fbpx
Diálogos con la cultura

Unión y esperanza, la clave de la Secretaria de Cultura para enfrentar la crisis del Covid-19

21 / 03 / 2020

La secretaria de Cultura de Medellín Lina María Gaviria habló con Laterales Magazine sobre las estrategias que implementará su dependencia para enfrentar la crisis que atraviesa el sector cultural debido al Covid-19

Estos últimos días no han sido fáciles para Lina María Gaviria: cambios de última hora y reuniones de trabajo, además de estar atenta a escuchar los diferentes actores del sector cultural; han sido parte de su acelerada agenda estos últimos días. Todo porque Medellín, como el resto del mundo, se enfrenta a la amenaza del Covid-19, virus que ha cobrado hasta el momento miles de vidas y trastocado nuestra cotidianidad.

Debido al virus todo se ha paralizado, y el sector cultural también tuvo que darse un forzoso receso. Cancelaciones de conciertos, ferias del libro y de la moda, obras de teatro, galas de ópera y hasta cierres de teatros, bares y restaurantes como medida para evitar la propagación del virus, han hecho parte del orden del día y la ciudad no ha sido la excepción, afectando a los artistas y trabajadores de la cultura y dejándoles el gran interrogante de qué va pasar en este tiempo de crisis.

Muchos se las han ingeniado para no quedarse de brazos cruzados, dar a conocer su trabajo y enviar a sus seguidores un mensaje de fuerza. No obstante, la crisis del sector es grave y empiezan a aparecer cifras preocupantes.

La revista Forbes Colombia, en su artículo Industria de eventos y espectáculos perdería $210 mil millones, presentó las grandes pérdidas que en solo dos meses podrían presentar las empresas productoras de eventos y espectáculos debido al Covid-19. Para hacer una mención, por ejemplo, los gastos operacionales en la mayoría de estas empresas ascienden a 40.840 millones de pesos que, según la revista, “suman pagos de nómina por 22.689 millones de pesos para sus 21.775 empleados”, siendo 46,9% directos y 53,01% indirectos. Es tal la situación que este sector pidió al presidente Iván Duque (quien poco ha hecho para atender sus demandas) una serie de medidas que incluye desde un periodo de gracia de seis meses y el no pago de intereses, hasta la reducción o eliminación del IVA para 2021.

Bajo esta perspectiva, Lina María Gaviria habló con Laterales Magazine sobre las actividades que desde la Secretaría de Cultura de Medellín se realizarán durante y después de la cuarentena (decretada por el Gobierno Nacional y que irá desde el 24 de marzo y hasta el 13 de abril), para que las personas hagan más llevadero su aislamiento, además del apoyo que brindará a los artistas y demás actores del sector cultural durante y después de la crisis.

¿Qué actividades concretas va a realizar la Secretaría de Cultura, a propósito de la cuarentena, para mantener activo al sector cultural de la ciudad y ofrecerles a las personas cultura y esparcimiento en estos momentos tan difíciles?

Nosotros, desde la Secretaría de Cultura, y siendo responsables con el decreto de la Nación y también con todo lo que estamos viviendo en estos momentos de crisis, decidimos cerrar las puertas físicas temporalmente de nuestros equipamientos, llámense bibliotecas, Casas de Cultura, teatros, la Red de Escuelas de Música con sus 27 escuelas. Y estamos en un momento donde, como artistas, tenemos una oportunidad enorme porque nosotros estamos en el ojo del huracán y es donde debemos tener más calma, más tranquilidad, donde nos tenemos que cuidar, auto cuidar, donde tenemos que aprovechar este momento realmente para que salgamos de él bien. Y el arte y la cultura son fundamentales en este momento.

Desde la Secretaría de Cultura estamos haciendo trabajos en varias direcciones: lo primero es que estamos buscando diferentes formas y métodos para llegarles a las personas con unas actividades, una programación, unos proyectos y alternativas culturales que los fortalezcan en sus casas, teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene una conectividad a internet y que tenemos que tener unas formas alternativas de llegar.

En este momento qué tenemos: [hoy] es el Día Mundial de la Poesía, es algo muy bello que no podemos desaprovechar, y vamos a celebrarlo a través de @Bibliotecasmed para que las personas nos envíen sus dedicatorias, que a pesar de que estamos en este momento en casa y en autoaislamiento, también nos podamos enamorar, nos sigamos piropeando y sigamos bailando a través de estas redes. Entonces vamos a estar en @Bibliotecasmed con toda esta campaña para que celebremos el Día Mundial de la Poesía.

Tenemos, y estoy totalmente enamorada de él, un proyecto que es leerles cuentos a los niños. Los papás nos van a poder llamar a cuatro bibliotecas que estarán atentas y vamos a estarles leyendo cuentos a los niños. Los padres nos llaman en cualquier momento, no tiene que ser a la hora de dormir.

