs, Girls, Girls” con la que debutaron. El mini álbum tuvo alrededor de 64.000 ventas en Corea del Sur, colocándose en el segundo lugar del ranking semanal The Gaon Chart de álbumes físicos vendidos. Por otro lado, logró ubicarse en el primer puesto en el ranking semanal de álbumes Mundiales de Billboard.

El grupo siguió promocionando su primer mini álbum al tiempo que iba trabajando en un segundo mini álbum que vio la luz hacia junio de 2014, el cual se tituló Got Love. Con este mini álbum buscaron mostrar a los chicos de GOT7 bajo el concepto de un “novio lindo” con el sencillo “A”, una mezcla de R&B Hip Hop; madurando el concepto del primer trabajo que se concentraba en mostrarles como unos “playboy”. Este segundo disco se componía de cinco sencillos y tres remixes, y alcanzó a tener buenos resultados en ventas en Corea del Sur y Japón.

GOT7, el encanto surcoreano

Su primer álbum completo fue lanzado en noviembre del mismo año, bajo el nombre de Identify con el primer sencillo “Stop Stop It”, el álbum lo componían en total nueve canciones de las cuales, a título personal, me gustó “Girl Magnetic” por su coreografía y fue con la que conocí al grupo. Pero durante estos años GOT7 no ha parado de sacar nueva música, logrando, con un trabajo constante, mantener siempre algo que escuchar para los amantes del K-pop.

Con mini álbumes, como Just Right de julio de 2015, y su sencillo del mismo nombre, logró las mayores ventas del grupo hasta ese momento con más de 109.000 discos vendidos. A este trabajo le siguieron otros nueve mini álbumes y cuatro álbumes completos, siendo Present: You de 2018 su álbum completo más vendido hasta la fecha, pero también un álbum que nos ha dejado temas como “Lullaby”, una canción que muestra la madurez alcanzada por el grupo a lo largo de su carrera.

En lo personal, creo que otras canciones como “Sunrise”, con cierto tono melancólico y romántico, cantada por el líder de la banda JB, logra dar un tono emocional bastante interesante al trabajo, pero la que se lleva mis respetos es la “Nobody knows”, interpretada por Youngjae y que sin duda recomendaría escuchar.

Fue con su último mini álbum, Call My Name, presentado en noviembre de 2019, que los GOT7 se mostraron como unos hombres mucho más experimentados y lejos de esa imagen de adolescentes eternos que en algunos momentos me hacían dudar de su evolución musical. Este último trabajo logra mostrar que el grupo tiene un enorme potencial para seguir encantando a una audiencia global, como lo han hecho otros grupos de K-Pop, incluyendo al público latinoamericano y colombiano.

GOT7 y las Ahgases colombianas

Las Ahgases, como se denominan las fans del grupo GOT7, también están en nuestro país. Durante los últimos años, miles de chicas de todo Colombia han mostrado su respeto y admiración por el trabajo de sus ídolos, y algunas de ellas hacen parte de este proceso desde 2012.

Desde Laterales Magazine conversamos con Genesis, una de las líderes, sobre GOT7: cómo funciona el club de fans de este grupo en Colombia y cómo se han organizado estas mujeres y hombres que escuchan y adquieren la música de esta agrupación surcoreana.

GOT7, el encanto surcoreano

Ella nos cuenta que el fandom comienza actividades desde antes del lanzamiento oficial de GOT7 cuando debutó JJ Project (dúo de la agencia JYP conformado por JB y Jinyoung). A partir de ese momento, las chicas y los chicos comenzaron a seguir y apoyar el trabajo de GOT7. Hasta el momento no se atreven a dar una cifra exacta de cuántos fans hay en Colombia, sin embargo, fácilmente superan las 5.000 personas.

Entre todos los miembros se busca realizar diferentes actividades para mantener activo el grupo de Ahgases en Colombia. Actualmente, según Genesis, en la mayoría de las ciudades del país hay una fan base de GOT7 que cuenta con una líder encargada de organizar actividades en pro de la integración de las fans que viven allí.

Las actividades que realizan están relacionadas con fechas especiales para el Fandom, por ejemplo el aniversario del grupo, el cumpleaños de sus integrantes y la participación en algunos certámenes nacionales donde se reúne toda la comunidad K-Pop del país.

A la preguntar cuál ha sido el trabajo discográfico de GOT7 más vendido en nuestro país, no me sorprendió saber que fuera Call My Name, ya que como lo mencioné anteriormente es uno de los álbumes que logra mostrar la madurez del grupo.

Tampoco me sorprendió que, como en otros grupos de fans, las Ahgases son personas jóvenes que van desde los 13 años hasta los 36 y que en su mayoría sean mujeres, sin decir que no hay hombres que también participen de las actividades. Al igual que las fans de BTS en Colombia, las de GOT7 cuentan con el apoyo de sus padres y madres quienes, en algunos casos, participan y se divierten en los eventos que hacen.

Por último, quise saber si hay posibilidades de que GOT7 se presente en Colombia, a lo que ella me confirmó que por el momento es un poco difícil por el requerimiento de un público que supere los 15.000 asistentes, y hasta el momento el promedio de los conciertos realizados por otros grupos en Colombia no supera los 5.000 asistentes.

El encanto de GOT7 no termina

Para las fans el grupo ha logrado, con cada uno de sus trabajos, sorprenderlas y que los quieran cada día más. Quienes no somos fans del grupo pero escuchamos su música, hemos podido presenciar su evolución en cada trabajo, tal vez no tan rápida como en otras bandas, pero sí han mostrado que siguen vigentes y que sin duda los veremos explotar en grande a nivel mundial.

El mundo del Kpop seguirá moviendo la industria musical a nuevas fronteras y puede que en algún momento los chicos de GOT7 pronto los podamos escuchar, igual que a otros grupos, haciendo alguna colaboración con artistas de nuestra región o mezclando nuestra música con la de ellos, con un resultado que pueda seguir encantándonos a todos.

Para las personas alejadas del mundo K-pop, la invitación es a escuchar algunas de las canciones mencionas en este articulo y explorar lo que estos chicos tienen para ofrecer con cada uno de sus trabajos. Puede que con algunas de esas canciones caigan bajo el encanto de GOT7 y después tengan una de ellas metidas en su lista de reproducción…y en sus cabezas.