Tenemos también un Facebook Live, el martes 24 de marzo a las 10:00 a.m. en @MedellínCiudadDeArtistas, para responder a la ciudadanía las preguntas que tengan sobre la Convocatoria de Estímulos. Nosotros desde la Secretaría de Cultura tenemos un Portafolio de Estímulos muy grande del que lanzamos una primera fase con cinco mil millones y lanzamos una segunda fase apenas esta semana, y lo que queremos es estar ahí presentes para que nos pregunten y todas las dudas que tengan se las podamos contestar. Ya está todo colgado en la red, pero algunas veces no hay nada como el contacto uno a uno, y para poder tener facilidad de hacer la pregunta que tienes.

Y el viernes 27 de marzo, a las 8:00 p.m., también tendremos otro Facebook Live en @AltavozFest, para hablar sobre Altavoz, que es un festival muy querido e importante en la ciudad y que va a estar todo el año porque tenemos desde la Convocatoria de Estímulos para las primeras eliminatorias y varios momentos. Claramente estamos en modo adaptación, sin embargo, es importante que la gente pueda comunicarse con nosotros, hacernos preguntas y poderles contar.

Estamos, además de eso, trabajando con todos los equipos porque si bien nosotros, desde la Secretaría de Cultura, cerramos las puertas físicas, no cerramos la posibilidad de seguir trabajando ¿A qué me refiero? Cuidamos a nuestros artistas y gestores, a las personas que están trabajando acá, porque no podemos dejarlas sin trabajo y ese compromiso es muy importante. Y desde la Secretaría pensamos que este es un momento de oro, ¿por qué?, porque no sé si has visto que uno muchas veces dice: ‘yo quiero que el mundo pare un momentico para poderme sentar a pensar’, a mí me pasa mucho. Yo quiero pensar, un momentico, déjenme pensar…

Como Mafalda (risas)

¡Sí! (risas), para poderme inspirar. Inclusive, cuando voy a conciertos de música clásica, usualmente me voy con una libreta porque en esos momentos pienso y apunto ahí mismo, o para uno sentarse a leer un libro, o para sentarse a escribir – a mí me encanta escribir–; cada uno tendrá la forma en que se conecta, pero muchas veces el mundo va tan rápido, las obligaciones son tantas, la necesidad de generar un ingreso es tan urgente, que estamos corriendo, corriendo y corriendo. Entonces, queremos invitarlos a que tomen este espacio que es obligado, pero es como ‘ok, el mundo entero a parar’ ¡Paremos! Mirémonos hacia adentro, conversemos, dialoguemos, retroalimentémonos, miremos qué oportunidades tenemos de nutrirnos como artistas, como seres humanos, y hagámoslo, esto lo que va a generar es una creación aún más potente porque estamos escuchando, mirando, sintiendo y recibiendo.

También queremos generar un espacio para eso, tanto la ciudadanía, como los artistas, como las personas que están trabajando con nosotros, y ese silencio, o ese tiempo, nos permite crear de una forma más innovadora y pertinente con el tiempo que está viviendo el planeta. Estamos en constante producción con todas las personas que trabajan aquí y en todos los equipamientos.

Ahí me conecto con la segunda fase, porque estaba hablando más desde los artistas, pero me conecto con la ciudad; porque para la ciudad, y todos, esto es algo que nadie pensó íbamos a vivir y al estar viviendo estos momentos tan complicados, nosotros queremos poder acompañar a las personas en sus casas ¿Qué queremos realmente? Poder tener muchas formas diversas de llegarles, pero sobre todo que las personas no se sientan solas, aburridas y sin nada para hacer. Desde Cultura estamos acompañándolos con una información diversa y no solamente desde la Secretaría, yo debo enaltecer a nuestros artistas porque todos están pasando por las redes sociales y diferentes lugares; los museos del mundo y los de acá también estamos abiertos con recorridos virtuales; las óperas, los conciertos sinfónicos y de rock… hay muchas variedades de iniciativas que están en la web para que las personas, en estos días que van a estar en casa cuidándose y cuidando a los otros, van a poder encontrar opciones.

También -y esta una parte más mía- yo quiero que le hagamos mucha falta a la ciudad, quiero que la ciudad (se le quiebra la voz) sea consciente de cómo es una vida sin cine, sin un concierto, sin poder ir a bailar, cómo es una vida sin poder sentir al otro, sin que podamos ir a Explora o al Museo de Antioquia, sin que no podamos llevar los niños a las bibliotecas. Mis sobrinas estaban felices yendo a todas las bibliotecas y descubriendo todos los tesoros que tiene el Sistema de Bibliotecas de Medellín ¿Cómo es la vida sin eso? Pienso que es un golpe muy duro. Inclusive, yo usé esa metáfora en la bienvenida a las personas que trabajan en la Secretaría de Cultura el 6 de marzo. Lo más loco de todo es que la metáfora se volvió realidad y en este momento lo estamos sintiendo y viviendo. Entonces, yo quiero también que, a raíz de reflexionar sobre eso, cuando salgamos, podamos apreciar mucho a los artistas y tener toda la felicidad al comprar una boleta, porque la compramos felices ante la posibilidad de enriquecer nuestras vidas con la profesión que ellos han elegido desempeñar en este mundo, que es muy noble y digna, y que debe tener un precio y ser valorada… ¡Es la oportunidad más grande que tenemos!

La revista Forbes Colombia publicó unas cifras preocupantes de cómo se va a ver afectado el sector cultural. De hecho, una agremiación de realizadores de eventos y espectáculos le manifestó al presidente Iván Duque que sus pérdidas económicas serán muy grandes. Trasladando eso a nuestro contexto, ¿va a haber un apoyo económico de parte de la Secretaría de Cultura a los artistas de la ciudad? ¿Cómo los van a impulsar, ya que muchos han cerrado sus espacios o cancelado sus presentaciones?

Primero debemos estar alineados con el Gobierno: yo ya estoy alineada con el viceministro [de la Creatividad y la Economía Naranja] y la Ministra de Cultura, ellos me están enviando todos los lineamientos porque partimos de ahí, que son unos alivios en términos económicos y salariales. Digamos que es un paquete de alivios.

Lo segundo es que voy a estar reunida con personas del sector privado, que comparten el valor y la importancia del arte y la cultura, para poder generar unas líneas claras de cómo nos vamos a unir la Secretaría de Cultura de Medellín con el sector privado y las cajas de compensación. No tengo una respuesta en este momento, pero la voy a tener.

Y lo otro, que es importante, es que sí tomamos una medida esta semana para poder cuantificar las pérdidas en Medellín. Yo estoy viendo que hay cuatro actores en esto: lo primero son las SAS, que son las industrias del entretenimiento, y quienes ya le enviaron una carta al presidente con una tasación de cuántas eran las pérdidas económicas y cuánto es el impacto para ellos. Ellos también son arte y cultura, son un factor muy importante que está sufriendo mucho, y estamos pidiéndole a la gente que, por favor, no pidan el rembolso de las boletas de los conciertos, sino que tengan aguante porque todo será reprogramado apenas podamos. Otro sector son las entidades sin ánimo de lucro, son con quienes más trabajamos directamente frente a la Secretaria de Cultura. Nosotros, frente a ellos, estamos haciendo una tasación de cuáles son esas pérdidas para Medellín a dos meses inicialmente. Los siguientes son los artistas y maestros que no están formalizados, pero que ejercen el quehacer del arte y la cultura a través de diferentes espacios como escuelas, Casas de Cultura o con nosotros, [y que dan] clases por horas. Son personas que están también con grupos y colectivos de danza, teatro, artes plásticas, que no tienen una personería jurídica pero que igual están trabajando y tienen un quehacer artístico.

Y el cuarto son las instituciones que tienen espacios físicos: los museos, los teatros, que además tienen nomina, que nos preocupa mucho. Eso es lo que estamos en este momento trabajando y mapeando para poder ver. Nuestra primera medida desde la Secretaría de Cultura es que no vamos a hacer despidos, nosotros no vamos a parar, seguimos trabajando ¿Qué significa eso? que con las personas que tenemos, estamos trabajando de formas diversas para afianzar cómo vamos a salir de esta crisis y cómo la vamos a transitar, de forma que las personas sufran lo menos posible. Lo tercero es esta reunión que voy a tener con los empresarios antioqueños, las cajas de compensación y actores del sector con quienes vamos a poder generar unas líneas.

Lo cuarto es la unión con el Gobierno Nacional frente a todos los alivios que ya implican los impuestos, todo lo que tiene que ver con las Leyes de Espectáculos, con todo lo que le compete al Ministerio de Cultura, [con el que] estamos en este momento en comunicación. El quinto es que nosotros, realmente en este momento, necesitamos poder generar diferentes formas alternativas de economía, innovar con el sector. Es súper confuso, yo lo sé porque la gente toda va estar en estado de crisis y va ser complejo que la gente pague por algo, pero pienso que tenemos que buscar esas formas de ser más activos y poder ofrecerle a la ciudad diferentes programas, proyectos, experiencias.

Lo otro que para mí también es muy importante, es que en este momento no hemos cancelado Feria de Flores, ni Altavoz, no hemos cancelado nada todavía.  Digo todavía, porque hay una posibilidad, no sabemos cuánto tiempo vayamos estar en esta situación, y vamos a ser muy responsables. Pero no hemos cancelado nada y no estamos todavía para tomar esas decisiones, en esa medida seguimos adelante. Y el último punto es que todos los contratos que nosotros tenemos para formación de públicos —estamos hablando de los teatros y los museos—, estamos haciendo los primeros pagos de esos contratos, para que las personas tengan la posibilidad de tener unas entradas, sobre todo esas instituciones, y puedan pagar unas nominas en los primeros meses de esta crisis. En esto estamos comprometidos y trabajando para hacer esos pagos.

Usted, en un vídeo publicado en las redes sociales hace dos días, en el que dio su posición frente a toda esta crisis, dijo que después de que saliéramos de toda esta tormenta, invitaba a la gente a ir a los museos, los teatros y conciertos; volver a la vida y al sector cultural. ¿Cómo la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Medellín van acompañar todo eso? ¿Han pensado cómo fomentar el consumo cultural en los días siguientes a esta pandemia?

¡Pero es que vamos a salir con bombos y platillos! Ese es nuestro momento, la cultura es quien nos salva literalmente. Entonces en el momento en que salgamos, y es lo que te contaba ahorita, [vamos a decirles] ‘les estamos haciendo falta’… Mejor dicho, es tan importante este momento y capitalizarlo para el arte y la cultura, porque las personas no nos tienen y lo están sintiendo. Cuando podamos comenzar a salir de esta crisis, vamos con toda, vamos a contar esta historia por medio del arte, en eso también estamos trabajando… Si pudiera resumir todo esto en dos palabras serían unidad y esperanza. Te voy a decir por qué: porque en este momento tenemos que trabajar juntos. Yo recibí una carta muy bella del sector del teatro, donde están haciendo unas solicitudes importantes, pero en un tono respetuoso y cariñoso. Hemos recibido peticiones de diferentes colectivos, espacios de la cultura, organizaciones comunitarias y comunales, todos muy respetuosos y bellos a pesar de este momento tan duro; yo sé que estamos pasando un momento muy duro, pero si no lo pasamos unidos va ser mucho peor. Entonces, unión y esperanza, que todos estemos juntos para poder servirle a la ciudadanía a transitar esa crisis.

Usted también decía, justamente en ese vídeo, que la cultura no es la actividad del tiempo libre, sino la que todo el tiempo nos hace libres. ¿Qué papel puede jugar la cultura en estos días de crisis?

Eso fue antes de abrir la Casa de la Literatura de San Germán, Sebastián [Trujillo, Sub Secretario de Bibliotecas y Patrimonio] me trajo esta frase y yo caí redonda. Y dije: ‘¡Pero claro, de verdad!’, es uno darse cuenta que no para y va y hace arte; uno para y va y baila; uno no para y va y pinta ¡No! Uno es libre a través de todas esas expresiones y diferentes artes, no solamente digamos de las artes canónicas, sino también de todas estas ideas locas que se nos ocurren de cómo nos unimos con el otro para crear, por eso para mí la palabra crear es una palabra muy potente, porque estamos hablando realmente de buscar el espíritu y qué nos mueve… ¿nos mueve qué? nos mueve el arte, nos mueve la danza; a mí me mueve la bicicleta también y para mí montar en bicicleta es artístico. Eso solo lo voy a entender yo, pero te juro que yo me monto ahí y es cómo me muevo, cómo cambio el peso, cómo es la física de mi bicicleta, es sentirme bien, sentirme en conexión con mi cuerpo, con mi espíritu, es poder sentirme saludable, respirar. Y eso es lo que las artes hacen y yo lo extrapolo al deporte también, al movimiento físico, que a la final es lo mismo, una conexión con el ser.

Secretaria, ¿los ciudadanos pueden estar pendientes en la página Medellín Ciudad de Artistas de las actividades que ustedes van a ir comunicando durante estos días?

Si, están nuestras redes Medellín Ciudad de Artistas, @Altavozfest, tenemos además @Bibliotecasmed y en el Instagram de la Alcaldía están pasando también todas nuestras campañas. Pero yo quiero hacer una invitación muy especial a que empiecen a seguirme en Twitter, porque esa cuenta ahora es de la ciudad, desde esa cuenta se comunican cosas a la ciudad muy importantes para que lo sepan muy rápido y que se puedan inspirar y buscar opciones. Mi cuenta es @linagaviriah y ahí van a poder estar conectados conmigo

¿Algo para agregar?

Sí. Quiero agradecer a todos los artistas, los gestores, los artesanos, a todas las personas que hacen parte de este gremio. Quiero agradecerles y decirles que cuenten con nosotros, sabemos que estamos en un momento difícil, y que tengan mucha calma y mucha tranquilidad, que estén tranquilos, vamos a buscar, juntos, la forma de transitar, de salir de esto siendo mejores. Y eso parte de la gratitud.